Pide que parte del DNR sea para promoción
CNET acuerda trabajar en conjunto con Sectur en el Plan de Desarrollo del turismo

CNET SecturMiguel Torruco y Pablo Azcárraga

Banner Luftansa


La invitación por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) para que la iniciativa privada participe en las tareas de promoción de México en el exterior rindió su primer fruto, luego de que el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) acordara trabajar de manera conjunta con la dependencia y coadyuvar en la integración del Plan Nacional de Desarrollo en Materia Turística.

 

Tras la decisión de cancelar el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, planteó la propuesta de que los propios empresarios fueran quienes hicieran esta labor, que de inicio no había sido bien recibida por el gremio.

 

Hoy los empresarios representados en el CNET muestran su disposición para desarrollar este proyecto nacional que aseguran, establecerá los mecanismos y las políticas públicas que fortalecerán la actividad turística del país, y  enfrentará los desafíos que plantea una economía cada vez más competitiva.

 

El presidente del organismo, Pablo Azcárraga Andrade, destacó “Creo que es un gran momento para establecer una agenda común en donde verdaderamente podamos trabajar, ir pasando todas estas oportunidades que se presentan e irlas resolviendo de la mejor manera posible y, de alguna forma, hacer que la actividad en México siga floreciendo como lo hemos tenido en los últimos años”.

 

Ir a: Alistan Sectur y SRE programa de capacitación de la promoción turística en el exterior

 

Sin embargo, el líder empresarial también solicitó a las autoridades del ramo, mantener una parte de los ingresos del Derecho de No Residente (DNR) para la promoción turística. Pues los planes de la nueva administración, son destinarlos totalmente para el Tren Maya, considerado el proyecto turístico insignia del sexenio.

 

“Proponemos que de los casi cinco mil millones de pesos, podamos hacer uso de dos mil doscientos, buscando eficiencias en una nueva entidad se aleje de los vicios”, puntualizó.

 

“Los empresarios queremos ser parte de ese equipo que conjuntamente refrendamos al sector. El sector es muy importante, es un sector muy vulnerable a cambios internos, pero también a los cambios externos y necesitamos ir de la mano”, agregó Azcárraga Andrade.

 

Sobre el rediseño del nuevo modelo para la promoción turística de México, Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Desarrollo y Regulación Turística de Sectur, puntualizó que “se presenta una oportunidad estratégica que permitirá la innovación en la vida diplomática del país para que embajadores y cónsules hagan un salto cuantitativo y cualitativo en sus capacidades de promoción que van a la esfera del turismo, comercio y atracción de inversión”.

 

Ir a: Garantizada la asistencia de los principales tour operadores al Tianguis Turístico: Torruco

 

Por su parte, Torruco Marqués, afirmó que “juntos los empresarios y el gobierno de la República podrán librar los obstáculos que se presentan para sacar adelante esta prioritaria e importante actividad”.

 

Presenta avances

El titular de Sectur confirmó a los miembros del CNET la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a la inauguración del Tianguis Turístico de Acapulco, que se realizará del 7 al 10 de abril próximos.

 

Detalló que ya se tiene confirmada la asistencia de 119 compradores, 57 de ellos internacionales, la participación de 30 estados del país, que se estima llegue a 100%, y 40 corporativos registrados.

 

Respecto a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que será en Madrid, España del 23 al 27 de enero, Torruco confirmó que el Pabellón de México está comercializado totalmente y se tienen confirmadas citas con más de 115 participantes. Destacó que en este foro se presentará el proyecto del Tren Maya.

 

En el encuentro también estuvieron presentes los consejeros del presidente: Miguel Alemán Magnani, Olegario Vázquez Aldir y Daniel Chávez.

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Qué tan preocupado(a) te encuentras con lo que está ocurriendo en el mundo con Ómicron?

Banner City Vallarta