Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Aerolíneas y Transporte

Durante el mes de junio
United Airlines retoma su vuelo a más ciudades de México

Publicado

.


 Rolf Meyer, director de ventas de United en México señaló que aunque la aerolínea no dejó de volar a México, sí se limitó en volar solo a cuatro ciudades de la República Mexicana desde Houston: Ciudad de México, Guadalajara, León y Monterrey, destinos a los que mantiene un vuelo diario.
 
Durante una conversación virtual para dar a conocer las acciones que está tomando la aerolínea por el Covid-19, organizada por Consolid México, al mando de la Lic. Judith Guerra, para sus agencias de viajes; Meyer habló de las rutas que estará reactivando United a México a partir del 4 de junio a ciudades como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, desde Houston.
 
El directivo destacó que también a partir del 4 de junio la frecuencia de Houston a Ciudad de México aumentará a dos vuelos diarios. “Hoy la demanda es muy poca y a medida que se vayan abriendo las ciudades, comenzaremos a reactivar los vuelos, de hecho pensamos que México va a ser uno de los países que más rápido se va a recuperar por el tema de la cercanía y la dependencia económica”.
 
Meyer apuntó que antes de la crisis, operaban  5 mil vuelos, posteriormente empezaron a reducir sus frecuencias en Asia y en el mes de marzo comenzaron a reducir sus frecuencias no solo en sus vuelos domésticos, sino en todo el mundo, pues hubo muchos países que cerraron fronteras.
Dijo que United como otras aerolíneas americanas, ha recibido apoyo -parte de subsidio y parte en crédito- del gobierno de EEUU, para mantener al país conectado.
 
Manifestó que a la fecha están operando poco más de 400 vuelos por día, “obviamente muy poco”, y aunque esperan que pronto se va a reactivar el tema de los viajes, saben que no va a ser igual la demanda, como antes de la crisis. “Llevará algún tiempo, aunque muchas empresas que decían que no iban a viajar hasta el 2021, ya están cambiando de opinión y están empezando a prever su política de viaje para poder empezar a viajar”.
 
Asimismo señaló que están consientes que no van a tener el tamaño que tenían hace tres meses. “Estamos estimando que la empresa va a ser un 30% más pequeña, lo que significa 30% menos vuelos y 30% menos personal, lo cual no solo  va a ser la realidad de United, va a ser la realidad de muchas línea aéreas y de muchas industrias”.
 

“Nuestra industria creo que va a ser la última en recuperarse, todos tenemos que hacer cambios y ajustarnos”

 
Dijo que si bien sabemos que el viajar va a continuar, todo va a ser muy distinto, como después del 11 de septiembre, cuando cambiaron muchas formas, y al principio costo acostumbrarse. “Esta es la peor crisis que jamas hayamos vivido, pero vamos a tener que reajustarnos a eso también”.
 
Los vuelos internacionales no dependen de ellos
 
Por otro lado señaló, que la reactivación de vuelos internacionales no depende de ellos sino de los países. En Latinoamérica por ejemplo, dijo que a los únicos países que están volando es a México y Brasil, porque los demás tienen cerradas sus fronteras.
 
Y en Europa -dijo-, están volando un vuelo de Frankfurt a Washington, pero Alemania hoy solo deja entrar a ciudadanos alemanes o tráfico esencial, por lo que no pueden llevar a otro tipo de pasajeros.
 
Destacó que van a  volar a Orlando, hasta que Disney habrá y haya tráfico de pasajeros, para que se pueda justificar el vuelo.
 
Meyer destacó que a la fecha están operando 16 vuelos cargueros intercontinentales a Europa y Asia. “Estamos esperando que China se abra para regresar, la idea es viajar a tres ciudades y volar cuatro veces por semana”.
 

“A medida que los países se vayan abriendo vamos a empezar a volar.  Si antes teníamos un vuelo diario, la idea es volar tres o cuatro veces a la semana”.

 
Asimismo manifestó que hoy saben que las personas que están volando es porque tienen que viajar.
 
Por otro lado mencionó que es muy difícil pronosticar qué va a pasar. “Me preguntan también de tarifas, si vamos a bajarlas para atraer demanda o a subirlas debido a las nuevas disposiciones, sin embargo no sabemos aún que va a pasar, es muy pronto decirlo, hay que esperar, por el momento todo esta en la mesa y estamos trabajando en ello”, dijo Rolf.
 
Medidas de higiene y seguridad
 
En cuanto a las medidas de higiene y seguridad señaló que hoy los asientos de en medio están bloqueados, pero no quiere decir que siempre estarán libres, al igual que en el caso de los Embraer donde por el momento están dejando libres todos los pasillos. Meyer explicó que el asiento de en medio no garantiza que el pasajero esté seguro (por la sana distancia que se recomienda de 1.80), lo que garantiza que este seguro son las medidas que están tomando en conjunto, como el cubrebocas que se está otorgando, los filtros de aire  que eliminan prácticamente el 99% de las bacterias y los alimentos sellados, los cuales no se ofrecerán en rutas cortas, entre otras medidas. “Si el vuelo llega al 70% de su capacidad, se estará contactando al cliente o a su agencia, para avisarles y ellos podrán decidir si toman ese vuelo o lo cambian. Nosotros les estaremos dando las facilidades para modificar su fecha de viaje”.
 
En relación al aeropuerto señaló, que están desinfectando todas las superficies, y reduciendo los puntos de contacto. “Ya no va a ser necesario que el pasajeros tenga que tocar una pantalla, ahora estamos poniendo unos kioscos en los cuales se podrá hacer el check in, sin necesidad de tocar el aparato o tener algún contacto con alguna persona. Aunque si fuera necesario el personal de United estará para apoyar.
 
Dijo que se han colocado señalamientos en el piso, y que los pasajeros tienen permitido llevar un sanitizante liquido.
 
También mencionó que como medida de distanciamiento, sus salones United Club están cerrados, solo están abiertos los que se ubican en los aeropuertos de Chicago, San Francisco y Los Angeles, sus centros de distribución (Hubs).
 
Flexibilidad en cambios
 
Por último refirió que hay mucha flexibilidad en cuanto a los cambios y reembolsos, sin embargo esto va cambiando día con día, por lo que recomendó a las agencias revisar constantemente su página. Dijo que por el momento los clientes tienen hasta el 31 de mayo de 2020 para realizar cambios o cancelar los viajes que hayan reservado hasta fin de año sin penalidad ni cambio.
 
Asimismo señaló que no se cobrará penalidad por cambio para nuevas reservas hechas hasta el 31 de mayo de 2020. “Puede cambiar su reserva durante los próximos 12 meses”.
 
Para concluir la Lic. Guerra agradeció la plática de Meyer a sus agencias de viajes, pues señaló es la segunda aerolínea americana que más venden, por lo que querían saber si iba a seguir siendo tan competitiva en cuanto a vuelos y tarifas, porque ahora las agencias buscarán la manera más fácil de que el viajero vaya a su destino.
 
Hay muchos weibers donde pueden encontrar, les recomiendo que lo chequen porque esto va cambiando y con el tema de  las tarifas no sabemos si realmente van a aumentas, van a bajar creo que es muy prematuro para poder decir algo.
 
Hay estudios de IATA no solo nuestros que dice que la recuperación va a ser lenta vamos a tardar para recuperarnos 5 años toda la industria, se cree que el mercado domestico americano se recupere en un año, o poquitos más, pero int va a llevar mucho más.
 
El tema de las tarifas es muy prematuro aventurarnos a decir algo, esta todo en revisión todo esta puesto en la mesa pero no hay nada aún.
 

 

Protagonista de la semana


Right Menu Icon