A raíz de la contingencia sanitaria
Wyndham Hotels & Resorts mantiene en operación el 50% de sus propiedades en México

Banner Autorenta


Eduardo Cruz del Río, vicepresidente de Operaciones para Latinoamérica y el Caribe de Wyndham Hotels & Resorts, habló sobre el panorama que vive la cadena hotelera en la región, ante la crisis sanitaria por el Covid-19, ya que si bien las autoridades no tomaron medidas restrictivas en México como en el caso de Argentina, donde cerraron de inmediato fronteras, y cancelaron vuelos internacionales entre otras acciones, los hoteleros en nuestro país tuvieron que reaccionar antes de que llegaran las medidas restrictivas por el gobierno, pues ante la baja tan considerable del negocio, tuvieron que cerrar sus puertas, debido a la baja ocupación que se presentó.
 

A la fecha señaló cuentan con 27 hoteles operando de los 54 que mantienen en nuestro país, con una ocupación muy baja, respetando también las directrices del gobierno, en la que no pueden tener más del 15% de ocupación. Algunos hoteles señaló se han propuesto ante las autoridades locales  y municipales hospedar médicos o enfermeras que necesiten estar cerca de sus hospitales, lo cual es  una medida de apoyo no de negocios, sobre todo para los que están en primera línea, los cuales merecen todo nuestro reconocimiento como sociedad.
 

“Seguimos estamos dispuestos a apoyar, sin embargo no ha habido ninguna necesidad de uso”, señaló que a diferencia de México, varios hoteles de la cadena que se ubican cerca de los Aeropuertos están siendo utilizados como refugios temporales o lugares de cuarentena, como en el caso de Lima, Santiago de Chile y Quito, donde han apoyado a extranjeros varados que han buscado regresar a casa apoyados por las embajadas de su país.
 

Apoyado en una empresa especialista en estadísticas enfocadas al sector, la cual ha seguido muy de cerca el comportamiento de los países ante esta pandemia, Cruz del Río destacó que si tomamos como modelo a China, que comenzó con todo esto el 19 de enero y después de tres meses comienzan a reactivar su economía, en México comenzará a retomar su actividad por junio o julio, y va a ser solamente hasta el último trimestre y más cercano al final de año, cuando empezaremos a ver algún tipo de normalización. Por lo tanto el directivo prevé que se estará retomando la actividad  hasta el primer trimestre del próximo año.
 

Afirmó que hasta ahora si bien el grado de afectación es importante para Wyndham los planes de crecimiento que tenían en el país, no se cancelan, solo se postergan, todos siguen adelante.  El vicepresidente de Operaciones para Latinoamérica y el Caribe de la cadena, señaló que los gobiernos son los grandes organizadores, son los que tienen que salir con un plan de reactivación de la economía, trabajado en conjunto con la iniciativa privada. “Cuando han habido los grandes huracanes en México por ejemplo las autoridades se han sentado a dialogar con los empresarios y han salido con planes y apoyos de recuperación”.
 

Manifestó que Wyndham mantiene como prioridad respetar las plazas de trabajo, por lo que están haciendo todo lo posible para mantenerlas. Gracias al respaldo y solidaridad de su gente y siguiendo las medidas que dictamina cada hotel, la gente se reincorporará a sus labores. El directivo reconoció la labor de los empresarios y directivos de los hoteles, sobre todo de nuestro país, los cuales han sido ejemplares, y han manteniendo la plantilla de trabajo.
 

Después del Covid-19
 

El directivo aseguró que sin duda esta pandemia por Covid-19 es un parteaguas en el turismo y la industria de la hospitalidad, que viene a cambiar las cosas, por lo cual ya están trabajando en los nuevos protocolos a seguir, lo primero es dar confianza a los clientes y asegurarles que se están hospedando en un hotel con medidas estrictas de limpieza. “Cuando reabramos vamos a tener que pensar como le vamos a hacer, a lo mejor una habitación que ha sido ocupada no se va a ocupar en las próximas 24 horas para que los trabajos de limpieza y fumigación hagan su efecto, ya les contaremos cuales serán los protocolos en los cuales estamos trabajando”, dijo.
 

De acuerdo a Cruz del Río quien mantiene un amplio panorama de la industria a nivel regional, además de los Estados Unidos, país que ya esta volviendo a reactivar su economía paulatinamente en algunas ciudades, en Latinoamérica el país que reaccionará primero de la misma forma es Brasil, ya que existen ciudades o zonas que no se han visto afectadas, de hecho destacó están por abrir ya algunos hoteles. En lo que respecta a México, señaló que sería aventurado hablar de posibles aperturas, pues apenas estamos entrando en la fase 3, sien embargo adelantó que si se toman en cuenta los tres meses de cuarentena que se están viendo en otros países, comenzaremos a ver indicios de recuperación claros en el segundo semestre del año.
 

Por último el directivo adelantó que se están preparando para regresar al mercado con estrategias muy agresivas de promoción, creen que lo primero que se va a reactivar son los viajes de negocios, por lo que van a proporcionarle a los viajeros y a las empresas beneficios importantes. El turismo de placer también se verá beneficiado con atractivas promociones las cuales vendrán acompañadas de valores agregados.

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta