Definidas como fuera de lo normal
Expedia revela las tendencias de viaje para 2023 aplicadas en sus tres marcas: Expedia, Hoteles.com y Vrbo

Banner Consolid


De acuerdo a Expedia Group en México, y sus tres marcas: Expedia, Hoteles.com y Vrbo, los viajes que se ajustan a todos los gustos son cosa del pasado, pues conforme a su perspectiva integral de las tendencias de viaje para 2023, tras analizar los datos de búsquedas, la demanda de los gigantes del sector de los viajes y encuestar a miles de personas en 17 países, las principales tendencias demuestran que los viajes se estarán definiendo “fuera de lo normal” para el próximo 2023.
 
Salim Arkuch, VP Latam & Caribbean de Expedia Group, destacó que según los datos de Expedia, Hoteles.com y Vrbo en conjunto, se puede obtener una imagen muy detallada de lo que serán los viajes en 2023. Señaló que hoy en día existe un repunte de viajes a capitales culturales, un interés en la nueva ola de retiros de bienestar y un auge en la demanda de destinos al aire libre – más allá de playas y montañas -, lo cual más allá de definir como la nueva normalidad, se está definiendo en la forma de como los viajeros expanden sus horizontes hacia tendencias inesperadas en lo que ahora llaman la ‘no normalidad’.
 
Otras Tendencias de Viaje Inesperadas en 2023 se enfocan en querer conocer capitales culturales, así como viajar en busca de los escenarios de sus series favoritas o películas.
 

 
Al referirse a detalle de estas tendencias, Arkuch señaló que después de casi dos años de visitar parques nacionales y reservas naturales, las ciudades están teniendo un gran regreso. Según la demanda de los viajeros de Expedia, la mayoría de los destinos que experimentan los aumentos más notorios son las ciudades ricas en cultura, donde los eventos artísticos y culturales están volviendo a su máximo esplendor. En 2023, los viajeros del mundo pueden descubrir el Festival Fringe en Edimburgo, planificar un viaje al WorldPride en Sídney o contemplar las flores de cerezo en Tokio.
 

Las capitales culturales que nos esperan este 2023 son: Edimburgo, Escocia; Lisboa, Portugal; Tokio, Japón; Dublín, Irlanda; Nueva York, Estados Unidos; Sídney, Australia; Dubái, Emiratos Árabes Unidos; Montreal, Canadá; Múnich, Alemania; y Bangkok, Tailandia.

 
Otra gran tendencia de viaje se refiere a Inspira TV (“set-jetters”), la cual destaca como los viajeros pueden reservar un viaje tras ver todos los episodios de la serie de moda. De acuerdo con la encuesta realizada por Expedia, se confirma que la principal fuente de inspiración de viajes del 47% de los viajeros mexicanos son las películas y las series de televisión por streaming. Además, la pantalla chica ya se encuentra en el mismo nivel que las recomendaciones de amistades y familiares cuando se trata de decidir a dónde viajar.
 

Incluso, el 87% de viajeros mexicanos ha realizado búsquedas o considerado viajar a un destino tras verlo en una serie o película en una plataforma de streaming, y el 61% de estos aventureros admite ya tener una reserva lista

 
La ciudad cosmopolita de París es el destino de mayor interés para los mexicanos, esto gracias a la inspiración de la vida de una joven que trabaja en la industria de la moda. Otros de los destinos que han despertado la atención de los mexicanos son Italia, Hawái, Los Ángeles y Japón con diferentes ciudades.
 
En cuanto a la plataforma Hoteles.com, la tendencia radica en buscar marcas más inteligentes “Superestrellas de tres estrellas” , sin sacrificar la comodidad ni el estilo. En México, el 23% de los viajeros admite prestar más atención que nunca a la relación calidad-precio. Esto puede verse reflejado en los datos de Hoteles.com, los cuales muestran que el interés por hoteles de tres estrellas o menos ha aumentado más del 20% a nivel mundial, lo cual ha ocasionado el auge de épicos hoteles de tres estrellas.
 

Los viajeros mexicanos tienen planeado hospedarse en hoteles de una a tres estrellas en 2023, y más de la mitad (51%) de ellos piensa reservar unas vacaciones con beneficios adicionales, como desayuno gratis o artículos de tocador de lujo.

 
Mostrando un cambio en la mentalidad postpandemia y un enfoque de espontaneidad en las personas, una tercera parte de los mexicanos encuestados admite que preferiría hacer más viajes dentro de su lista de deseos en propiedades de tres estrellas, que gastar en una escapada de lujo. Tener menos estrellas no significa sacrificar la calidad, muchas propiedades como Una Vida en Tulum o Mama Shelter en París, ofrecen excelente servicio, interiores elegantes y una energía única como base.
 
La nueva ola del bienestar, conlleva a querer abrazar el presente. Más del 80% de los viajeros mexicanos dicen estar más abiertos que nunca a la idea de tomar vacaciones de bienestar, pero los retiros tradicionales ya no entusiasman tanto como antes y los aventureros buscan alternativas más emocionantes para el 2023. Los millennials son los principales motores de esta tendencia, ya que el 82% de los mexicanos de entre 25 a 34 años están buscando innovadoras opciones para disfrutar sus escapadas de bienestar. Los viajeros encuestados eligieron a México como el principal destino para explorar nuevas ofertas de bienestar, seguido de Estados Unidos en segundo lugar y España en tercero.
 
Las actividades menos convencionales son las más buscadas. Cuanto más peculiar, mejor, con actividades como silvoterapia (baños de bosque), recolección de frutas y terapias corporales que incluyen crioterapia. Para capturar a un mercado que despertó sus sentidos, los hoteles como el Loire Valley Lodge en Francia y Whitepod en Suiza, están innovando y ofreciendo programas avanzados de rejuvenecimiento y actividades prácticas que alientan a los viajeros a conectarse con la naturaleza de manera cercana y personal.
 
Inauguraciones de hoteles más esperadas en el mundo
 
Están por abrir nuevos hoteles para atender las necesidades cambiantes de los viajeros de todo el mundo. Estas propiedades son mucho más que simples lugares para dormir: ofrecen restaurantes turísticos de primer nivel, espacios de trabajo compartido y hermosos interiores como base. Desde un centro de actividad social lleno de arte en Londres hasta el lujo sin límites en Roma, estos son los hoteles más impresionantes que deberás tener en la mira el año que viene.
 

  1. La Palma en Capri, Italia
  2. 100 Princes Street en Edimburgo, Reino Unido
  3. Ikos Odisia en Corfú, Grecia
  4. Celestial Kefalonia Suites en Cefalonia, Grecia
  5. 1 Hotel Hanalei Bay en Princeville, Kauai
  6. Four Seasons Resort Tamarindo en Puerto Vallarta, México
  7. Alila Kothaifaru Maldives en las Maldivas, océano Índico
  8. Six Senses en Roma, Italia
  9. Atlantis The Royal en Dubái, Emiratos Árabes Unidos
  10. art’otel London Battersea Power Station en Londres, Reino Unido
  11. Amenidades culinarias

 
En el caso de Vrbo, la tendencia se dirige a la búsqueda de amenidades culinarias y Casas de descanso en el campo.
 
El directivo señala que las cocinas se volvieron más populares que nunca, ya que las personas buscan flexibilidad para comer cuando más les convenga en su escapada privada. Si bien cocinar en casa puede ser rentable, casi la mitad de los mexicanos encuestados (42%) opta por hacerlo para reducir costos durante sus vacaciones. Cuando la mejor mesa se encuentra en el interior de una renta vacacional privada de Vrbo, estos tres aditamentos son los preferidos de los huéspedes: una cocina al exterior -incluyendo un área para carne asada y BBQ – un horno para pizza y una freidora de aire.
 
Las personas que quieren alojarse en casas de vacaciones privadas – único hospedaje disponible a través de Vrbo – se preocupan más por las necesidades del grupo con el que viajan que por la ubicación de la propiedad. De hecho, más de la mitad (68%) de los mexicanos prefiere reservar una casa de vacaciones única para estar con sus acompañantes en un destino menos conocido, que una casa de vacaciones menos interesante y con una menor oferta de servicios en una zona de mayor popularidad.
 
Asimismo las Escapadas Rústicas están en auge, ya que cada vez más los viajeros del mundo buscan hospedarse en casas de vacaciones privadas con abundante espacio y con espectaculares vistas. En esta categoría, entran las casas de descanso en el campo, las cuales permiten a los vacacionistas estar en contacto directo con la naturaleza.
 

La demanda de casas de Vrbo en destinos de campo aumentó un 20% conforme los viajeros mexicanos intentan ser uno mismo con la madre naturaleza, aprovechando al máximo los destinos al aire libre con estancias en mente, como: cabañas forradas con troncos, espacios para fogatas y vistas panorámicas de ensueño.

 
Inspirados en la vida de campo y rancho, los viajeros están reservando graneros y granjas convertidas en los campos de Italia, España, Francia y el Reino Unido. También son opciones populares los ranchos en los Estados Unidos y las granjas en el interior de Australia.
 
Por otro lado los viajeros están también queriendo descubrir tesoros ocultos, para conocer nuevos entornos. Las principales joyas ocultas de México tienen algo en común: lagos hermosos, playas de ensueño, amaneceres y atardeceres de impacto, donde los viajeros pueden tomar un descanso de sus rutinas diarias.
 
La demanda de las casas privadas de vacaciones en Vrbo en destinos poco convencionales como: Chapala, Jalisco; Huatulco, Oaxaca; Mulegé, Baja California Sur; Zihuatanejo, Guerrero; Bahía de Banderas, Nayarit; Mahahual, Quintana Roo; Progreso, Yucatán; Puerto Peñasco, Sonora, Loreto, Baja California y Rosarito, Baja California Norte; ha aumentado un 30% más desde septiembre de 2021.
 

Viajar en 2023 consistirá en decir “no” a la normalidad, romper con la rutina y buscar experiencias sin compromisos. Las personas ya no se adaptarán a la próxima nueva normalidad, sino que crean su propio statu quo, ya sea con vuelos a eventos únicos o con celebraciones en grupo en una casa de vacaciones.

 

Por primera vez, las tendencias de viaje de 2023 se publican al mismo tiempo que las opiniones de los profesionales del sector, desde las aerolíneas hasta los hoteles, pasando por los anfitriones de alquileres vacacionales y otros. En un informe adaptado a los socios de viajes, Expedia Group revela las formas en que la pandemia cambió para siempre los viajes. La investigación muestra los niveles más altos de optimismo desde 2020. La mayoría de los profesionales esperan que los viajes de ocio (71%) y de negocios (70%) vuelvan a los niveles anteriores a 2020 en un plazo de dos años. Mientras que los viajeros que buscan un cambio de aires mantuvieron el sector a flote durante la pandemia, todas las miradas están puestas en el regreso de los viajes internacionales y de negocios. De hecho, más de la mitad (51%) del sector afirma que los negocios son la principal prioridad de su organización en 2023.
 
Otra observación de los profesionales del sector muestra que los viajeros están eligiendo opciones acordes con sus valores personales, como la sostenibilidad, la inclusión y la accesibilidad. La mayoría de las empresas de viajes (60%) realizaron cambios en el último año para garantizar que sus servicios sean inclusivos y accesibles. De hecho, la sostenibilidad está empatada con la mercadotecnia como el área de mayor inversión para 2023, ya que uno de cada cinco profesionales del sector afirma que tiene previsto invertir en sostenibilidad el próximo año.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa