Con más de 100 vuelos al día
Sigue en incremento la llegada de turistas al Caribe Mexicano: Dario Flota

Banner Consolid


De acuerdo al Ingeniero Dario Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, el total de llegadas de vuelos al Aeropuerto Internacional de Cancún ha incrementado favorablemente en julio y lo que va del mes de agosto, registrando más de cien vuelos diarios. Asimismo, se ha registrado una creciente ocupación hotelera, respetando el máximo de capacidad permitida, hasta ahorita del 30% de acuerdo al semáforo naranja que mantiene el estado.
 

Sin embargo todo indica que para septiembre las condiciones favorecerán al sector con la llegada del semáforo amarillo que le permitirá a la hotelería operar hasta en un 60% de su ocupación, al igual que a los restaurantes y parques temáticos, transportadoras turísticas, parques acuáticos, campos de golf y agencias de viajes.
 

Esto se logrará gracias a las buenas prácticas del destino en seguridad e higiene, pues de hecho Cancún y el Caribe Mexicano, fueron los primeros destinos del continente americano en recibir el Sello Safe Travel, de parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), el cual han adoptado también los demás destinos que son parte del Consejo.
 

El Ingeniero Flota precisó que la reactivación se ha venido dando paulatinamente pues durante julio y agosto, los vuelos se han incrementado considerablemente, tan solo dijo, el domingo pasado llegaron al Aeropuerto de Cancún 106 vuelos, de los cuales el 60% fueron nacionales y el restante internacionales.
 

De acuerdo a las cifras que dio en la reunión virtual, el mercado Estadounidense continúa su liderazgo como el más importante del destino a donde ya existe conectividad con 19 ciudades, poco más de la mitad hasta antes de la pandemia, sin embargo poco a poco las aerolíneas comenzarán a retomar sus vuelos en las demás ciudades, de hecho adelantó que estarán recibiendo un vuelo nuevo de Alaska Airlines, procedente de San Diego.
 

Otro mercado importante para la región es el canadiense, el cual ya está llegando también a través de sus tres aerolíneas de bandera, Air Canada, Transat y WestJet.
Los que sí tendrán que esperar son los turistas europeos, pues aún la incertidumbre sigue por la reactivación de los vuelos, de hecho precisó Flota, la única que ha confirmado su llegada para el 03 de octubre es Air France, ya que Iberia y Lufthansa por ejemplo aún no anuncian fecha, al igual que British Airways. Este mercado se ha visto severamente afectado pues tan solo el año pasado el porcentaje de llegada del turista europeo fue de 7.8% lo cual se redujo al 1%.
 

En lo que se refiere a Sudamérica, la única aerolínea que podría reactivar sus vuelos en breve sería Copa Airlines, aunque por el momento, tampoco mantienen fecha.
 
Los agentes de viajes principales aliados para la reactivación
 
Para el destino los agentes de viajes no solo del país, sino de sus principales mercados, serán los que lleven al destino a su total recuperación, por lo que para ellos, se lanzó el programa E-Learning, por el momento en 6 idiomas (inglés, alemán, francés, español, holandés y portugués) para que conozcan a detalle los grandes atractivos turísticos de los 12 destinos que conforman en Caribe Mexicano, en donde después de acreditar sus dos módulos, se harán acreedores a un certificado que los avalará como expertos en el destino. Hasta el momento ya hay 600 agentes inscritos. Destacó que el haber realizado este programa con Travelution, les ha dado la oportunidad de llegar a más de 7000 agentes de viajes en Holanda y más de 3000 agentes en Bélgica.
 
“El E-Learning program incluye información de todos los destinos así como datos curiosos y ejercicios de retroalimentación para poder así alcanzar una calificación aprobatoria y obtener la certificación al final de los cursos” destacó.
 
El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, se ha caracterizado por estar muy activo en estos meses de contingencia por la pandemia, de abril a julio el CPTQR, ha participado en 49 webinars capacitando a cerca de 5 mil agentes de viajes y ha llevado a cabo 21 reuniones de negocios, de forma virtual, con empresas como, Price Travel, Travel impressions, PE-TRA Operadora, Expedia, Air Canada Vacations, Apple Leisure Group; aerolíneas como Copa, aeroméxico, Volaris, Interjet y Viva Aerobus, Delta, American Airlines, evelop y Condor por mencionar algunas; sin olvidar los hoteles, en donde figura en la lista Marriott, Palladium y Gran Velas.
 
Además de sus exitosas campañas de promoción como “Lo Mejor de dos Mundos” o “The Best Of the World”.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa