Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Agencias y Operadores

Incongruente esquema actual
AMAV exige a IATA subir comisiones a 5% sin condiciones y dar más privilegios

Publicado

.

Los agentes de viajes afiliados a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), en voz de su presidente Jorge Hernández Delgado, demandó ante Cuitláhuac Gutiérrez, director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) para México, a incrementar las comisiones a por lo menos cinco por ciento, que sea sin condiciones y a incrementar los privilegios para los agentes de viajes.
Durante la ponencia que dio Gutiérrez, en el marco del 72 aniversario de la AMAV y 45 del Día del Agente de Viajes, el ejecutivo destacó que la organización que representa tiene como uno de sus ejes rectores el vínculo con sus agencias afiliadas, lo que sirvió de preámbulo para que los asistentes externaran su petición, misma que fue secundada por el presidente entrante.

Ir a: Jorge Hernández regresa a la presidencia de la AMAV

“Las comisiones de IATA han ido bajando sistemáticamente desde el 10 que era, a 7, luego 5; para llegar a donde estamos ahora con un 1%”, comentó Hernández, y agregó que ahora los agentes deben apoyarse de los consolidadores, quienes les representan mejores índices de ganancia, pero les restan identidad a las agencias. “Es una incongruencia, porque la aerolínea no le paga menos del 10% al consolidador, y a la agencia individual el 1%”.
El presidente de la AMAV se apoyó de las cifras que expuso Gutiérrez, quien señaló que actualmente han ido recuperando nuevamente la confianza de las agencias, al tener 800 afiliados en México, luego de una estrepitosa caída, desde las 3500 que tenían hasta hace un tiempo. Ante el discurso de “amistad, apoyo y colaboración”, los agentes presentes solicitaron que se acompañara de hechos.
Por su parte, Gutiérrez señaló que si bien corresponde a las propias líneas aéreas y a otros organismos definir el tema concreto de las comisiones, como asociación pugnan para defender un esquema justo para los agentes de viajes. Destacó que el sistema BSP, su plan de facturación y liquidación, facilita los procesos de venta, reportes y apoyo para agencias, con una eficiencia de cobranza arriba de 90%.

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon