Opinión de Rapha Paredes
¿Cómo Quiero Viajar de Nuevo?


Como hemos venido platicando en las entregas anteriores, me he permitido reflexionar sobre cómo quiero volver a viajar de nuevo.
 

Ahora tocaremos el tema de los hoteles y restaurantes. Si bien es cierto que las grandes cadenas han desarrollado grandes planes sanitarios y han hecho inversiones en equipamiento, consumibles y capacitación del personal, es importante considerar que los pequeños  hoteles y restaurantes,  tendrán muchos problemas para sobrevivir en el gusto de los paseantes, ya que los turistas sobre todo los internacionales buscarán estándares de higiene y sanitización similar a los que encuentran en Estados Unidos o Europa.
 

Por lo pronto en mi llegada a un hotel en México, lo que espero son protocolos que permitan que mi estadía sea lo más cómoda posible y me permitan ser repetitivo en viajes de negocios o vacaciones familiares, quisiera que las cosas se em faciliten y no tenga que preocuparme por el protocolo sanitario del Gobierno Federal, el del Gobierno Estatal o el de las diferentes empresas.
 

Al llegar, espero ser recibido con gel y toallas sanitizantes, y que el hotel se encargue de sanitizar nuevamente mi equipaje. Espero que el check in sea rápido conservando la sana distancia tanto con los empleados como con otros huéspedes, ya no me gustaría recibir llaves o tarjetas sino que a través de la aplicación propia del hotel, se garantice mi estadía con mi tarjeta de crédito y que se activen los servicios y también los accesos para huéspedes personalizados, es decir, ya existen aplicaciones que desde el teléfono permiten tener acceso tanto a mi habitación como a las áreas comunes reservadas para los huéspedes, esto además de darme un trato personalizado le permitirá al hotel tener un mejor control para ofrecer mayor seguridad y beneficios a los huéspedes. Ya no es necesario tener teléfono en la habitación sobre todo si hay una comunicación directa a través de la aplicación en mi teléfono móvil.
 

Ya no esperaría que después de sanitizado alguien tocará mi equipaje y en caso de que sea necesario que el personal use guantes y este continuamente sanitizado mi equipaje.
 

En la habitación espero un control remoto de la habitación sanitizado y envuelto para garantizar su seguridad lo mismo espero en baño y en la cama, garantías de sanitización y limpieza, amenities tasas y vasos, que exista una garantía que sea visible para mi.
 

Cuando utilice el room service espero que llegue envuelto y que el restaurante garantice plenamente la higiene de los alimentos, ya no será necesaria una amplia variedad de alimentos se requiere eficacia, el menú al igual que en los restaurantes del hotel y otros fuera de la propiedad deberán tener su carta digital, para que yo la vea desde mi teléfono, y el pago se puede hacer con cargo a la habitación o bien por CODI, habrá que cuidar la sana distancia entre las mesas, la continua higiene de las mesas y áreas comunes. Las puertas de los sanitarios es un tema importante, ya que no será posible que después de que te laves las manos tengas que abrir la puerta, se tienen que automatizar, un pequeño paso que siempre se ha evadido.
 

Mi check out rápido y que todo el papeleo y facturación sea electrónico, así como las aclaraciones, sería conveniente que los hoteles antes de que termine la estancia envíen mi estado de cuenta previos para que sean analizados y confirmados por el huésped, todo a través de la aplicación.
 

Muchas cosas sin duda que van a cambiar, lo importante es adaptarse rápido al cambio implementar acciones y estrategias que saquen lo mejor de cada uno de los actores, para poder mantener una industria que no necesita apoyo del Gobierno, la intervención del Gobierno a través de la SECTUR mas que promoción requiere de acciones que de verdad estimulen al turismo, se requiere mucha seguridad en las zonas turísticas, carreteras, aeropuerto, terminales de autobuses, del Gobierno se requiere que se reorganice y se prepare para supervisar que existan condiciones de higiene para los turistas nacionales e internacionales, no promoción oficial que siempre ha sido decadente, se requieren acciones efectivas que ayuden a facilitar el turismo y la acción de las empresas involucradas  en el turismo en México.
 

En la supervisión la tarea no será fácil, sobre todo porque se necesitará un gran ejército de inspectores de amplio criterio, que traten de encontrar un punto medio en donde coincidan los diferentes protocolos de sanidad, el protocolo del Gobierno Nacional, los protocolos de los diferentes estados y los protocolos de cada organización.
 

La tarea no es sencilla, pero se tiene que mostrar una cara a los turistas de seguridad en donde lo que menos esperan los turistas es algo complicado y engorroso con la verificación y confirmación de los diferentes certificados y protocolos de seguridad e higiene.
 

Pronto volveremos a viajar…
 

Raphael Paredes

rparedes2019@gmail.com

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA