En contra de quienes resulten responsables
Sectur interpone denuncia por daños a la imagen del turismo de México


Después de varias semanas de que se viera afectada la plataforma de Visit México, y por ende la imagen del turismo en nuestro país a nivel tanto nacional como internacional, por fin el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, enfrentó la situación y en conferencia de prensa virtual reveló, que la dependencia a su cargo ha interpuesto ante la Fiscalía General de la República una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables, por presuntos actos ilícitos y daños relacionados con la imagen turística de México.
 

Lo que ocasionó que esto derivara en una demanda formal -la cual ya se venía cocinando- fueron los últimos actos, que hicieron que el portal presentara inconsistencias en la información y traducción del idioma, lo que provocó burlas y memes hacía la dependencia. Ante estos errores garrafales la Secretaría de Turismo, en voz de su titular, se deslindó y desconoció las traducciones absurdas e incongruentes, y expresó su más enérgica reprobación de quien dolosa y tendenciosamente subió información para ridiculizar y dañar la imagen del turismo en nuestro país.
 

Torruco Marqués aseguró, que la plataforma correcta de Visit México se estará lanzando apenas el próximo 20 de agosto, y destacó que está convencido y sostiene que la decisión que tomaron de trabajar con Brantivity es positiva. “Vamos a redimensionar una nueva era de la digitalización turística a través de la era digital será un elemento fundamental, que además es una de las grandes apuestas que hemos dado en la actual administración en turismo, y sobre todo porque es parte de una innovación porque les recuerdo que el 77% de las compras se gestan y se consolidan a través de las redes sociales”, y agregó que si no contaran con un macro sistema digital a estas alturas estarían atrasados en relación de lo que esta haciendo la competencia internacional, tan es así -dijo-, que el próximo mes de septiembre se dará inicio a la primera edición del Tianguis Turístico Digital, “y así paso a paso iremos dando a conocer una nueva etapa de digitalización de la política turística del actual gobierno”.
 

Por su parte Carlos González, director de Visit México, insistió que esta plataforma en la que se han ventilado los acontecimientos por todos conocidos, fue una página alterna que se desarrolló para apoyar a las empresas del sector, entre ellas las agencias de viajes para poder reactivar la economía ante la contingencia por Covid-19 en el Hot Sale para finales del mes de mayo.
 

Por otro lado señaló que, salieron a dar la cara después de varias semanas porque estaban reuniendo los elementos necesarios para hacer un recuento y darlos a conocer a los medios de forma certera, marcando una cronología de los hechos.
 

Si bien el daño que se ha visto a nivel imagen ha sido incalculable, el titular de Sectur refirió que si realmente hubo algún daño este se podrá conocer en dos meses cuando lleguen los reportes.  Aseguró que no era una página transacional, no tenía reservas especificas, por lo que en ese sentido no hubo perdidas.
 

Asimismo advirtió que la visión a partir del 20 de agosto es poder ayudar a las agencias de viajes, a los pequeños proveedores y hoteles en modelos click out para que la página efectivamente se convierta en una herramienta que le genere venta a la industria “esto sin ningún costo”.
 

El titular de Sectur enfatizó que también han canalizado a los diferentes presidentes de asociaciones, vinculados a las agencias de viajes para hacer convenios de colaboración para que se sumen al proyecto, sin comisión de intermediarios. “Nosotros simplemente seremos facilitadores a través de Visit México para que haya mejor servicios, aspecto que no se tenía en la anterior página, y la operaba una empresa privada también”.
 

Torruco Marqués recordó que VisitMexico fue el portal oficial de promoción del CPTM, el cual mantenían a un costo de operación de seis millones de pesos anuales y contaba con alianzas con empresas privadas como BestDay, quien operaba su motor de reservaciones. Dijo que con motivo de la disolución y liquidación del CPTM, el portal pasó a depender de la Secretaría de Turismo para continuar ofreciendo los servicios digitales de promoción turística. Por tal motivo, se celebró para su continuidad y operación un convenio de concertación con la empresa Braintivity S.A. de C.V., presidida por el empresario Marcos Achar, lo que no representó erogación alguna por parte del erario público.
 

Explicó que la estrategia planteó la administración, operación y uso del portal VisitMexico, así como de sus micro sitios conocidos como dominios, con lo que se estimó la ejecución de trabajos para construir toda una estrategia digital para darle un mayor alcance, nivel y dimensión a las acciones de información, promoción y digitalización de la oferta turística de México.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA