Opinión
Aeromexico y sus resultados muy comprometidos

Banner consolid


Al terminar el tercer trimestre del 2020, Aeromexico reportó sus resultados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y a sus inversionistas.

 

Lo más relevante son que los ingresos muestran una recuperación después de lo lento que se vieron las operaciones al principio del año. De hecho, los ingresos aumentaron 79.1 por ciento para llegar a 4,670 millones de pesos, en comparación al segundo trimestre de este año, sin embargo, los resultados en comparación al año anterior aún muestran una gran caída de 74.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2019. La aerolínea señala que la caída de ingresos este año es “resultado de la reducción en el tráfico ocasionada por la pandemia Covid19”. De manera acumulada en el año los ingresos llegaron a 21 mil 352 millones de pesos, lo que continúa mostrando una fuerte caída con respecto a los primeros nueve meses del año anterior de casi el 59 por ciento, como resultado de la pandemia.

 

De acuerdo con las notas de los estados financieros entregados a la BMV el número de pasajeros registrados sólo en el tercer trimestre de este año llegó a 5 millones 288 mil, es decir en este rubro la caída es muy importante llegando casi a menos 65 por ciento con respecto al mismo trimestre del año pasado, de manera acumulada en el 2020 el numero de pasajeros fue de 6 millones 572 mil acumulado en los primeros 9 meses del año, una caída considerable de casi 59 por ciento con respecto a los resultados que se registraron en el mismo periodo el año pasado.

 

Lo resultados presentados ofrecen datos interesantes y que se impactan en los resultados financieros de la empresa, como por ejemplo el costo de ventas acumulado en el 2020 llego a 48 mil 576 millones de pesos, una cifra que presenta un ligero aumento de 2.29 por ciento con respecto al costo de ventas del año pasado, lo preocupante es que el año pasado fueron por 47 mil 487 millones de pesos con otras condiciones y con ingresos por más del doble.

 

La relación entre ingresos y costo de ventas nos dice que mientras que en los primeros nueve meses del 2019 la aerolínea arrojaba una utilidad de 4 mil 059 millones de pesos, esa proporción para este año del 2020 nos lleva al tercer trimestre del 2020 una pérdida de 27 mil 233 millones de pesos.

 

Con todo esto la aerolínea continua con la apertura de nuevas rutas como la más larga que va de Tijuana a Cancún.

 

De acuerdo con la reestructuración que vive la aerolínea, los gastos financieros acumulados en los primeros nueve meses del año fueron por 6 mil 61 millones de pesos, un aumento de casi el 27 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Con estos resultados la aerolínea dijo que una Corte de Estados Unidos aprobó el compromiso de financiamiento preferencial y garantizado DIP (“DIP Financing”) hasta por 1,000 millones de dólares.

 

La perdida neta del tercer trimestre fue de 2 mil 881 millones de pesos, acumulando un total de 32 mil 812 millones de pesos en los nueve meses del 2020, cifras muy duras que contrastan con la utilidad del tercer trimestre del 2019 que fue 64 millones de pesos, a estas alturas en el año anterior la perdida era de 2 mil 312 millones de pesos, lo que quiere decir que la pedida se ha incrementado en 14 veces.

 

Estos datos se presentan en medio de un plan de reestructuración apegándose al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos,  en el mes de agosto y para los accionistas estos resultados se reflejan en que cada acción presenta en el tercer trimestre del año 4.23 pesos por acción, mientras que de manera acumulada la perdida por acción es de 48.09 pesos por acción, al día de ayer la acción se cotizaba en la Bolsa de Valores en 4.55 pesos, después de que en diciembre del 2019, el precio de la acción llegaba arriba de los 16 pesos.

 

Atlanta lanza su nuevo sitio para convenciones y turismo
 

Una nueve herramienta para avanzar y apoyar la venta y comercialización de Atlanta como un destino de convenciones, reuniones y turismo de primer nivel, por parte del Atlanta Convention & Visitors Bureau (ACVB) es el lanzamiento de su nuevo sitio web – DiscoverAtlanta.com. Esta plataforma de marketing está diseñada para que los organizadores de reuniones y visitantes exploren la ciudad a través de historias inspiradoras impulsadas por el aprendizaje automático y la personalización.

 

DiscoverAtlanta.com personaliza el contenido en función de factores como intereses y geolocalización de los usuarios. El nuevo sitio muestra las atracciones icónicas de Atlanta, restaurantes y negocios de hospitalidad a través de artículos, videos e imágenes mientras eleva las historias de destino a través de los canales unificados de redes sociales de Discover Atlanta. El contenido gastronómico y culinario ha mejorado y promete destacar a los chefs locales y sus platillos para contar la historia gastronómica del destino. Es una buena oportunidad para mostrar la historia, la diversidad y la progresividad de Atlanta.

 

Cabe mencionar que el turismo sigue siendo primordial para la economía de Atlanta, ya que el destino dio la bienvenida a unos 57 millones de visitantes en 2019, apoyando 300,000 empleos de hospitalidad en el área metropolitana.
 

United al alza
 

Frente a esta pandemia United la aerolínea con sede en Chicago dio a conocer que lleva a cabo una importante expansión de vuelos internacionales para la temporada de invierno con 8 nuevas rutas a 19 destinos adicionales. Con esta estrategia la aerolínea busca aprovechar la oportunidad de la temporada y llenar los espacios que otras aerolíneas están dejando de manera temporal o permanente.
 

Interjet logra aplazar la huelga
 

La huelga que se tenia programada para el pasado martes por parte del sindicato de trabajadores de Interjet sección 15, finalmente fue prorrogada hasta el próximo 30 de octubre a las 10 de la mañana, con base al acuerdo al que llegaron la empresa y el sindicato de trabajadores de la sección 15 de Interjet.
 

Por lo pronto algo que promete la aerolínea es hacer un pago de 10 millones de pesos, entre los trabajadores, mientras que la aerolínea debe 10 millones de dólares de combustible y el SAT lo embargo por una deuda de 2,947 millones de pesos.
 

 

Pronto volveremos a viajar

rparedes2019@gmail.com

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA

Banner Iberostar