Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Aerolíneas y Transporte

Con 90 objetos
Air Canada y el MODO dan la bienvenida a el Museo de las Relaciones Rotas

Publicado

.


 Como respuesta a la convocatoria lanzada por el MODO, Museo del Objeto, para participar en su exposición “Museo de las Relaciones Rotas”, se recibieron más de 700 solicitudes de donación del público en general, de las cuales se realizó una selección de 90 objetos que será expuesta en el MODO a partir del día de hoy y hasta el 26 de marzo de 2023.
 
Conceptualizado en Croacia por Olinka Vištica y Dražen Grubisic, el Museo de las Relaciones Rotas ha recorrido 59 ciudades del mundo y, en su paso por cada destino, se ha enriquecido y conformado en un conjunto extraordinario de memorias y pertenencias de personas con el corazón roto, deseosas de dejar un testimonio de su biografía y seguir adelante.
 
Cerca de 71% de los objetos donados se refiere a relaciones románticas, de pareja, de amores imposibles; los demás remiten a otro tipo de ruptura o cierre de ciclo, como la pérdida de un familiar, el fin de una amistad, una separación laboral, comercial, la desaparición o muerte de una mascota, etc. cada una con un toque muy personal, pero con las que nos podemos identificar plenamente.
 
Derivado de la crisis sanitaria que nos tocó vivir existió un distanciamiento entre familiares, amigos, jefes y empleados, sin embargo, Air Canada todo el tiempo estuvo al pendiente de las peticiones de cada gobierno para así ser una de las primeras aerolíneas que ofrecieran nuevamente el servicio. “Cuando recibimos la invitación no dudamos en apoyar a esta extraordinaria muestra, para Air Canada es fundamental acercar a quienes por decisión o por trabajo se encuentran lejos de sus seres queridos, a través de nuestras 3 rutas entre Canadá (Toronto, Vancouver y Montreal) y la Ciudad de México” declaró Luis Noriega Benet, director de ventas para América Latina y el Caribe.
 
Los fundadores y curadores del “Museo de Relaciones Rotas” de Croacia fueron los encargados de hacer la selección de los objetos mexicanos que serán expuestos al lado de otros provenientes de otras ciudades del mundo como Los Ángeles, Helsinki, El Cairo, Sarajevo, Londres, Singapur, Manila, Ámsterdam, Bucarest, Berlín, Bruselas, Toronto, Boise.
 
“Los criterios de selección fueron complejos. Lo que buscamos es que el recorrido genere una montaña rusa emocional, pasando de historias simpáticas, a tristes, conmovedoras o inspiradoras, para poder reflejar la diversidad de relaciones y tipos de ruptura. Otro criterio fue representar casos de personas de edades diferentes, así como una gama amplia de tipo de relaciones”, aseguraron los curadores.
 
Para Paulina Newman, directora del MODO, “esta exposición invita a conectar con otras personas y a ver, en cada objeto, una historia de vida que su protagonista ha decidido compartir con los demás y, a través de este valiente y emotivo acto, buscar el cierre para seguir hacia adelante”.
 
Cartas, discos, una radiografía, boletos, un vestido de novia, anillos, un teléfono celular, fotografías, muñecos de peluche, ropa, adornos, una máquina de escribir, artesanías, recuerdos y más, serán algunos de los objetos que se podrán ver y apreciar, cada uno de ellos acompañados de sus respectivas historias.
 
Los relatos de cada uno de ellos se distinguen por ser muy personales, conmovedores, entrañables, inspiradores, algunos divertidos, otros invitan a la reflexión. Vivencias que marcaron a sus protagonistas y representan experiencias de vida que se deben tomar en cuenta con seriedad y respeto, y que de una u otra manera, provocan en los visitantes de la exposición diversas emociones a lo largo del recorrido.
 
Esta exposición busca darle valor a las historias y a los objetos comunes y de uso cotidiano, que al ser exhibidos adecuadamente y con la atención que merecen, se convierten en dignos representantes de cientos de historias y experiencias que se vuelven extraordinarias por el solo hecho de ser importantes para quienes las vivieron.
 
El propio acto de compartir permite recrear un proceso sanador para los protagonistas de estas historias, al tiempo de despertar la empatía y cercanía de quienes conocen esos emotivos relatos.

 

Protagonista de la semana


Right Menu Icon