Un hotel cada 7 días
Atractivos de clase mundial catapultan turismo en Puebla: Roberto Trauwitz

Roberto Trauwitz Echeguren

Banner Consolid


Con siete años al frente de la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla, Roberto Trauwitz Echeguren ha catapultado el turismo en la entidad gracias a factores como el desarrollo de atractivos de primer nivel, y a las sinergias que ha logrado con el sector empresarial para que se desarrolle infraestructura.

 

Prueba de ello es la oferta hotelera, que pasó de 15 mil habitaciones en 2010 a 25 mil 877 al cierre de 2017, distribuidas en 970 hoteles, lo que supuso la apertura de un hotel cada siete días. La entrada de grandes cadenas hoteleras también abonó para que viajeros de mayor nivel se hospedaran en algunos de los destinos de la entidad.

 

La capital de Puebla concentra 28% del total de complejos hoteleros, representando 46.54% de las llaves que hay en todo el estado, pero no todo el impulso al turismo se ha concentrado en la ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. El nombramiento de ocho Pueblos Mágicos en la gestión de Trauwitz, para llegar a nueve, permitió ampliar el espectro para que los visitantes conocieran otros rincones de la entidad.

 

Ir a: Viva Aerobus anuncia vuelo de Puebla a Puerto Vallarta

 

“Puebla logró un crecimiento de 2.91% en afluencia de visitantes en 2017, comparado con el año anterior. Nos visitaron 14 millones 537 mil turistas”, señaló el secretario de Turismo estatal. “Ello generó una derrama económica de 3.95% en el mismo periodo, con  más de 13 mil 748 millones 525 mil pesos”, agregó.

 

Diversificación de producto

El gran acervo cultural e histórico combinado con la modernidad de sus nuevos productos turísticos, ha permitido que campañas como Puebla es mi Destino incentiven el número de viajeros, e incrementar el promedio de pernocta que pasó a dos noches.

 

“Puebla está en el lugar que merece, ha sido un trabajo que no ha sido fácil en estos siete años. Agradezco el apoyo de las empresas para lograrlo”, comentó Trauwitz Echeguren. “El teleférico, la Estrella de Puebla y la rehabilitación de los Fuertes en la capital Puebla nos ha permitido diversificar el producto y al mismo tiempo apoyar a la economía local, desde artesanos hasta locatarios de las plazas comerciales”, añadió.

 

Ir a: Grupo Presidente expande su presencia en Puebla con compra de dos nuevas propiedades

 

Pero hay más allá en los Pueblos Mágicos, como la arqueología en Tehuacán, Cuetzalan o la base piramidal más grande del mundo en Cholula. Además de Atlixco, Chignahuapan, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán, destinos que cuentan con bellezas naturales  y tradiciones culturales únicas.

 

“Uno de los principales atractivos de Puebla es la gastronomía, tenemos una amplia variedad en ello. Pero también estamos creciendo en turismo de reuniones, tenemos más de mil 300 eventos al año, y ya albergamos al Tianguis Turístico y la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos”, destacó el titular de la dependencia.

 

Reconocimientos merecidos

La semana pasada, Puebla es mi Destino fue galardonada durante la entrega de los PriceTravel Trophy, como la Mejor Campaña de Promoción en México; mismo que se suma al de Excelencia Turística, en Fitur 2017 por el proyecto Museo Internacional del Barroco; Reed Latino Awards 2017 a la mejor campaña de promoción por “Desearía que estuvieras aquí”; y el premio Mejor Destino Gourmet de México de la revista Food and Travel, por mencionar a algunos.

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa