De acuerdo al Barómetro Viajala
Toluca y Toronto, destinos con mayor crecimiento en búsquedas

Banner Consolid


El buscador de vuelos Viajala.com.mx, dio a conocer su reporte anual de tendencias de viaje, Barómetro Viajala. En la actual edición se analizó la reactivación turística en el país tras dos años de pandemia y las tendencias de viaje de la nueva normalidad.
 
El estudio utilizó un algoritmo propio para analizar más de 2 millones de búsquedas realizadas por los usuarios del sitio en las distintas ciudades de América Latina, entre enero y septiembre del 2022 y las comparó con estos mismos meses del último año 2021, y con los mismos meses del 2019, pre-pandemia.
 
“El Barómetro es un análisis completo del mercado latinoamericano, cada año revisamos qué destinos aumentan en el número de búsquedas así como la variación de precios. En el caso de México, se evidencia el regreso a las actividades después de la pandemia y un aumento en los precios de los boletos de avión”, declaró Romain Maciejeski, director comercial de Viajala.
 
Una recuperación lenta para México
 
De acuerdo a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), a nivel global la tasa de recuperación en el número de pasajeros aéreos, Latinoamérica y el Caribe ocupa el primer lugar con un 90.5%. En este sentido, México ya registra más pasajeros transportados que en el 2019, y está entre los países de la región con mayor crecimiento aéreo desde la pandemia. Así, hay un aumento del 8% en pasajeros en relación al último año pre-Covid. Tan solo en julio de este año se superaron los 10 millones de pasajeros por primera vez en un solo mes.
 
“Desafortunadamente no todo son buenas noticias para la industria aérea en México, según datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) se calcula que las aerolíneas nacionales han perdido al menos $9 mil millones de pesos desde mayo del 2021 hasta junio de 2022. Esto se explica por una sumatoria de factores como el aumento del precio del combustible, el alza de la inflación y el hecho de que el país no haya podido recuperar la categoría 1 en seguridad aérea, lo cual impide que las aerolíneas nacionales puedan abrir nuevas rutas a Estados Unidos o incrementar sus frecuencias a dicho destino”, comentó Maciejewski.
 
Ante esta situación, se destaca el caso de Volaris, que ha ampliado sus operaciones a otros países más allá de Estados Unidos y ha reforzado su operación nacional, por lo que ha reportado crecimientos de doble dígito en sus ingresos durante el año y en agosto aumentó en un 20% su capacidad.
 
Toluca, destino más buscado a nivel nacional
 
El Barómetro Viajala 2022 analizó los destinos que crecieron significativamente en el número de búsquedas. Allí, Toluca se destaca de sobremanera con un aumento del 221% en el número de búsquedas en comparación al 2021.
 
Esto es resultado de la reactivación de vuelos comerciales desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, por parte de las aerolíneas de bajo costo, Volaris y Vivaaerobus, las cuales operan 6 rutas nacionales. Esto ha generado que, de acuerdo a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), entre julio y agosto de 2022, más de 110,000 pasajeros han volado desde Toluca.
 
Según Maciejewski, “el Aeropuerto Internacional de Toluca ha crecido de manera considerable y hoy representa una alternativa atractiva para los pasajeros, particularmente aquellos interesados en ahorrar costos. Así, actualmente ha sobrepasado en volumen al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a pesar de operar menos rutas. Además, tiene un menor número de sobre retrasos y problemas de infraestructura que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”.
 
La ruta Toluca – Cancún fue la que registró un mayor aumento en búsquedas en lo que va de 2022, con un 146% en relación al mismo período del año pasado. Sin embargo, es una ruta que ha registrado un aumento del 45% en su costo promedio, pasando de $1.153 a $1.672.
 
Canadá, un destino cada vez más atractivo pero más costoso
 
El Barómetro Viajala destaca que a nivel internacional, Toronto y Vancouver se encuentran empatadas en primer lugar en el aumento de búsquedas con aproximadamente 290%. El incremento en el interés puede explicarse por el acuerdo interlineal entre las aerolíneas Air Canadá y Aeromar para aumentar su conectividad, con lo que se aumentó de 7 a 11 las ciudades mexicanas que son puntos de conexión con el país de Norteamérica.
 
Otro elemento que explica el aumento en el interés por Canadá es el hecho de que Swoop y WestJet, aerolíneas de bajo costo de dicho país abrieron nuevas rutas al país, con lo que se incrementaron las opciones para volar al llamado Gigante del Norte.
 
A nivel de rutas, las que se destacan por tener mayor aumento en las búsquedas este año son las de Ciudad de México – Toronto, con un 268% y Cancún – Toronto con un 747%. Se destaca el hecho que estás rutas también registraron un incremento en el costo promedio. Así, saliendo de la capital del país, la ruta es 18% más costosa que en 2021, pasando de $9.236 en 2021 a $10.938 en 2022. Los vuelos de Cancún, aumentaron en un 66%, mientras el año pasado esa ruta costaba en promedio $5.306 este año registró un costo de $8.829.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa