Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Hoteles

Hasta el mes del septiembre
Trimestre récord: NH recupera beneficios y gana 56 millones de euros

Publicado

.


 La progresiva recuperación del cliente de negocio y la sostenida evolución de los viajes de ocio han permitido a NH Hotel Group elevar sus ingresos entre julio y septiembre de este año hasta 516 millones de euros, un 18,3% más que en el mismo trimestre de 2019. De enero a septiembre de 2022, los ingresos totales del grupo hotelero fueron de 1.258,3 millones de euros, ligeramente superiores a los del mismo periodo de 2019.

 

La estrategia de maximización de precios medios y el exhaustivo control de costes han permitido alcanzar otro trimestre récord consecutivo, mitigando en parte el alza de la inflación y alcanzando un Beneficio Neto Recurrente de 31 millones de euros en los primeros nueve meses de este año. El Resultado Neto Total, incluyendo las plusvalías netas por rotación de activos, aumentó hasta los €56m.

 

En el tercer trimestre del año, el Beneficio Neto Recurrente de NH fue de 47 millones de euros, frente a unas pérdidas de 27,4 millones de euros en el trimestre equivalente del año pasado. La compañía obtuvo en el mes de septiembre unos ingresos superiores a los 200 millones de euros, batiendo el anterior récord histórico mensual alcanzado en junio de este año, que se situaba en una cifra superior a los 190 millones de euros.

 

Para Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group, “la progresiva incorporación desde junio de los clientes de negocio en toda Europa ha reforzado todavía más la estructura de ingresos del Grupo. A pesar de que ómicron los ralentizó durante el primer trimestre de este año, desde el mes de marzo la buena marcha tanto de los precios medios como de la ocupación nos ha permitido superar en los siguientes seis meses los ingresos totales previos a la pandemia que habíamos obtenido entre enero y septiembre de 2019. Además, hemos conseguido rebajar sustancialmente la deuda financiera neta desde los 568 millones a cierre del 2021, a solo 315 millones de euros a septiembre. A medio plazo, la rápida recuperación de los congresos, eventos corporativos y las excelentes previsiones de vuelos para los viajeros internacionales de largo radio nos hacen ser moderadamente optimistas, que podrían compensar aquellos hipotéticos vaivenes de la economía y del turismo de ocio que puedan producirse en los próximos meses”.

 

La dinámica del negocio permite alcanzar flujo de caja libre positivo desde marzo. A 30 de septiembre, la liquidez de NH Hotel Group ascendía a 668 millones de euros, con una caja de 401 millones de euros y líneas disponibles por otros 267 millones. La deuda financiera neta corporativa se redujo desde 568 millones de euros a 31 de diciembre de 2021 hasta los 315 millones de euros a 30 de septiembre. En agosto de este año, NH repagó de manera voluntaria y anticipada 100 millones de los 250 millones de euros del préstamo sindicado con garantía ICO con vencimiento en 2026 y se ha aprobado otro repago de €100m a ejecutar en el mes de diciembre.  Este repago voluntario permite continuar con la reducción de la deuda financiera iniciada en 2021 tras el repago total de la línea revolving RCF.

 

El fuerte crecimiento de los ingresos ha permitido compensar en parte las subidas de costes de personal y operativos. El EBITDA recurrente de los nueve primeros meses fue de 353,9 millones de euros, cinco veces más que los 66,2 millones de euros del mismo periodo de 2021. El Beneficio Neto Recurrente de los nueve primeros meses de 2022 fue de 31 millones de euros, y el Resultado Neto Total ascendió a 56,3 millones de euros, gracias a las plusvalías netas de la rotación de activos no estratégicos.

 

En el tercer trimestre del año, la tarifa media (ADR) de los hoteles de NH fue de 130 euros por noche, con un alza en el perímetro comparable del 16,9% respecto al mismo trimestre de 2019 y del 42,2% respecto al de 2021. La ocupación del 69,5% en el trimestre fue cinco puntos inferior al mismo periodo de 2019. Sobre datos solo del mes de septiembre, el importante repunte del cliente de negocio que se inició en junio, hizo que la tarifa media de ese mes ascendiera a 145 euros por noche, y la ocupación hasta el 75%. Entre enero y septiembre de 2022, la tarifa media de los 350 hoteles del grupo ascendió a 120 euros por noche, pasando de los que 90 euros del primer trimestre, a los 128 euros del segundo y los 130 euros ya mencionados al tercero.

 

Comparando con los primeros nueve meses del 2021, los ingresos totales de NH crecieron 769 millones de euros hasta alcanzar 1.258,3 millones de euros. Por países, el crecimiento de los ingresos en España fue de 185 millones de euros; 149 millones en Benelux; 125 millones en Italia; 112 millones en Europa Central; 57 millones en Latinoamérica, y los 145 millones de euros restantes corresponden a las entradas netas en el perímetro del Grupo, principalmente el porfolio Bóscolo, compuesto por nueve hoteles, el NH Collection Copenhague y el NH Hannover entre otros.

 

Respecto a las ocupaciones y precios medios, entre enero y septiembre de este año y en parte impactados por la ralentización por ómicron en el primer trimestre, la mayor actividad en el Sur de Europa se explica por una ágil liberación de las restricciones. España alcanzó el 69% y 121 euros por noche, gracias a la mayor actividad en Madrid y la pujanza de Barcelona y las ciudades secundarias. Italia mantuvo una ocupación del 62% con un precio medio por noche de 155 euros. Los países del Benelux mantuvieron una ocupación media del 56% y un precio medio de 136 euros por noche. En Europa Central la ocupación fue del 53%, con un precio medio de 104 euros por noche. Por su parte, Latinoamérica alcanzó un promedio de ocupación del 56%, con un precio medio de 71 euros por noche.
 

Protagonista de la semana


Right Menu Icon