Realizado por la academia y Grupo Vidanta
Recibe Miguel Torruco estudio de política turística para el desarrollo del sector

Miguel Torruco Marqués

Banner City Express PLUS


Como parte de las actividades del Foro Turismo & Desarrollo Social que organizó Grupo Vidanta, se presentó el estudio “Turismo y desarrollo social: nuevas razones de Estado para una política turística”, el cual lo recibió entre otros, el futuro secretario de turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

 

El  documento que consta de alrededor de 50 páginas, plantea los alcances y retos del sector turístico en México, y detecta que se requiere modernizar la arquitectura de las instituciones públicas, como Sectur, Fonatur y el CPTM, y actualizar el marco normativo, entre otros temas, pues una de las debilidades de la industria proviene de un modelo de política turística caducado.

 

En el estudio participaron el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de México, y la Universidad Anáhuac, con el respaldo de Fundación Vidanta que preside Roberto Russell.

 

Al reconocer la importancia del trabajo que desarrollaron las instituciones académicas, Miguel Torruco refrendó su compromiso de los beneficios que deja el turismo para todos. Destacó que actualmente el 80% de los turistas internacionales sólo se concentran en cinco destinos de los 133 que existen con vocación turística en México.

 

Ir a: Inicia proceso de transición de la Secretaría de Turismo

 

Destacó también el hecho de que aunque nuestro país sea el sexto más visitado del mundo, esté en el lugar 15 en captación de divisas por turismo, incluso por debajo de naciones como Tailandia o República Dominicana, pese a que México cuenta con un gran potencial e infraestructura. “Quiere decir que hay 14 países que están siendo muy creativos en su forma de captar ingresos. Debemos plantearnos si el modelo turístico es bueno, si queremos más viajeros o más divisas, o si sólo queremos crecimiento económico en lugar de más ingresos per cápita”, apuntó Torruco.

 

Para el próximo titular de Sectur, es alarmante también la dependencia que existe de los mercados emisores de Norteamérica. Estados Unidos y Canadá suman 72.5% de los viajeros internacionales que llegan al país. A este reto se suma la inseguridad, que considera el tema prioritario por atender, junto con la marginación, las carencias sociales, la saturación y el daño al medio ambiente.

 

“Debemos entonces consolidar, transparentar y fomentar la llegada de inversión de tal modo que haya más beneficio para todos”, enfatizó Torruco Marqués, quien reconoció también el trabajo que hace Grupo Vidanta, tanto en el trato con sus trabajadores, como los beneficios que da a las comunidades en donde tiene sus resorts.

 

Plana mayor del turismo

En el Foro Turismo & Desarrollo Social se dieron cita importantes representantes del sector, tanto de la academia como de la iniciativa privada y del gobierno. Tras presentar el estudio, se llevó a cabo la mesa de discusión: La política turística y el desarrollo en México; en donde participaron Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur; Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo; Olga Patricia Sosa, diputada de la Comisión de Turismo; y Humberto Hernández Haddad, próximo subsecretario de Desarrollo y Regulación de Turismo.

 

Ir a: Vidanta Nuevo Vallarta reunió a los líderes del MICE en World Meetings Forum

 

Por su parte, Daniel Chávez Moran, presidente de Grupo Vidanta, señaló que los empresarios turísticos también han fallado, por lo que es momento de ver por un verdadero cambio en beneficio de la sociedad. Apuntó que en México, el turismo es una industria joven, y reiteró la importancia de que la academia sea partícipe en este sector.

 

Responsabilidad social

El evento concluyó con la entrega de los Premios Fundación Vidanta, que reconocen a los proyectos que fortalecen los valores democráticos y el desarrollo económico y social en América Latina. En su novena edición, se evaluaron 227 proyectos, de los cuales resultaron los tres ganadores.

 

 

El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (México) fue reconocido con el primer lugar por su proyecto a favor de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar. Wingu y su proyecto “Caminos de la Villa”, obtuvo el segundo sitio al pretender visualizar el estado de los asentamientos pobres de Buenos Aires, para de ahí desarrollar un plan de formalización.

 

El tercer lugar se lo llevó Tierra Grata por su proyecto “Baño Grato”, un modelo para solucionar la falta de saneamiento en las zonas rurales más pobres mediante la creación e instalación de un tipo de baño que no utiliza agua para su funcionamiento. Estos proyectos se llevaron 100 mil, 75 mil y 50 mil dólares de premio respectivamente.

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa