Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Internacionales

Exclusiva
“Se requiere una conectividad en México que hoy no tenemos y nos está privando de millones de turistas al año”: Felipe Calderón

Publicado

.


 “El turismo es una de las actividades que más rápido esta creciendo en el mundo, será clave en la recuperación económica global, junto con las tecnologías de la información y las energías renovables”, destacó el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en el marco de la edición N.22 de la Cumbre de Turismo y Negocios del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en la ciudad de Riad, Arabia Saudita.
 
Felipe Calderón consideró que el turismo es una de las actividades que más rápido están creciendo en el mundo y será clave en la recuperación económica global, junto con las tecnologías de la información y las energías renovables.

El ahora director de la Comisión Global de Economía y Clima, destacó que es de vital importancia contar con una conectividad a la altura de nuestro país, ya que existe un gran cuello de botella en la conectividad, pues no están funcionando las soluciones aeroportuarias que se previeron.
 
El expresidente de México señaló que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), está colapsando, y más allá de ese colapso no da con la conectividad que se necesita para que México este en el lugar que se merece en materia turística.
 
“Necesitamos un proyecto a la altura, para lograr una gran conectividad internacional, como estaba previsto y diseñado el Aeropuerto de Texcoco, con tres pistas simultaneas o al menos dos, o un par”, dijo Calderón Hinojosa, al señalar que ojalá se pudiera retomar un proyecto para construir un Aeropuerto a la altura de lo que el país requiere, con una gran conectividad internacional.
Precisó que el aeropuerto de Estambul se empezó a construir al mismo tiempo, de hecho se estaba compitiendo con Turquía para ver quien tendría el mejor aeropuerto.
 
Apuntó que la falta de conectividad nos está privando de millones de turistas al año, los cuales podrían ocupar todas las camas que existen no solo en los destinos de playa del país.
 
Expresó que no hay soluciones a corto plazo. “Hay que darle mantenimiento básico al Aeropuerto de la Ciudad de México hay que proveerle de sistemas cibernéticos de actualidad”, dijo al destacar que se deberían de retomar con toda humildad las soluciones que se han planteado.
 
Dijo que para recuperar el turismo, como lo está haciendo hoy Arabia Saudita, un país que creció 120 por ciento su PIB el año pasado y que aspira a recibir 100 millones de visitantes en 2030, se necesitan tres puntos clave: Infraestructura, Capital Humano y Crecimiento y “visión institucional”.
 
“No es algo tangible, pero la ley hay que cumplirla y es algo que se debe cumplir el rule of law, es un elemento importante en las decisiones de los turistas. Los turistas necesitan ir a lugares seguros donde sepan que sus derechos como turistas y en general como seres humanos sean respetados y protegidos y hasta ahí dejo el comentario”.
 

El programa estratégico del aeropuerto de Texcoco, realizado por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, señalaba que la terminal aérea tendría capacidad, en su primera etapa, de atender más de dos mil 300 operaciones diarias, mientras que el AIFA tuvo mil 269 vuelos en todo el mes de septiembre, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

 
Respecto a la educación dijo que es clave la capacitación y el contar con el idioma inglés para atender al turismo y los servicios; además de que se requiere la participación privada para la construcción de infraestructura. “La verdad es que no tienen que ser necesariamente recursos del gobierno, hay mucho capital privado queriendo invertir en países que como México tiene destinos para invertir verdaderamente maravillosos, que hay que aprovechar”.
 

La categoría 1 de seguridad aérea se recuperó en tres meses

 
Por otro lado recordó que en su administración, México perdió la Categoría 1 de seguridad aérea ante la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, en 2010, pero tardó tres meses en recuperarla y, tras ello se pudo entrar al top 10 de países más visitados.
 
“Se venían arrastrando en la conectividad del país una serie de problemas, entonces hicimos un equipo de trabajo que se concentró día y noche en trabajar un plan de restitución de categoría aeroportuaria, hacíamos reuniones semanales o quincenales para dar seguimiento al tema y, finalmente, recuperamos la Categoría 1”, dijo.
 
Expresó que en la presente administración, que lleva año y medio con la degradación a Categoría 2 por parte de la FAA, señaló que la tardanza en el tema le ha costado al país salir del top 10 de los países más visitados.
 

Protagonista de la semana


Right Menu Icon