Manifiesta su desconcierto e inconformidad
CNET: Las nuevas disposiciones en la Ley General de Turismo abrirían la puerta a extorsiones, más tramites y costos administrativos

Banner Consolid


El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y los organismos empresariales asociados al mismo, alzan la voz para expresar su inconformidad y desconcierto, ante el proyecto de decreto a la Ley General de Turismo el cual va enfocado a incrementar las atribuciones de la Secretaría de Turismo, así como de los Estados y la Ciudad de México, para una mayor colaboración entre autoridades federales y estatales para garantizar la recaudación de las cuotas y contribuciones locales, con la implementación de mecanismos de colaboración y coordinación, así como la participación de las autoridades migratorias y hacendarias.
 

Como organismo líder en la representación de la iniciativa privada del sector, el CNET expresa que siempre han estado a favor de que se cumpla la Ley y las obligaciones que en ellas se establecen, respecto al pago de cuotas y contribuciones, sin embargo deja en claro su desconcierto de que esta reforma se haya realizado sin la concurrencia y participación del organismo y sus organizaciones, como siempre se había realizado.
 

En el comunicado el CNET puntualiza que estas modificaciones implican el establecimiento y fortalecimiento de los mecanismos de colaboración y coordinación para verificar el cumplimiento en el pago de diversas contribuciones locales, entre ellas el impuesto al hospedaje, y se utilizaría información procedente de la Unidad de Política Migratoria en cuanto a la llegada de visitantes internacionales, así como información que dispone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 

Este proyecto aprobado por la Cámara de Diputados que modifica los artículos 4 y 9 de la Ley General de Turismo, el cual será analizado por la Cámara de Senadores, -de acuerdo a la mayor cúpula empresarial turística del país-, llevaría también a una mayor revisión de las operaciones y la contabilidad de los establecimientos dedicados al hospedaje temporal, provocando mayores trámites y aclaraciones sobre los montos declarados y la posibilidad de algún tipo de auditoría para verificar el cabal cumplimiento de las obligaciones.
 

El CNET destaca que estas medidas traerían mayores costos administrativos para los hoteles, con un mayor impacto relativo en los establecimientos más pequeños, que no cuentan con el personal y estructuras administrativas para atender la mayor demanda de información y requerimientos.
 
Asimismo, abre la puerta a posibles extorsiones por parte de algún personal que lleve a cabo dichas revisiones.
 
El organismo al frente de Braulio Arzuaga, hace un llamado a las autoridades, para que los mecanismos de colaboración que se implementen no impliquen más trámites, complicaciones, y presiones e intromisiones en la operación de las empresas, que lleven a un mayor número de informes y declaraciones con los consecuentes costos de tiempo y recursos.
 

El CNET, como organismo cúpula de representación empresarial del turismo, reitera la necesidad de mantener una comunicación permanente y constructiva con las autoridades del Ejecutivo Federal y del Poder Legislativo, a fin de asegurar que las condiciones en que opera el sector sean cada vez más competitivas y sustentables.

 
El CNET exige que antes de implementar las medidas de colaboración y coordinación se analice con el sector privado la factibilidad de su aplicación y cuáles serían las consecuencias en cuanto a mayores costos de administración.
 
Asimismo refiere que las inspecciones o intervenciones se realicen con transparencia y objetividad, para evitar posibles actos de extorsión y corrupción, y que exista la coordinación entre los distintos ámbitos de gobierno, para evitar múltiples revisiones por parte de autoridades federales y locales, que impliquen atender solicitudes de diversas dependencias.
 
Por otro lado el organismo apela  a que los recursos de las cuotas y contribuciones se destinen a los fines y propósitos para los que fueron creados, entre ellos la promoción de los destinos, y no se desvíen a otros usos, como en diversas entidades de la República ha venido sucediendo. “Para esto último, es necesario fortalecer las acciones de rendición de cuentas en el uso de estos recursos”.
 
Por último piden que se avance en lograr un piso parejo en el tratamiento y la operación de las plataformas de hospedaje, para que cumplan las mismas disposiciones legales y normativas que se aplican la industria hotelera formalmente establecida.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa