Con sus grandes atractivos turísticos
Colombia convierte en oportunidades lo que el turista post covid demanda

Banner Luftansa


Viajar con propósito y sentido, sostenibilidad turística y viajes combinados con trabajo son algunos aspectos que los viajeros están viviendo hoy en los destinos que visitan. Y si bien el comienzo de este año para la industria turística trae nuevas tendencias a medida que los viajeros cambian su forma de hacer turismo y tienen nuevas demandas y tipos de viaje, para Colombia esto se convierte en una oportunidad para seguir promocionando sus destinos a nivel internacional y seguir atrayendo visitantes de todo el mundo.
 
Varios estudios realizados por consultoras y organismos como la Organización Mundial del Turismo (OMT) indican que los viajes verdes, sostenibles y el ecoturismo son conceptos que los viajeros cada vez más toman en cuenta. El cambio climático y el efecto que esto tiene en el medioambiente ha prendido las alarmas, por lo que las personas están hoy en la búsqueda de destinos que desarrollen un turismo respetuoso con el medio ambiente, además de las riquezas culturales y las comunidades locales.
 
Lo anterior lo confirma Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, quien explica que el país avanza con paso firme en este aspecto. “Es imperativo ofrecer hoy experiencias sostenibles y en Colombia nuestras riquezas ya tienen dos grandes iniciativas que las están protegiendo como la nueva Ley General de Turismo, que reconoce formalmente la protección del medio ambiente y de las comunidades locales. Además de la Política de Turismo Sostenible, con la cual nos convertimos en uno de los 20 países del mundo con este tipo de política”.
 
Esta tendencia lleva a los viajes con sentido o “meaningful travel” lo que significa que los viajeros quieren tener un propósito al momento de visitar un destino, es decir, dejar un impacto o un legado positivo para ayudar a transformar a las comunidades y apoyar el desarrollo de los lugares. Colombia, por ejemplo, ofrece experiencias de este tipo a través del producto de turismo comunitario, incluso Medellín fue sede en noviembre de 2021 del Meaningful Travel Summit, organizado por ProColombia, Tourism Cares (organización dedicada a apoyar proyectos sociales a través de la industria de los viajes) e Impulse Travel (empresa turoperadora colombiana).
 
Este viaje tuvo como propósito que 30 profesionales de la industria turística procedentes de Estados Unidos y Canadá, fuesen testigos de cómo el turismo crea medios de vida dignos y proporciona empleos alternativos e inversiones económicas para reducir los impactos sociales y ambientales negativos, a través de conversaciones significativas y visitas experimentales. De esta manera, la idea fue que se sintiesen inspirados para integrar y apoyar empresas sociales locales y experiencias aumentando su impacto social, económico y ambiental positivo.
 

De otro lado, el término de “ed-ventures” se está escuchando cada vez más. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo y Ostelea (escuela de management de turismo en España), combina educación con vacaciones en familia, es decir, los padres pueden teletrabajar desde cualquier mientras que sus hijos disfrutan de otras actividades de ocio.
 
Igualmente, un estudio de Airbnb mostró que los viajes familiares han pasado del 27% al 33% en el número de noches reservadas entre el verano de 2019 al verano de 2021 a nivel global (medido en noches de reservas). Para el caso de Estados Unidos, indica que el 42% de las noches reservadas se realiza en destinos rurales, frente al 32% del verano de 2019.
 
Esta tendencia se relaciona con los nómadas digitales, un concepto que comienza a tomar cada vez más fuerza en el mundo y se convierte en un estilo de viaje que se mantiene en el tiempo luego de su aparición en medio de la pandemia. Este término se refiere a aquella persona que al trabajar remotamente posee amplia libertad de movimiento para tener un estilo de vida desde cualquier parte del mundo.
 
Colombia busca aprovechar el auge de trabajar desde cualquier lugar
 
Un estudio de investigación desde MBO Partners en 2020, encontró que 10,9 millones de trabajadores estadounidenses se describen actualmente como nómadas digitales, un aumento del 49 por ciento si se compara con 2019. Para el caso de Colombia, el país ofrece experiencias para este nicho, incluso, ciudades como Medellín, Bogotá o Cartagena se han comenzado a posicionar.
 
“Además, comienzan a presentarse incentivos en el país para seguir recibiendo este tipo de viajeros, pues son claves para la reactivación de la industria turística”, señala Santoro y agrega: “en la Ley 2069 de 2020 se contempló en el artículo 16 una visa especial para nómadas digitales, emprendedores y trabajadores remotos, incorporando la flexibilidad para estancia mayores a 180 días.
 
Incluso, ProColombia ha identificado cerca de 105 hoteles que ofrecen servicios para largas estadías ubicados en varias regiones. Además, se han creado iniciativas como Extended Stay Colombia, un consorcio de proveedores de hospedajes y agencias de turismo que tienen como propósito posicionar al país en este segmento.
 
William Schwind, creador del proyecto, dice que Colombia presenta tarifas bajas por debajo a las del resto del mundo para vivir: “Además tiene el clima, increíble vida en la ciudad, el campo, las playas, la gente, la proximidad a los EE. UU., el sistema de salud. No hay otro país en el mundo que se acerque a lo que Colombia ofrece para los nómadas digitales y jubilados. Creo que veremos a muchos comprar aquí y convertirse en residentes con visa de inversionista. Una de nuestras misiones con Extended Stay es lograr que la gente conozca al país y estamos seguros de que les encantará y querrán volver”, explica.
 
Lo anterior lo confirman estudios como el de International Living, el cual ubica a Colombia como el cuarto mejor país para jubilados debido a su costo de vida además de Numbeo, la base de datos de costo de vida más grande del mundo, que sitúa al país en el noveno puesto.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Qué tan preocupado(a) te encuentras con lo que está ocurriendo en el mundo con Ómicron?

Banner City Vallarta