Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Nacionales

En el Valle Central del estado
Oaxaca y los secretos mejor guardados que revela Holiday Inn Express

Publicado

.

Un estado rico en cultura, historia, tradiciones y bellezas naturales que van desde la sierra hasta la costa es sólo parte de lo mucho que tiene Oaxaca para ofrecer a sus visitantes. El valle central es una de las regiones que esconden baluartes que pueden conocerse teniendo como base la capital de la entidad.
 
De la mano de expertos como el hotel Holiday Inn Express Oaxaca Centro Histórico y la operadora turística Enjoy Oaxaca, es posible conocer interesantes atractivos, más allá de los ya consagrados sitios como el árbol del Tule, el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán y la zona de arqueológica de Monte Albán.
 

Legado histórico y herencia artesanal

La orden de los dominicos dejó una de sus huellas más representativas en Cuilapam de Guerrero; el Templo dedicado a Santiago Apostol que aún resguarda pintura mural del siglo XVI y XVII, y que desde 1931 vio derrumbada su techumbre por un temblor, aspecto que aún lo caracteriza. Justo un año después nació la Guelaguetza, el evento en el que todas las regiones del estado se unen en una espectacular manifestación artística.
 

 
En San Martín Tilcajete, el tallado del copal y la pintura natural da origen a los alebrijes, bellas figuras que representan a las criaturas protectoras de las personas, y en donde el Taller de Jacobo y María Ángeles mantiene viva la tradición no sólo de este arte, sino de otras disciplinas, desde hace 25 años. Alrededor de 150 alumnos desarrollan su talento en este lugar.
 
En 1952, Doña Rosa descubrió cómo sacar brillo al barro, dando origen al popular Barro Negro de Oaxaca. En San Bartolo Coyotepec es posible conocer la historia y el proceso de este trabajo, en voz de la tercera generación que mantiene este oficio.
 

Naturaleza, historia y fe

Las cascadas petrificadas de Hierve el Agua son uno de los escenarios naturales más reconocidos de Oaxaca. El agua carbonatada junto con otras propiedades va dejando un rastro, desde su nacimiento (en donde parece ‘hervir’) hasta su caída hacia el barranco. En su andar, el agua ha dejado una huella curiosa, que al seguirla lleva hasta tres albercas naturales que son el deleite de los visitantes.
 

Ir a: American Airlines anuncia nueva ruta hacia Oaxaca desde Dallas para diciembre

 
Una de las zonas arqueológica que se encuentran en el municipio de Tlacolula de Matamoros es Yagul, legado de la cultura Zapoteca que conserva el Juego de Pelota más grande de Mesoamérica, y en cuyas cuevas es posible apreciar pinturas rupestres que dan fe de cómo era la vida en aquella época.
 
En la cabecera municipal, la Iglesia de Santa María de la Asunción resguarda dos tesoros invaluables, la Capilla del Señor de Tlacolula, también conocida como de los Mártires o de los Espejos, y un órgano del siglo XVI, que actualmente se usa en la misa dominical de las 12, y en eventos especiales.

 

Una fiesta de sabor

La riqueza gastronómica de Oaxaca se revela a cada paso. Prácticamente es posible comer un platillo diferente en cada momento del día. A las tlayudas, chapulines, sus moles negro, coloradito y estofado, se suman las garnachas istmeñas, chiles de agua, lechón en salsa; acompañado de ricos postres como el pan de elote, helado de tejate, tamal de chocolate o flan de queso. Por la mañana y noche, un buen café o chocolate tradicional son la opción, y para decir salud, un buen mezcal. En Oaxaca existen varios palenques, fábricas en donde se elabora la bebida de forma artesanal, como el famoso Chinguete.
 

Para sentirse en casa

Aunque la marca de IHG está enfocada en el segmento de negocios, por su estratégica ubicación, Holiday Inn Express Oaxaca Centro Histórico recibe mucho viajero de placer. Por ello, el personal de esta propiedad compuesto por cerca de 60 personas, está capacitado para asesorar al huésped sobre la amplia gama de actividades que puede realizar para disfrutar su estancia, apoyados de tour operadoras y agencias de viajes con quienes tienen relación directa, como Enjoy Oaxaca.
 
El hotel cuenta con 100 cómodas habitaciones de las cuales 13 son junior suites, tres suites y una para personas con discapacidad. Además, tiene alberca climatizada, gimnasio, dos salones para eventos con capacidad total para hasta 120 personas, y el servicio de desayuno en cortesía, entre otras bondades.
 

 
La propiedad localizada en Díaz Quintas 115, colonia Centro, está a cuatro cuadras del Templo de Santo Domingo, en el mero corazón de la capital oaxaqueña, epicentro de la aventura por los atractivos del Valle Central del estado.
 

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon