A 12 años
ASPA confía en la voluntad del gobierno para concluir conflicto de Mexicana

Gastón Azcárraga

Banner Consolid


Son 12 años de que el gobierno en turno de nuestro país permitió el cese de operaciones de Grupo Mexicana, con lo que dio inicio a un conflicto laboral que aún mantiene en la incertidumbre jurídica a más de 7 mil trabajadores, entre ellos 637 pilotos de ASPA de México.
 
De 2010 a la fecha, se han realizado cuatro dispersiones económicas a los trabajadores, la última de ellas en 2019; sin embargo, las demandas sin resolver en Conciliación y Arbitraje y la falta de acuerdos con el grupo de sobrecargos jubilados, detienen el proceso de venta de los activos que aún quedan, como el Centro de Adiestramiento, inmuebles, mobiliario y vehículos.
 
“El deseo de los pilotos de Mexicana de Aviación y Mexicana Click no es escuchar más promesas vacías sino concluir este conflicto, y para acercarnos a ese final son necesarias tres cosas: primero que Conciliación y Arbitraje resuelva los laudos que tiene pendientes desde hace años; segundo, que jurídicamente se concluya la relación laboral y, tercero, que el poder judicial autorice la venta de los activos que quedan para dispersarlo entre los trabajadores. Es un proceso muy largo y cada día que pasa los bienes van perdiendo valor, lo que afecta directamente al monto de la indemnización que por derecho nos corresponde”, explicó el Cap. Eduardo Barrera, Presidente de la Delegación de pilotos de Mexicana de Aviación en ASPA de México.
 
En tanto el Cap. José Humberto Gual, secretario general del sindicato, confió en la voluntad política de este gobierno: “Hoy contamos con la sensibilidad de nuestro gobierno para que nos escuche y apoye, no solicitamos que se haga responsable por las deudas de empresarios desleales a México, sino que, bajo su instrucción, haya definición jurídica para los trabajadores de Mexicana de Aviación”.
 
Finalmente, ASPA de México anunció que el próximo 29 de agosto realizará un mitin en la Terminal 1 del AICM, acompañado por los sindicatos de sobrecargos, de tierra y la coalición de trabajadores de confianza.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa