Opinión
El reclamo de los Guías de Turistas de Quintana Roo


Hemos venido reseñando la situación que están viviendo los guías de turistas en nuestro país.
 

Y es que en la Industria del Turismo, hay muchos jugadores que son importantes, por sus servicios; los hoteles, las aerolíneas, las empresas transportadoras y hay algunos actores que vale la pena siempre reconocer como son las agencias mayoristas y las agencias de viajes, quienes han demostrado su valiosa participación en el sector apoyando a los viajeros sobre todo en esta pandemia, sin duda son los “héroes” del momento. Pero también hay otro grupo de participantes, que están haciendo una importante labor por el bien del turismo en nuestro país, este grupo son los guías de turistas, que son la imagen profesional y real para conocer los atractivos que existen en nuestro país.
 

Este fin de semana hablaron en una video conferencia que organizó Turismo Legal en México los guías de turismo de Quintana Roo, el estado más importante en la captación de turismo en nuestro país, con una gran riqueza de sitios arqueológicos, y de frente a la paulatina reapertura de los sitios arqueológicos más importantes.
 

Un reclamo que están presentando los guías de turismo oficiales en todo el país, es la falta de una reglamentación que les permita desarrolla un digno trabajo, sobre todo considerando que son la cara de México, ante los turistas extranjeros y nacionales y lo que ellos digan bien o mal es la imagen que se llevan a sus países o estados de origen. Mientras mejor sea la información con calidad, claridad, atención y veracidad, tendremos mas turistas que complementen la estructura de los negocios en la Industria Turística.
 

Hemos escuchado constantemente las quejas hacia el Instituto de Competitividad Turística que dirige Ramón Martinez Gasca, y que es un organismo que depende de la SECTUR federal a cargo de Miguel Torruco Marqués, en el sentido de que los recursos académicos se han vuelto insuficientes de acuerdo con las normas mexicanas.
 

Y es que, por ejemplo, el Guía Neftali Lazo Dzul de Quintana Roo, menciona que en el pasado existía respeto por los guías mexicanos, ya que los guías eran reconocidos a nivel Latinoamérica por que el valor agregado que daban eran la calidez y el conocimiento.
 

Neftali mencionó de manera virtual que “antes, hace 20 años, el plan de estudios considerado por la norma oficial mexicana era de tres años, e incluía estudios de antropología, historia virreinal, cultura general” además el Guía de turistas oficial señala que se tenía que cumplir con el “servicio social de 6 meses y practicas generales de 3 meses, además de que tenían que presentar una tesina ante monitores oficiales” con todos estos trámites y preparación no era fácil conseguir la acreditación, por lo que había una acreditación razonable que beneficiaba al  sector.
 

En otros países se han preocupado de formar a sus propios guías de turistas, y aquí lo que piden los guías es algo que puede beneficiar a la industria, ya que se pide que la acreditación se dé con un nivel de Licenciatura, lo que a todas luces convendría a todos.
 

La falta de profesionalismo y la corrupción que existe para conseguir acreditación está dañando seriamente el gremio de guías, al turismo en el país y la reputación de México en el mundo, y para muestra un botón de lo que sucedió el pasado fin de semana en Oaxaca en donde una supuesta guía, intento ingresar de manera ilegal, a la zona de Monte Alban que aún no abre como consecuencia de la pandemia.
 

Esta supuesta guía se llama Liz Arantza Romero y que además es de origen hondureño, que se presenta en Facebook, como Tours Alarii o Tour 4 Fun, con una oficina en avenida Morelos número 600F en el centro de la Ciudad de Oaxaca, y es que la queja vino de los turistas que estuvieron perdidos alrededor de las ruinas de Monte Alban tratando de ingresar de manera ilegal a la zona, poniendo en riesgo su integridad y su seguridad ante lo que pudo haber sido un acceso ilegal a una zona que no está abierta al público, y que pudo haber tenido consecuencias legales e incluso penales.
 

Este es el resultado de la falta de regulación y de la aplicación de la Ley, hasta el momento la Secretaria de Turismo de Oaxaca, a cargo de Juan Carlos Rivera Castellanos no ha dado ningún posicionamiento, tampoco Miguel Torruco Marqués Secretario de Turismo Federal o Ramón Martinez Gasca del Instituto de Competitividad Turística, y en este caso también valdría la pena que lo revisarán la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el propio Comisionado del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño Yáñez, ya que se trata de un extranjero trabajando en México.
 

Esto que paso en Oaxaca, es solo una muestra de que los guías de turistas no oficiales están haciendo mucho daño a México como destino turístico, ya que también afectan a las operadoras mayoristas y a las agencias de viaje, incluso hay otros casos como sucede en Quintana Roo, que los guías andan sin uniforme, incluso hay uno que anda descalzo. En fotografías que obran en nuestro poder se ve que la guía que sorprendió a los turistas en Monte Alban Oaxaca, no usa uniforme y mucho menos una acreditación oficial, y en este caso estamos hablando de que esta persona esta cometiendo doble delito de usurpación de funciones, ya que no tiene una acreditación oficial, y se ostenta como licenciada, sin embargo no aparece su cédula en el Registro Nacional de Profesiones.
 

Los guías de turismo de Quintana Roo y Yucatán, se quejan también de una empresa que ha crecido en los últimos años en la Riviera Maya y en Valladolid Yucatán bajo una bandera de Empresa Socialmente Responsable, se trata de Xcaret, empresa que dirigen Miguel Quintana Pali y Carlos Constandse Madrazo, y es que los guías oficiales y profesionales de la región se quejan de que los supuestos guías que trabajan para esta empresa a la que califican de “monopolio”, no llevan el mismo conocimiento de ellos, ya que los entrenan con cursos mas rápidos y con un objetivo especifico que es poder vender más productos del grupo. Algunos señalan que Xcaret tiene un modelo de negocio muy singular, y los guías se convierten en “facilitadores”, dicen que quizá algún día para evitarse problemas les llame a sus guías de otra manera. Sin embargo, de acuerdo con el punto 4.4 de la norma NOM 08 TUR 2002, los únicos que pueden proporcionar orientación e información sobre el patrimonio turístico, cultural y de atractivos relacionados con el turismo son los guías que tienen una acreditación vigente expedida por SECTUR. De otra manera, el término correcto para evitar engaños al turista sería el de vendedor y no de guía de turistas.
 

La falta de supervisión es evidente y es que nos encontramos con que a nivel nacional solo hay 5 verificadores, lo que vuelve incompetente la actividad de supervisión del sector.
 

Hay quien comenta que, en lugar de pensar en un Museo de la Hotelería Mexicana en Orizaba, Veracruz, se debería proponer más verificadores a nivel nacional.
 

Michelle Friedman, se ganó una estrella
 

La semana pasada hablamos de los malentendidos que surgieron entre el chef Ricardo Muñoz Zurita y Michelle Friedman actual Secretaria de Turismo de Yucatán, con respecto a las “grandes mujeres mayas”, hablando de la serie de Netflix donde la protagonista es Rosalía Chay Chuc.
 

Y es que la secretaria Friedman “se puso las pilas” y se ganó una estrella que, si bien no es la famosa Estrella Michellin que obtienen los mejores chefs, si es una de “buena acción”, y es que no dio un discurso disuasivo que al final no soluciona nada, ella se fue a hechos concretos. Y es que el pasado fin de semana visitó a la Chef Rosalia Chay en su casa en Yaxunah, y hasta se puso a hacer tortillas hechas a mano. Excelente ejemplo de lo que deben hacer, los Secretarios de Turismo, que son servidores públicos y que desde el escritorio se olvidan lo que pasa en la realidad del sector. Bien por Michelle y ojalá el Chef Muñoz Zurita también perciba estas acciones.
 

Y esperemos que, con esta buena actitud, la Secretaria de Turismo de Yucatán también voltee a ver el tema de los guías de turistas de su estado quienes finalmente son la cara al viajero de México, y apoyan las estrategias de promoción que se hacen.
 

Arrancó el Chicago Gourmet
 

Y ya que hablamos de chefs y delicias gastronómicas ayer dio inicio y hasta el 30 de septiembre, las cocinas en vivo con famosos Chefs, desde la Ciudad de Chicago. Precisamente el próximo 16 de septiembre la Chef Lorena Garcia dará su clase a las 6 de la tarde, preparando un platillo de Tacos de Aguacate a la Parrilla, todo esto y el programa general de presentaciones lo pueden ver en www.chicagogourmet.org.
 

Pronto volveremos a viajar
 

rparedes2019@gmail.com

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA