Debate genera contradicciones
Urge una real promoción turística en el país, se necesita gente especializada: Jorge Hernández

Banner City Express PLUS


La eliminación del Consejo de Promoción Turística (CPTM) y el Consejo de Diplomacia turística fueron temas de polémica en La Cumbre de las 1000 Empresas más Importantes de México.

 

El CEO de Leisure Partners, John McCarthy destacó que antes con el CPTM existía una inversión aproximada de 400 millones de pesos en torno a la promoción turística del país y hoy no se llega ni a cien millones de pesos.

 

McCarthy destacó que el problema actual dentro del turismo es que se han creado muchas iniciativas de promoción, pero “no hay ninguna concreta o totalitaria que lleve a México hacia una buena promoción turística”.

 

En tanto el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR) y CEO de Grupo Premier, Jorge Hernández, destacó que algo que se debe de recuperar con urgencia en el sector turístico es el DNR -cobro que se hace a los visitantes internacionales que llegan a México-, para continuar con su función sobre la promoción turística de nuestro país.

 

Hernández añadió que el tema turismo es un problema actual, y no de un mediano o largo plazo, y resaltó  que “el Consejo de Diplomacia Turística (CDT) hoy no sustituye al CPTM porque cónsules y embajadores tienen actividades específicas que realizar, y el tema de promoción o mercadotecnia requiere a gente especializada como la tenía el CPTM en su mayoría”.

 

El también CEO de Grupo Premier enfatizó que son 32 estados no solo 5 destinos, por lo que hay que trabajar e impulsar la promoción de todo el país.

 

Por su parte, el secretario de turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, dejó en claro la postura del actual gobierno, y no dudo en destacar los turbios manejos que ejercía el organismo de promoción, pues señaló entre el 30 y 40 por ciento del instrumento se pervirtió en este organismo, y no llegaron los recursos a donde tenían que llegar, por lo que la actual administración federal tuvo que buscar una nueva alternativa.

 

Ir a : Presenta Consejo de Diplomacia Turística Programa Integral para la Promoción Turística de México

 

Además, -dijo-, que se ha demostrado con eventos como la Fórmula 1, o eventos como el partido de la NFL o NBA, que el gobierno federal no necesita invertir para que estos se lleven a cabo, o sea que “Sí existen diversas alternativas”.

 

Para el titular de Sectur CDMX, tanto el país como la ciudad van por buen camino, cerrando con números positivos. Aseguró que la contracción del turismo se debe más a una falta de activación económica que será superada en los próximos meses.

Por último, Hernández cerró el foro con la preocupación urgente de escuchar a los expertos sobre considerar tener un aeropuerto de primer nivel y que las autoridades reconsideren que el de Santa Lucía no es la opción. “Se deben buscar otras alternativas”.

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa