Opinión
Los cruceros se preparan para zarpar

Banner consolid


Al inicio de la pandemia un sector del turismo que fue mediatizado fueron los cruceros. Y fueron mediatizados por que las historias daban para llamar la atención, los medios electrónicos vieron “rating” en sacar a “flote” la problemática y rasparon la reputación de los cruceros y de las empresas navieras.
 
Sin embargo, al paso de los meses y de que la pandemia continua, poco a poco las cosas se reacomodan y llega más información de lo que en verdad pasa con este medio de transporte y de vacacionar.
 
Precisamente, el día de hoy en nuestro podcast de los martes, presentamos una entrevista que le hicimos a un experto en materia de cruceros, se trata de Julio Laguna Representante en México de Holland America Latina y Seabourn, quien nos platicó que, si bien es cierto que existieron situaciones circunstanciales con el tema de los cruceros, también es cierto que la historia se ha quedado incompleta.
 
Y hay una historia que de verdad es muy interesante y reposiciona la reputación de los cruceros, mostrando no solo la resiliencia, sino incluso responsabilidad y compromiso de las navieras.
 
Y es que la empresa que él representa Holland America Line que fue fundad en 1873, cumple 147 años y ha respondido de una manera comprometida con sus pasajeros, las agencias de viaje y su propia tripulación.
 
La empresa que ha tenido 150 barcos a lo largo de su historia es parte de Carnival Corporation, y además de tener una gran historia, para la humanidad ha tenido épocas que fueron un eslabón fundamental en el trasporte de millones de inmigrantes europeos y ahora con la situación propiciada por el COVID, volvieron a actuar responsablemente.
 
Hoy por hoy, ya están preparándose para hacerse pronto a la mar y siguen con sus proyectos de construcción de dos barcos en los Astilleros Fincantieri, el Rotterdam un barco de nueva generación para Holland y el Venture una nave que será en concepto All Inclusive para Seabourn.
Iniciamos el comentario con el tema de que la historia de los cruceros había quedado inconclusa, y aquí les vamos a dar un avance porque hay historias muy positivas que contar como la del crucero Westerdam que a principio de la pandemia estaba en altamar y que no pudo desembarcar en 4 países debido al inicio de la pandemia Covid19, lo que la historia no conto fue que la línea Holland responsablemente llevo a los pasajeros a buen puerto y repatrio a su tripulación. Otro caso fue el que un barco de la Naviera que fue alcanzado por otra nave y de manera paralela en altamar hacia transferencias de suministros víveres y hasta médicos, estas historias seguramente que con el paso del tiempo lograran renovar la confianza de los amantes de los cruceros.
 
Por lo pronto, en Holland trabajan de manera incansable en fortalecer sus pilares en donde centran su operación; Servicio, Gastronomía e Itinerarios, hoy los barcos siguen navegando, aunque estén vacíos para mantener en buen estado los navíos, mientras que de manera comercial comienza la reactivación con algunas reservaciones para el año que entra.
 
De acuerdo con Julio Laguna, sus recomendaciones para viajar en Holland son por la ruta del Báltico, y además en voz de un experto recomienda probar los alimentos en todos los restaurantes de los navíos y revisar los itinerarios sobre todo cuando uno va en altamar para prever que puede hacer en los lugares en donde paran los navíos.
 
En el caso de Seabourn un imperdible para hacer cuando uno está en un crucero de esta línea es ver si esta disponible el tour con el chef para bajar a comprar ingredientes en un puerto y que después uno pueda cocinar junto al chef del barco, también es muy recomendable un tour por la cabina de mando.
 
En fin, no se puede perder hoy la entrevista con Julio Laguna en Pasillo Turístico, y seguramente que pronto volveremos a viajar en crucero…
 
República dominicana al alza
 

Si bien el Gobierno de México no ha querido comprometerse con la recuperación del sector turístico, muy cierto también que ya hay quien se dio cuenta de eso y considera que es la gran oportunidad de llevarse el turismo que México está desaprovechando por falta de estrategias y apoyos reales y oportunos además de la gran inseguridad que priva en los últimos meses, en varias partes del país.
 
Precisamente de acuerdo con un estudio de ForwardKeys, se muestra que República Dominicana es el segundo destino más buscado en el Caribe entre los consumidores estadounidenses que reservan un viaje para la próxima temporada navideña; el país representa el 13.3 por ciento de las búsquedas en la región. Y es que los estrictos protocolos de seguridad y salud, que han implementado los pone en un gran nivel competitivo, el primero en la lista es Puerto Rico.
 
Déjeme comentarle que de acuerdo con el estudio de ForwardKeys, lamentablemente en la búsqueda que realizan los viajeros de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y España, en los cinco primeros lugares de cada país no aparece México por ningún lado, falta de promoción o resultados del mal manejo de las crisis del COVID19 y de VisitMexico, por parte de la Secretaria de Turismo de México.
 
