Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Agencias y Operadores

A partir del 29 de octubre
Asociaciones y empresas turísticas lideradas por GMA se pronuncian en contra de la reducción de operaciones en el AICM

Publicado

.

El Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA) se sumó a otros organismos y a las aerolíneas del país, en contra de la decisión “unilateral” del gobierno de México, sobre la reducción de 52 a 43 operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a partir del 29 de octubre.

El grupo cúpula que representa a las agencias de viajes en México, llama a las autoridades a buscar conjuntamente medidas alternativas que tengan en cuenta el impacto negativo para los pasajeros, las operaciones aéreas, la conectividad, el turismo y la competitividad, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el país.

A través de un comunicado, el organismo al frente de la Lic. Judith Guerra, destaca el respaldo al llamado que emite la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) a las autoridades para no ejecutar esta acción ya que pone en riesgo la conectividad y disponibilidad de vuelos, representando un golpe económico irreparable para el turismo en México.

“Esta decisión afectará a miles de mexicanos que contribuyen a la economía del país, además de que generará una mala propaganda de México hacia los visitantes internacionales y aerolíneas extranjeras”, dicta GMA.

Asimismo refiere que el turismo es una motor para el desarrollo económico y un gran generador de fuentes de empleo, tan solo 2021, el transporte aéreo generó 1.3 millones de puestos de trabajo y contribuyó con USD 46,800 millones al PIB del país.

El documento destaca que apoyan la solicitud de la CANAERO para incluir expertos en mesas de trabajo con las autoridades correspondientes para establecer una estrategia que solucione la demanda que hoy se requiere cubrir y a futuro. Destacan que el problema de raíz es la antigüedad y deterioro de la infraestructura del AICM que impide una operación óptima y segura a usuarios.

“Es inminente la necesidad de modernizar las dos terminales aéreas de la CDMX”

Esta resolución se desvía de las prácticas internacionales y de industria que establecen que los cambios de capacidad deben hacerse a través de procesos colaborativos entre todos los interesados, para garantizar la transparencia, previsibilidad y certidumbre. Observar estos estándares permite el cumplimiento de los compromisos internacionales y la planeación adecuada de las operaciones aéreas, teniendo como prioridad al pasajero y considerando las demandas del mercado local, la conectividad y la eficiencia operativa.

Este nuevo recorte en las operaciones del AICM se produce luego de la reducción de capacidad (de 62 a 52 operaciones por hora) realizada en 2022, que fue justificada por el gobierno aduciendo limitaciones del espacio aéreo. Esto contradice el estudio realizado en 2018 por el mismo gobierno, el cual confirmó la viabilidad de operar de manera segura un máximo de 72 operaciones por hora. Incluso la reducción del año pasado obligó a todas las aerolíneas de carga a dejar de operar en el AICM para facilitar el inicio de unas obras de mejora de la terminal, sin embargo, hasta el momento dichos trabajos no se han llevado a cabo.

En el AICM operan más de 24 líneas aéreas nacionales e internacionales y sirve como el “hub” primario que conecta a todos los estados de la República y la mayoría de los destinos internacionales. El potencial de México es enorme, con una abundancia de destinos turísticos, donde la misión conjunta debe ser llevar este medio de transporte esencial a todos sus rincones para seguir haciendo más accesibles los viajes aéreos.

Hoy en día, las autoridades del país deberían concentrarse en la recuperación de la Categoría 1 de la FAA. El impacto negativo por la Categoría 2 ha sido significativo para el país con la perdida de conectividad, incremento en los precios de los boletos y la competitividad de las líneas aéreas mexicanas.

GMA rechaza esta preocupante medida y reitera la disposición de nuestro grupo para participar en mesas de trabajo colaborando con el gobierno y toda la cadena de suministro, para impulsar la Industria del Turismo y aportar nuestra experiencia en el adecuado funcionamiento del AICM y de sus operaciones.

A GMA se suma la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (METRO), al frente de José Luis Medina, quien es parte del Grupo, quien asegura que no se debe concebir a la Ciudad de México sin pensar que su vocación es el sector servicios, en donde se concentran los principales corporativos. La ciudad no puede crecer en industrias que contaminen, consuman grandes cantidades de agua, ni aquellas que demandan infraestructura por la gran población con la cual contamos; siendo el centro de servicios económicos y financieros requiere de gran conectividad en el transporte de todo tipo, siendo el preponderante el aéreo.

La Metropolitana refiere que esta disminución provocará la baja afluencia de turistas a destinos turísticos que no cuentan con vuelos directos; Disminuirá la ocupación hotelera, así como la demanda de transporte terrestre en los destinos; y alterará la demanda de experiencias turísticas como tours y excursiones de los DMC´s; además del impacto que se dará  en la demanda de restaurantes en los destinos turísticos y la afectación a pasajeros, destinos nacionales e internacionales; así como a empleados e inversionistas del sector aéreo.

“La Ciudad de México podría dejar de ser el HUB distribuidor del extranjero hacia el resto del país; alterando muchos negocios de empresas que residen en la ciudad”

 

 

Comments

Protagonista de la semana


Tendencias

Right Menu Icon