Opinión
Como salvar el turismo en México

Banner consolid


Después de analizar la situación económica, de salud, política y la resiliencia que hay en los empresarios y participantes del sector turístico, me he dado a la tarea de buscar una salida que sea propositiva y que pueda ser viable y efectiva para que todos los participantes del sector turístico puedan pasar la actual situación de cambio, a un momento de efectiva y eficaz recuperación que se adapte al mercado mexicano y al internacional, destacando la grandes bondades y virtudes de hacer turismo en México.

 

Y es que, en este contexto, el comportamiento del PIB Producto Interno Bruto marco una de las caídas más impresionantes nunca vistas en México, comparado con el mismo trimestre del año anterior es decir con los primeros seis meses del 2019, la caída es del 18.9 por ciento, pero la pregunta que mucha gente se hace es ¿y eso que significa como me afecta?

 

Lo que significa es que el PIB se contrajo casi en una quinta parte. El PIB lo que representa es la suma de todas las operaciones de actividad económica que se realizan en un país, y como veníamos con mínimos crecimientos se refleja una recesión, agravada por el tema de la pandemia del COVID 19.

 

Esto significa un retroceso muy grande concentrado sobre todo en la industria por que se cerró durante abril y mayo, pero también en el sector terciario que se refiere a los servicios y aquí entra el sector turístico, que también sufrió daños significativos, estos datos ratifican lo que viven los actores del sector turístico, menos viajeros, menos clientes por que o cerraron sus empresas o por que se quedaron sin trabajo.

 

En este entorno la recuperación requiere que se generen acciones que permitan estimular la generación de actividades en toda la economía, una de ellas sin duda es el consumo, y por supuesto la importancia es la sobrevivencia de los negocios formales que se encuentran en la industria.

 

El consumo de bienes y servicios es vital para que la economía se reanime, para que las empresas reabran o se creen nuevas empresas, la estrategia no es fácil sobre todo considerando que el desempleo aumentó en forma impresionante y eso limita el consumo en el mercado.

 

Para el sector turismo la cosas no se han visto muy bien, sobre todo ahora que la gran mayoría de prestadores de servicios han tenido que invertir en capacitación para el manejo de la higiene y en productos que permitan brindar eficientes protocolos de higiene.

 

Para ayudar en esta situación, mucho se ha hablado de los créditos que hay en el mercado en la Alianza Nacional de Emergente por el Turismo, y de los apoyos que va a dar la Asociación Nacional de Bancos.

 

Sin embargo, todo eso suma, pero a final de cuentas toda esta estrategia se traduce en más deuda, pasivos y más compromisos para las empresas que desgastan las utilidades.

 

Los bancos, y otras organizaciones como las Sofomes son buen opción, pero hay que ir más allá, la industria turística está percibiendo una necesidad urgente de capital.

 

Mi propuesta es que hay una opción para capitalizar empresas se llaman SINCAS, Sociedades de Inversión de Capital, que son instrumentos financieros en donde varios inversionistas canalizan sus fondos con la intención de tener una inversión rentable, es decir un retorno de la inversión que sea altamente competitivo y mejor que otras opciones tradicionales como las inversiones bancarias.

 

En este esquema tiene que haber un operador que sea experto en el mercado de valores y en el manejo administrativo y financiero de las empresas. Ya que este operador toma parte del capital social de la empresa invirtiendo dinero, es decir invierte en acciones, para poder de esta manera inyectar capital fresco, además también apoya con su experiencia en la administración y al marketing de la empresa, ya que al administrador de la SINCA lo que le interesa es recuperar pronto su capital con un rendimiento en poco plazo y buscar nuevas opciones. Por eso administración y marketing (ventas) se traduce en vital para estas empresas. Muchas SINCAS que se forman colocan sus acciones de este tipo de sociedades en la Bolsa de Valores con lo que hay mucha transparencia y se da la oportunidad a un mayor numero de inversionistas que participen en este esquema.

 

Algunas de las empresas que se han apoyado en este esquema y que lograron superar sus criticas situaciones financieras son; Jugos del Valle, Ecko, Grupo Mac´ma, Videovisa, Grupo Embotelladores Unidos, Corporación Geo, Tekchem, Agroindustrial Exportadora, Químicos Argostal (Demet), Grupo Comercial Gomo y Latinoamericana Duty Free (Duty), solo por mencionar algunas.

 

En nuestras próximas aportaciones continuaremos difundiendo este esquema que puede ayudar a grupos de hoteles restaurantes y otros prestadores de servicios turísticos.

 

Una mala noticia y una estrategia fallida

 

La mala noticia, esta semana falleció Francisco Javier Valverde Esparza de 48 años un reconocido biólogo de defensor de la vaquita marina en el Puerto de San Felipe, quien trabajaba en la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp) falleció de Covid 19. Las vaquitas marinas se quedan sin un gran defensor mexicano de su especie. Descanse en Paz.

 

La mala estrategia, fue de promoción en Cancún, al aparecer una persona disfrazada de muerte en estas playas, si bien la intención es alertar sobre la peligrosidad del COVID19, lo malo es que representa que en “Cancún la muerte ronda a los visitantes”, muy mala idea, chistosa dicen algunos, peligrosa porque ahuyenta al turismo de este importante polo turístico.

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA

Banner Iberostar