Y es que entre las medidas de seguridad que se han implementado en República Dominicana se incluyen controles obligatorios de temperatura en el aeropuerto y otros puertos a su llegada, una declaración jurada obligatoria de salud del viajero y l fuerte promoción del distanciamiento social y la utilización de cubrebocas en aeropuertos, hoteles y espacios públicos a lo largo de todo el país.
 
Una estrategia que los hace muy competitivos es el “Plan de Asistencia de Viajes de República Dominicana”. En donde todos los turistas internacionales que lleguen en vuelos comerciales y visiten un hotel recibirán durante el proceso de check-in un plan de asistencia de viaje temporal y gratuito que proporciona cobertura para emergencias en caso de infección o exposición a COVID-19 mientras está en ese país. La cobertura incluye atención médica por especialistas, traslados médicos, transferencia de un familiar, la penalización por cambios en pasajes aéreos, alojamiento para estancias prolongadas y más. Este seguro, que está disponible en todos los centros médicos alrededor de las regiones turísticas, se proporcionará sin costo para los visitantes que lleguen antes del 31 de diciembre de 2020 y será pagado al 100 por ciento por el gobierno dominicano.
 
Gran desventaja competitiva de México frente a una estrategia de este tamaño, y a quien va a afectar directamente es a Cancún y a toda la península de Yucatán, el tema será de ingresos y de reputación.
 

Carlos Gaytan y su experiencia en día de muertos
 
El famoso Chef Mexicano Carlos Gaytan dio a conocer ayer, su celebración del día de muertos con una cena memorable en su restaurante Tzuco que se encuentra a un par de calles de Magnificient Mile, en la zona céntrica de la ciudad de Chicago.
 
Habrá cenas especiales el 1 y 2 de noviembre en donde el Chef Gaytán recreará estas vibrantes festividades en compañía de tres mujeres extraordinarias que han demostrado su talento, liderazgo, empoderamiento e ingenio como chefs: la chef Celia Florián del restaurante Las Quince Letras (Oaxaca, México), Chef Liz Galicia de Miel de Agave (Puebla, México) y Chef Diana Dávila Boldin de Mi Tocaya Antojería (Chicago, Illinois).
 
Buena alternativa para conmemorar estas festividades desde el ángulo de la alta gastronomía mexicana.
 

United en la reactivación de rutas
 
Una línea aérea que está muy activa en la reactivación de sus rutas es United Airlines, que hace unos días anunció una significativa expansión de su programación de vuelos internacionales para la temporada de invierno.
 
La aerolínea va con todo y con ocho nuevas rutas sumando vuelos a 19 destinos en México, el Caribe y Latinoamérica. Desde diciembre, United comenzará con un nuevo servicio sin escalas entre Los Ángeles y San José, Costa Rica y San Pedro Sula, Honduras; entre Denver y la Ciudad de Belice, Belice y San José, Costa Rica; entre Washington D.C. y Santo Domingo, República Dominicana, y retomando el servicio entre Cleveland y Cancún, México. En enero, United comenzará a operar un nuevo servicio sin escalas entre Liberia, Costa Rica y Los Ángeles y también uno a San Francisco. Los nuevos vuelos están sujetos a aprobación gubernamental.
 
De acuerdo con Patrick Quayle, vicepresidente de International Network and Alliances de United. “Nuestros nuevos servicios les ofrecen a los viajeros más oportunidades para encontrar buenas escapadas a un clima cálido y visitar a amigos y familiares durante esta temporada de invierno.”
 
Interjet se le hace bolas el engrudo
 
Interjet la aerolínea que dirige Carlos Rello con el respaldo de la Familia Alemán y de Carlos Cabal, vuelve a resentir presiones ahora por el lado laboral, la aerolínea esta emplazada a huelga para el día de hoy a las 10 de la mañana, debido al incumplimiento de pagos de la empresa y es que la aerolínea fallo en los compromisos salariales del 5 y 8 de octubre.
 
Además del incumplimiento de pagos, a muchos trabajadores les ajustaron los sueldos en algunos casos hasta a la mitad.
Hay quienes se preguntan sobre ¿qué paso con la llegada de nuevos recursos? con los que llegó Carlos Cabal, que eran recursos frescos, el caso es que hasta el momento la aerolínea no ha hecho público el destino de esos recursos.
 
Lo que si es cierto y preocupa a los analistas del sector es que Interjet inicio el año con 55 aviones mientras que al cierre del segundo trimestre solo contaba con 13. Sus ultimas “pifias” fue que las autoridades Canadienses le cancelaron a la aerolínea la posibilidad de aterrizar en sus aeropuertos y Aeromar le hizo el “feo” a la alianza que presumían.
 
Pronto volveremos a viajar
rparedes2019@gmail.com
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA

Banner Iberostar