Dice AMLO al inaugurar FAMEX 2019
Construcción del aeropuerto en Santa Lucía inicia el próximo lunes

Aeropuerto Santa Lucía

Banner Autorenta


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes 29 de abril iniciará la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, el cual llevará el nombre de General Felipe Ángeles.

 

En el marco de la inauguración de la tercera edición de la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2019, el jefe del Ejecutivo reiteró que esta zona tiene la extensión suficiente para albergar el proyecto aeronáutico, y ser un aeropuerto civil. Detalló que son tres mil hectáreas, lo que son cinco veces más que el actual aeropuerto capitalino, que solo tiene 600 hectáreas, además de ubicarse en tierra firme.

 

Al asegurar que no quería entrar en polémica, recordó a los asistentes que el proyecto que se canceló en Texcoco, contemplaba el cierre tanto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Base Aérea de Santa Lucía, por interferencia aérea. “Eso no lo habían dicho, yo no sólo quiero puntualizar”. Esto obligaría a desaparecer FAMEX, evento organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Ir a: Sector aéreo de México exige al gobierno detalles puntuales del nuevo proyecto

 

López Obrador garantizó la continuidad de este evento, que fue promovido desde la administración anterior, pero a diferencia de otros que se cancelaron, éste es organizado por una “institución que mantiene el interés general, el interés de la nación, manifiestan siempre, en los hechos, su lealtad al pueblo, lealtad a las instituciones, lealtad a la patria”, comentó el mandatario.

 

Respecto al nombre del nuevo aeropuerto, el presidente destacó que se rinde homenaje a Felipe Ángeles, un militar destacado que prestó sus servicios a la patria y en defensa de la democracia junto al presidente Francisco I. Madero, y de quien este año se conmemora el centenario de su asesinato.

 

Encuentro del sector aéreo

FAMEX es una actividad comercial del ámbito aeronáutico civil, militar, de seguridad y defensa; cuyo objeto es reunir a los líderes de estos sectores, con el fin de favorecer el intercambio comercial e impulsar el crecimiento de la industria aeroespacial nacional en la región.

Se llevará a cabo del 24 al 27 de abril de 2019 en la principal Base Aérea Militar ubicada en Santa Lucía, Estado de México, y estará abierta en un horario de 9:00 a 15:00 horas. En este evento participan más de 500 expositores de 210 delegaciones, distribuidos en cinco pabellones.

 

De acuerdo con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, las exportaciones de productos aeronáuticos crecieron en la última década casi 180%. El superávit comercial en estos años se duplicó; el empleo aeroespacial 2.3% y el PIB de la industria 145% en términos reales. Las unidades económicas identificadas en el sector pasaron de 160 a 350. De las cien mejores empresas aeroespaciales en el mundo, 35 tienen presencia en México.

 

Ir a: Sedena administrará Aeropuerto de Santa Lucía para fortalecer sus finanzas

 

México se posicionó en materia de inversión extranjera aeroespacial, la cual acumulada alcanzó los dos mil 700 millones de dólares, de los cuales 86% fueron a la fabricación de equipo aeroespacial y 14% a actividades de mantenimiento y reparación.

 

Además, nuestro país se posicionó como el sexto proveedor de autopartes aeroespaciales para Estados Unidos, el doceavo exportador mundial y el quinceavo productor a nivel mundial de productos aeroespaciales.

 

En 2018, las exportaciones de esta industria fueron 8.6 mil millones de dólares, de las cuales 76% se vendió en los Estados Unidos, 6.1% a Canadá y 5% a Alemania.

 

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta