Opinión
Thomas Cook; El regreso de un Gigante…esta en Chino!!!


Una noticia que el año pasado hizo cimbrar al turismo internacional sobre todo en Europa fue el anuncio de quiebra del gigante de los viajes Thomas Cook que tenia una historia de 178 años desde su fundación, y que dejó varados a cientos de miles de turistas alrededor del mundo, y el regreso a sus lugares de origen fue comparado al esquema de repatriación que se dio al terminar la Segunda Guerra Mundial, por cierto, en México también hubo repercusiones económicas por los deudas generadas a algunas empresas de Cancún.
 

Sin embargo, la trágica historia de este gigante de los viajes se remonta mas allá de una década y fue propiciada por una estrategia de crecimiento que apostó a un sobreendeudamiento para adquirir a MyTravel y de participar en otros negocios que incluían la aviación.
 

Frente a la arriesgada estrategia de negocios del corporativo, la crisis económica del momento y la salida del Reino Unido del Brexit se complicaron aun más las posibilidades de tener éxitos en los negocios.
 

Pero la historia de Thomas Cook, aún no termina y apenas la semana pasada se anunció que el gigante del turismo está esperando su licencia para operar como OTA (On Line Travel Agency), apostándole a tener importantes ventas para el verano del 2021 y de que las condiciones mejores para los viajeros después de un año de pandemia.
 

El nuevo dueño de Thomas Cook, es el gigante corporativo Chino Fosum Group que llega con la intención de posicionarse en la nueva normalidad, cabe mencionar que la relación entre estas dos empresas se remonta a 2015, cuando iniciaron un joint venture en Shangai.
 

Esta noticia es la punta de lanza, de como se va a recomponer la industria de los viajes y de las grandes oportunidades que se presentan para algunas empresas al igual que para muchos destinos.
 

Hemos sido muy conscientes que después de esta pandemia y de las maniobras de los gobiernos de los países y de las empresas privadas alrededor del mundo tendremos la oportunidad de partir del “punto cero”, y nos estamos acercando a esta marca, por lo que la planeación de muchos participantes del turismo a nivel mundial comienza a ponerse en marcha.
 

Para entender mejor con que va a regresar Thomas Cook, y como va a ser este competidor en el mundo de los viajes a nivel mundial, vale la pena echarle un vistazo a lo que es el corporativo Chino  Fosum Group en el mundo de los negocios.
 

Este grupo que se fundo en el año de 1992 como Fosun International Limited, es un grupo que se enfoca en las personas, en los consumidores y en llevarles productos y servicios de alta calidad a las familias apoyados en la tecnología, la innovación y participando en negocios de salud, riqueza y felicidad.
 

Este grupo cotiza en la Bolsa de Valores de Hong Kong, y la revista de negocios Forbes la tiene considerada en el lugar 171 de las lista Forbes Global 2000 del año 2020.
 

Curiosamente esta empresa basa su misión en crear vidas más felices para las familias de todo el mundo, una misión que suena muy ambiciosa y que se complementa con una estrategia de negocios que se basa en el Modelo C2M.
 

Este Modelo de negocios se refiere a la apuesta de China para dejar de depender de la exportación, como una respuesta a la guerra comercial con Estados Unidos y a la pandemia, que han tumbado las ventas del país en el extranjero. Así que los fabricantes se han inclinado por el modelo “del cliente al fabricante” para vender productos personalizados para sus clientes de clase media a través de plataformas de comercio electrónico.
 

El portafolios de inversiones de Fosum Group se divide en tres grandes ramos:
 

  • Ecosistema de salud. – Con empresas como Fosun Pharma, Sinopharm, Fosun United Health Insurance, la cadena de hospitales portuguesa Luz Saúde y una de las compañías farmacéuticas más grandes de la India, Gland Pharma.

 

  • Ecosistema de riqueza. – Fidelidade, la compañía de seguros más grande de Portugal, el banco comercial más grande de Portugal, el Banco Comercial Português (BCP), el renombrado banco privado alemán Hauck & Aufhäuser (H&A), Peak Reinsurance y Mybank, con sede en Hong Kong.

 

  • Ecosistema de la felicidad Global. – incluye a una de las cadenas de vacaciones de ocio más grandes del mundo, y que es muy conocida en México se trata de Club Med, Atlantis Sanya, Yuyuan Inc., y la marca premiúm israelí de cuidado de la piel con minerales del Mar Muerto AHAVA.

 

Seguramente en este último sector se incluirá al gigante Thomas Cook convertido en una OTA.
 

Con esta carta de presentación de Thomas Cook, manda la clara señal de que como competidores, van a regresas con todo. Tratando de conquistar el mayor número de mercados en Europa y America, y lo que hemos dicho de resiliencia y de una reinvencion en la innovación de estrategias de negocios que van a ser clave en la recuperación de la industria a nivel mundial y en las posibilidades de ser altamente competitivos.
 

Listo para octubre el Festival Internacional de Chicago
 

Del 14 al 25 de octubre próximo, en la ciudad de Chicago se realizará la edición número 56 del Festival Internacional del Cine de Chicago, va a tener una cartelera de más de 50 largometrajes y nueve cortometrajes.
 

Para el arranque de este Festival que es considerado como el de más larga duración en América, se hará la presentación de un documental que se llama Belushi y que narra la vida del comediante John Belushi, un comediante y actor que nació en Chicago y que la muerte lo sorprendió muy joven. John Belushi es recordado por que se inició en uno de los sitios de comedia más representativos de América el “Second City”, además quiern no lo recuerda en la película The Blues Brothers al lado de Dan Aykroyd.
 

Incluso una de las visitas muy recomendable e imperdible en Chicago, es ir al Museum of Broadcast Communications https://museum.tv y es que este museo encierra la historia de los inicios de la televisión en Estados Unidos, en una sala se hace mención a un programa en el que John Belushi aparecía, se trata del “Saturday Night Live”.
 

Este año el Festival Internacional de Cine de Chicago será accesibles para el público a través de medios digitales. Las películas virtuales, que actualmente no están disponibles en las plataformas comerciales, serán transmitidas por el Festival y se podrán ver desde la seguridad y comodidad del hogar a través la plataforma del Festival y las aplicaciones para Roku y Apple TV.

 

Pronto volveremos a viajar.
 

rparedes2019@gmail.com
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA

Banner Iberostar