Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Aerolíneas y Transporte

Aeromar celebra inicio de operaciones
Saltillo: dinosaurios, desierto y un mar que alguna vez estuvo allí

Publicado

.

Aeromar celebró el inicio de operaciones de la ruta Ciudad de México a Saltillo, donde se dieron cita directivos de la aerolínea, autoridades de la industria como el Secretario de Turismo Miguel Torruco y medios especializados en el sector de los viajes. El servicio, que ofrece una frecuencia diaria de lunes a viernes, es operado en equipos ATR-72 600 de turbohélice, característicos de la compañía que además resultan amigables con el medio ambiente, pues reducen hasta un 50 por ciento sus emisiones de carbono.
 
Antes de abordar el avión, los invitados pudimos disfrutar del servicio que ofrece el Salón Aeromar de la T2, disponible para todos los viajeros con pase de abordar en mano. El cual cuenta con bocadillos y bar de cortesía, internet inalámbrico, televisión y pantallas con información de las partidas. Una vez a bordo, la experiencia continuó, pues Danilo Correa, CEO de la compañía, encabezó un brindis que compartió con la tripulación y pasajeros.
 

 
Al arribo a la terminal Internacional “Plan de Guadalupe”, se realizó el corte de listón y posteriormente un discurso ofrecido por Correa en compañía de Torruco y autoridades estatales. Allí, el CEO externó que el próximo 7 de abril será la fecha en que este vuelo inicie una segunda frecuencia, dado que los slots contarán con mayor capacidad para entonces y adelantó que las expectativas de ocupación se perfilan hacia un 50 por ciento en cada operación, algo que se cumplió desde el vuelo inaugural, que trasladó a 52 pasajeros.
 
Ramos Arizpe, del desierto a las estrellas
 
Tras la ceremonia oficial, nos dirigimos 89 kilómetros al norte, donde Las Termas de San Joaquín aguardaban para conducirnos hasta el espacio exterior con una Velada Astronómica. Allí, en Ramos Arizpe, donde el desierto regala vistazos a un cielo limpio y plagado de estrellas, el astrónomo Pablo Lonnie, nos dedicó una agradable charla dedicada a la observación sideral y las leyendas detrás de las constelaciones. Estos encuentros son posibles durante los fines de semana y bien pueden combinarse con relajantes baños termales al amanecer, que las entrañas del hotel atesoran en galerías bajo su suelo.
 

 
Un museo en medio del desierto
 
Con 20 años de vida, el Museo del Desierto invita a los turistas a conocer los hallazgos paleontológicos del territorio que conformara hace 72 millones de años el Mar de Thetys, y tener una aproximación a la riqueza del estado con mayor número de organismos fósiles encontrados en el país. En un recorrido guiado, pudimos explorar las salas ataviadas con impresionantes réplicas de esqueletos de dinosaurios, laboratorios de investigación y un zoológico que preserva especies nativas del Noreste de México, como son los lobos grises, coyotes, berrendos y carneros, además de bisontes y plantas propias del ecosistema.

 
 
 
Entre Vinos y Dinos
 
La ruta que representa el principal atractivo turístico de Saltillo, tiene la versatilidad de complacer a todo tipo de viajero, si los dinosaurios son un must entre los más jóvenes, los grandes se alegran al concluir la jornada entre catas de buen vino. Así, nos recibió al atardecer “Bodegas del Viento”, un viñedo localizado en Huachichil, municipio de Arteaga con una altitud de 2100 metros sobre el nivel del mar. Su estrella principal es el Pinot Noir, una de las uvas más elegantes y exclusivas del mercado, cuyo encanto pudimos constatar en su tinto de cosecha 2016. Otro protagonista, es el Rosa de Uva, un vino rosado que en palabras de Luis, nuestro anfitrión, ha logrado posicionarse como favorito entre sus clientes.
 

 
Leyendas y Corridos revolucionarios
 
De paseo por el Pueblo Mágico de Arteaga, aprovechamos para entonar unos corridos y disfrutar de una noche de Leyendas, donde junto a un grupo de actores y músicos dirigidos por la historiadora Dulce Niño, caminamos por sus plazas y sus calles, escuchando los relatos revolucionarios que narran las hazañas de Carranza, Villa y otros personajes que escribieron la historia de México en la década de 1910. La caminata, que concluyó con el famoso corrido de Rosita Alvirez, nos puso a bailar para vivir la esencia melódica de Coahuila.

 
Rincón Colorado, por el paraíso paleontológico
 
Este lugar, considerado Patrimonio Cultural de la Nación y área protegida, es donde se han descubierto la mayor parte de fósiles, mismos que hoy se encuentran bajo resguardo. Se localiza en General Cepeda y es la primera zona paleontológica abierta el público en nuestro país, cuenta con 1.7 kilómetros de camino y exhibición por donde Felisa Aguilar, -presidenta del Consejo de Paleontología del Instituto Nacional de Antropología e Historia-, se encargó de acompañarnos. En su superficie, están bordeados los sitios precisos de los hallazgos, así como el lugar donde la paleontóloga Martha Aguillón descubrió en 1995 el Velafrons Coahuilensis, primer dinosaurio encontrado completo en el territorio nacional.
 

 
Sarapes legendarios y una despedida con promesa de regreso
 
No podíamos abandonar la capital de Coahuila sin visitar su Museo del Sarape y Trajes Típicos. Se cuenta, que la prenda inicialmente llamada “Zarape”, se originó a partir de la tilma prehispánica, pero fue hacia la mitad del siglo cuando XIX artistas y viajeros difundieron la figura del sarape como algo representativo de la cultura mexicana. Es en Saltillo donde adquiere gran popularidad al ser una ejemplificación gráfica del día, es decir, narra entre sus hilos desde el amanecer hasta la puesta del sol. Así, con la imagen de un enigmático desierto, el sabor del vino y la presencia de dinosaurios amistosos, nos dirigimos de regreso a la Ciudad de México, para planear la próxima escapada de vuelta a Saltillo.
 

 

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon