Opinión de Raphael Paredes
¿Cómo Quiero Viajar de Nuevo? | Parte 2


En la entrega pasada iniciamos un viaje de negocios o vacaciones en la nueva realidad, hoy continuaremos con el tema de abordar el avión y llegar a mi destino.
 

En el aeropuerto los filtros de seguridad para acceder a las salas de abordaje permiten que en temas de seguridad los pasajeros viajen sanitizados, lo que espero es ver al personal de seguridad del aeropuerto con guantes y cubrebocas sobre todo si necesitan hacer doble inspección, no me gustaría que tocarán mi equipaje de mano de forma directa, así que tendré de dejar de llevarlo, quizá solo lleve la computadora en mano, pero en caso revisar mi equipaje me gustaría que se revise en una capsula transparente en donde la gente de seguridad puede revisar el contenido sin la necesidad de tocar mis cosas aun con guantes.
 

Los virus pueden quedarse en el guante de seguridad y nosotros los pasajeros no sabemos cuántos equipajes de personas fueron revisados con anterioridad, otra solución mas costosa es cambiar guantes en presencia del dueño cada vez que se realice una segunda inspección, todo el equipo de seguridad tendrá que estar atrás de un acrílico.
 

En el aeropuerto, las salas de última espera deberán de tener asientos dejando sana distancia entre ellos, en las filas de abordaje al avión deberá de haber líneas reducidas con distancia entre una persona y otra, se deben acabar los clásicos amontonamientos, que es un clásico aun cuando los asientos están numerados pero reservados.
 

Quiero ver en los baños de aeropuertos, la mejor versión de un baño público, que dejen de ser antihigiénicos como son en la actualidad, sin puertas que necesitan ser abiertas cada vez que una persona sale del baño. Con suficiente jabón, agua, desinfectantes y que constantemente estén sanitizados y que ya no estén las personas que te abren la llavecita y te dan una toallita de papel, eso además de incrementar los costos, es ineficiente, refleja poca higiene y falta de profesionalismo, podrían ocuparse las personas en vigilar la sanitización de los baños, todo esto sucede en un lugar que resulta ser visto a nivel internacional, cualquier cine comercial en la CDMX tiene sanitarios mas eficientes que los del aeropuerto, o no le parece amigo lector?.
 

El protocolo de seguridad e higiene en los aviones debe contemplar, el pase de abordaje de manera electrónica en el teléfono, toma de temperatura al abordar el avión, además del obsequio de cubrebocas, guantes desechables y gel sanitizante. La comida que se dé debe cumplir protocolos de higiene como hasta ahora y la tripulación debe ofrecer todas las condiciones de seguridad para los pasajeros y para ellos mismos. Mantener una continua sanitización del aire acondicionado y por supuesto en cada una de las escalas o llegadas a terminal.
 

En los aviones un tema de suma importancia sobre todo en los vuelos de México, es que al momento de desembarco, cuando el avión casi hace alto total, la gran mayoría de las personas se quitan el cinturón y se paran en fila en el pasillo dentro de la aeronave, en los protocolos de las aerolíneas deben considerar muy en serio esta situación ya que si durante el vuelo se evito acercamiento y posibilidades de contagio, en este momento es el punto de posibilidades de conglomeración y acercamiento entre los pasajeros, ya que además de molesto resulta antihigiénico, es posible que así como existe un protocolo de despegue, exista un protocolo de aterrizaje, haciéndolo más ordenado.
 

El desembarco tiene que ser mas ordenado y con sana distancia, lo mismo que al recojer el equipaje, una vez con el equipaje en mano y camino a la salida deberá de haber sanitizante y toma de temperatura a cada pasajero. La renta de automóviles debe ser más rápida al igual que la compra de tickets de taxis o autobuses, la compra se deberá ser anticipado por aplicaciones o bien en el lugar a través del teléfono con conexión directa al prestador de servicios, se debe de acabar los dispensadores de tickets de taxi que son como cajeros automáticos o bien tiene que ser de aproximación utilizando el teléfono para solicitar el servicio.
 

En el caso de renta de automóviles, las reservaciones jugaran un papel muy importante, la sanitización de los vehículos desde el traslado del aeropuerto a la agencia de renta debe haber sanitización del equipaje al llegar. Los automóviles de renta deberán estar sanitizados de entrega inmediata para evitar aglomeraciones, el volante y la palanca de velocidad deberá estar cubierto de plástico desechable, el conductor de entrega debe estar protegido con cubrebocas y guantes.
 

Hasta el momento son ideas que me gustaría ver, sin importar quien tiene sello de calidad o no, poco importara comparar los niveles de seguridad y lo que se espera es un tema de seguridad e higiene que se pueda generalizar para el turismo y los negocios en México.
 

Con tantos sellos y certificados de seguridad, resultará imposible poder comparar cual cumple a cabalidad con esto. Lamentablemente la SECTUR a cargo de Miguel Torruco perdió un tiempo valioso, promoviendo algo que quizá ya no exista, cuando debió de marcar y comunicar a los viajeros frecuentes y esporádicos los lineamientos generales para la industria y los pasajeros, ahí le falta más comunicación al secretario. Quien se esta llevando un gran mérito hasta el momento es Gloria Guevara quien fuera Secretaria de Turismo de México y que ahora como Presidente de la WTTC (World Travel & Tourism Council), tiene la iniciativa de un sello a nivel internacional, en donde varias empresas y destinos de México y el mundo han comenzado a adoptar independientemente de sus propios certificados de higiene que tiene, gran idea que puede liderear la industria de los viajes en México y en el mundo.
 

En la próxima entrega hablaremos de los hoteles y parques temáticos.
 

Raphael Paredes

rparedes2019@gmail.com

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA