Nacionales
En su edición N.18
Teatro, danzas, conciertos y gastronomía típica cautivan en el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte
Con emblemáticos temas que pusieron a cantar a más de 6 mil asistentes, Reik cerró con broche de oro el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en Xcaret, concluyendo el evento que celebró la riqueza cultural y el profundo simbolismo del Día de Muertos, además de honrar a Quintana Roo en su aniversario como Estado Libre y Soberano.
Con un vibrante despliegue de color, música y sabores mexicanos, el Festival celebró su edición número 18 y durante cinco días cautivó con espectáculos teatrales, danzas, conciertos y gastronomía típica para honrar la conexión entre los vivos y los que ya no están con nosotros.
En el contexto de una de las fiestas más emblemáticas de México, este festival es una oportunidad única para adentrarse en las tradiciones en un lugar donde la naturaleza y la autenticidad cultural se entrelazan.
Celebrando a Quintana Roo
El programa de este año incluyó una diversa cantidad de actividades. Desde recorridos guiados por el famoso y pintoresco cementerio –que durante esta época brilló con cempasúchil y veladoras–, hasta puestas en escena con compañías de varios países del mundo.
Durante la inauguración oficial del Festival en el Parque Xcaret, el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, celebró los esfuerzos del Grupo Xcaret por promover la cultura.
“Ya son 18 años de un gran festival que encumbra nuestras tradiciones, nuestra cultura. En la administración liderada por Mara Lezama Espinosa no solamente es un gusto promover nuestros 12 destinos turísticos, sino también nuestra historia, nuestra cultura, nuestras tradiciones y hacerlo aquí, en una gran puerta de entrada a México y a nuestro Estado, Xcaret. Y en conmemoración de nuestro 50 aniversario como Estado. Queremos presentarle a más de 60 mil personas que Quintana Roo no solamente sus maravillosas playas, sino sus comunidades que tienen mucho que ofrecer, cultura, sitios arqueológicos, y una gastronomía milenaria, que forma parte de nuestro producto turístico. Así que enhorabuena”, apuntó Cueto Riestra.
A la par, la directora del Festival, Leticia Aguerrebere, titular de la Dirección Corporativa de Arte y Cultura de Grupo Xcaret, compartió el por qué eligieron honrar a Quintana Roo.
“Es un honor para mí darles la bienvenida al décimo octavo Festival de Tradiciones de Vida y Muerte. Nos reunimos en un espacio de celebración y reflexión donde la vida y la muerte se entrelazan en un abrazo eterno recordándonos la riqueza de nuestras tradiciones y la fortaleza de nuestra identidad. Este año el Festival, en el marco de los cincuenta años del Estado, presenta un homenaje a Quintana Roo y al regreso de nuestros orígenes; un ejercicio fundamental para recordar y afianzar nuestra memoria histórica de Quintana Roo y el valor de nuestro patrimonio inmaterial como lo es el Hanal Pixán o banquete de las Ánimas”, compartió Aguerrebere.
Actividades Destacadas
Uno de los espectáculos que cautivó al público fue “The Primitals”, de la compañía Primital Brothers, conformada por Pedro Herrero, Íñigo García, Manu Pilas y Adri Soto, quienes interpretaron a cappella temas tan diversos como “Sweet Dreams”, “El Rey”, “Bohemian Rhapsody” y hasta corearon la tonada del tema principal de Game of Thrones.
Durante el show, un miembro del público era seleccionado para subir al escenario, y durante una de las representaciones el grupo eligió de manera azarosa a Agatha Ruiz de la Prada, icónica diseñadora que acudió al festival.
Las primeras noches culminaron con la destacada voz de Silvana Estrada, quien presentó su “Ofrenda”, un emotivo homenaje musical que incluyó canciones como “Te Guardo”, “Detesto en Mí” y su versión de “Querida”, el famoso tema de Juan Gabriel que la cantante dijo que tenía un significado especial para ella. Además, compartió otra emotiva melodía que dedicó a amigos fallecidos, la cual aborda cómo el dolor y la tristeza, con el tiempo, se transforman.
Otros eventos del festival incluyeron “El Pájaro Dziú”, historia que revive las enseñanzas mayas sobre la naturaleza y los aluxes; “Las Cazapixanes”, obra que mezcla elementos de la comedia y el suspenso mientras explora la relación entre los vivos y los muertos en la cultura maya; y “A mí, la muerte me pela los dientes”, espectáculo en el que Susana Alexander leyó poesía y prosa sobre la muerte, además de que platicó y bromeócon los asistentes.
Para cerrar con broche de oro, Reik puso a todos a cantaren el Teatro Gran Tlachco de Xcaret, donde deleitó con sus grandes éxitos como “Creo en Ti”, “Yo Quisiera”, “Te Fuiste de Aquí”, y una de las más coreadas: “Ya me Enteré”.
La banda conformada por Jesús Navarro, Julio Ramírez y Bibi Marí también disfrutó de unos días en el Hotel Xcaret Arte, desde donde compartieron algunas fotos en la alberca en sus redes sociales.
Hotel Xcaret Arte: Un espacio de lujo y arte
La propuesta de este hotel invita a tener una verdadera inmersión en la cultura mexicana, con detalles arquitectónicos y artísticos que rinden homenaje a las tradiciones y al entorno natural de la Riviera Maya.
Con el concepto “All-Fun Inclusive”, el hotel ofrece acceso a una variedad de experiencias en sus instalaciones, incluyendo actividades de kayak, paddle board, albercasde agua salada y áreas de descanso para disfrutar de sus hermosas caletas, además de acceso a todos los parques de Xcaret.
https://www.instagram.com/p/DBkMYpqvFno/
Los huéspedes pueden a la par disfrutar de una gastronomía inspirada en la cocina mexicana en múltiples restaurantes, como El Mercado San Juan, con un vasto buffet que va cambiando y que durante esta época incluyó varios postres alusivos del Día de Muertos; Cayuco, con una gran selección de ostras, pescados y mariscos; Apapachoa, enfocado en cocina vegana y Tah-Xido, de cocina asiática.
https://www.instagram.com/p/C8LNb2lzjQo/?img_index=1
Cena con toque de tequila y estrella Michelin
La noche del 1 de noviembre, en el marco del festival, el condecorado Chef Carlos Gaytán presentó una cena temática en Ha’, el restaurante galardonado con una estrella Michelin ubicado dentro del Hotel Xcaret México. El menú incluyó múltiples tiempos, entre ellos, platillos como Crudo de Lubina Rayada, Tetela de Escamoles, Mollejas con Risotto de calabaza y glaseado de Jamaica ySorbete de Tejocote. La velada concluyó con una degustación especial de la edición limitada de Clase Azul para el Día de Muertos.
https://www.instagram.com/p/DB4Wf01S9gy/?hl=en
Con celebraciones como esta que invitaron a conectar con la cultura mexicana, El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte se consolidó como una experiencia única que celebra la vida, la muerte, y el espíritu de una tradición profundamente mexicana.
Conoce otros festivales del Grupo en:
Artículos relacionados:
-
Agencias y Operadoreshace 3 meses
En encuentros con agentes del país
Sierra Madre Operadora destaca novedades y nuevos productos -
Agencias y Operadoreshace 3 semanas
Y a fortalecer sus experiencias
Travel Shop llega al VIP Summit de Los Cabos a potencializar sus distintas gamas de producto -
Protagonista de la Semanahace 3 meses
Entrevista
Native Trails una empresa alemana con gran conocimiento de todo México -
Protagonista de la Semanahace 2 meses
Apostándole a México
Mega Travel toma la delantera para un exitoso 2025