Opinión
Así o más claro la situación en nuestro país

Marcelo Espinosa


Estimados amigos, el pasado jueves 11 de junio de 2020, se llevó a cabo el Simposio Virtual Internacional “La Nueva Era del Turismo” ante el coronavirus, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), en donde los participantes manifestaron y dieron a entender el porqué de la situación del turismo actual y en nuestro país, sin embargo, de todos los temas quedaron claras, pero muy claras dos cosas principalmente:

 

1.- EL TURISMO NO ES PRIORIDAD NACIONAL.

2.- FALTA UNIDAD Y LIDERAZGO

 

Voy a tratar de explicar a mi entender como es que los participantes del Simposio dicen como hemos llegado a esta situación, el momento actual y lo que se vislumbra en el corto plazo. Recordemos que a principios de esta administración desaparecieron el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y lo sustituyeron por el Consejo de Diplomacia Turística,  se canceló el aeropuerto de Texcoco (NAICM) y ahora construyen el de Sta. Lucía. En septiembre del año pasado estábamos hablando también de la posible desaparición de la Secretaría de Turismo y de la reducción del más del 40% en su presupuesto, con una posible incorporación a las Secretaría de Economía como dependencia, se pedía también por parte de AMAV Quintana Roo la remoción del Secretario de Turismo y recientemente se proponían cancelar los fines de semana largos, por un tema que ni siquiera le correspondía a la SECTUR, es decir, que en este ámbito de poder adelgazar al gobierno y decir que todo lo anterior estaba mal, llegamos al momento actual de la Secretaría de Turismo ya que hoy es casi una dependencia, que lejos de apoyar e incentivar la actividad turística, esta acotada, sin presupuesto y además paralizada por la Pandemia del Covid-19. Si a todo lo anterior, le sumamos el poco valor que se le da al Turismo desde el ámbito gubernamental, pues encontramos que el mayor obstáculo que tiene hoy el turismo para ser considerado prioridad nacional es la voluntad política.
 

Por otro lado, no menos importante es el mensaje que dan Gloria Guevara Manzo, CEO de Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y el Presidente Ejecutivo de Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya; que recomiendan que los empresarios y gobiernos estatales trabajen de la mano para salir adelante, ahí es en donde hoy se vislumbra el trabajo y liderazgo de los gobiernos estatales que mediante esfuerzos individuales y en unidad con sus prestadores de servicios, están automatizando y preparando sus destinos turísticos, sin el apoyo de la marca México. Recomiendan también trabajar en la homologación de los protocolos de atención y sanidad para darle confianza al viajero, pero hoy no hay tal homologación en el sector, espero sea pronto porque sabemos que habrá menos viajeros internacionales y ¿cómo vamos a atraerlos a nuestros destinos? si no estamos listos y además no hay dinero para la promoción, ¿cómo?
 

Por cierto, el caso que se tuvo en El Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México (FMPT) donde se redujo su presupuesto de recursos fiscales y que nadie sabe para donde se lo llevaron, es el claro ejemplo de que el turismo no es considerado una actividad prioritaria.

 

Por último, diré que mientras no se revalorice al Turismo desde el ámbito gubernamental como una actividad prioritaria por el potencial que tiene para desarrollar aspectos económicos y sociales en beneficio del país pocas cosas podremos esperar en el futuro próximo.

 

Para contactarme pueden hacerlo a mi correo electrónico; mespinosa@mindbreakers.com.mx
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA