Con atractivos programas en el catálogo de Copa Vacaciones
Copa Airlines y Punta del Este están listos para cuando sus pasajeros decidan viajar

Banner consolid


Copa Airlines reactivó sus operaciones a México, y con ello se reactivaron todos los programas que la aerolínea mantenía con Punta del Este Operadora (PEO) a varios destinos en el Caribe, Centro y Sudamérica, como: Panamá, Colombia, Dominicana, Cuba, Bahamas, Jamaica y Costa Rica. PEO que forma parte del exclusivo grupo de operadoras en México Copa Vacaciones, al frente de Adriana Reyes, llevó a cabo una interesante charla virtual, con el director general de la aerolínea en México, Mauro Arredondo, quien habló a detalle del regreso de Copa y la forma gradual en la que la aerolínea irá reactivando sus operaciones a los destinos que mantenía en México hasta antes de la pandemia, así como de los protocolos que está implementando y su nueva política de flexibilidad, entre otros detalles.
 

Por su parte Reyes, durante la charla enfatizó el papel de los agentes de viajes ante esta crisis inédita y su revalorización, asimismo dijo, que estos siete meses sirvieron para estar mejor preparados y regresar con más ganas, y aseguró que el viajero post covid, va a ser el que no tenga miedo. También enfatizó la importancia de que las agencias de viajes estén bien informadas, para dar las repuestas correctas a sus clientes.
 

La operadora que cuenta ya con el Sello de Viaje Seguro (Safe Travels Stamp) otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), también dio importantes detalles de cada una de las aperturas de los países a los que mantiene programas y de qué forma se han dado, así como de los requisitos como en el caso de Bahamas, destino que a partir del 01 de noviembre, ya no estará requiriendo la cuarentena, solo la prueba PCR de Covid Negativa, y la próxima apertura de Cuba para el 5 de noviembre.
 

Copa la aerolínea más sólida de la región
 

Después de parar operaciones 6 meses la aerolínea regresó a México en el mes de agosto con una capacidad reducida, un 10% prácticamente de lo que tenían hasta antes de la pandemia, sin embargo, la capacidad se ha venido incrementando gradualmente, y si todo marcha bien, señaló Arredondo, al cierre de este 2020 estarán operando con el 40% de ocupación, de lo que tenían hasta antes del brote de la epidemia. Aseguró que México fue de las primeras operaciones que Copa reinicio a nivel sistema, pues el mercado mexicano es de gran importancia  para la empresa. “México estuvo en el radar desde el inicio, y dos semanas después vino Cancún, estas dos ciudades siempre estuvieron en nuestro plan de reinicio desde el 15 de agosto, iniciamos con 10 destinos, para este mes de octubre ya estamos operando a cerca de 30, sin embargo antes de la pandemia operábamos a 80 destinos”, dijo Arredondo.
 

Detalló que antes de la pandemia volaban a 5 ciudades en México (CDMX, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Vallarta), sin embargo al día de hoy están operando dos vuelos seis veces a la semana, de Ciudad de México a Panamá y de Cancún un vuelo seis veces a la semana, pero ya para el mes de noviembre contarán con dos vuelos diarios de Ciudad de México a Panamá, y un vuelo diario de Cancún a Panamá. La otra buena noticia que dijo el directivo, es que a mediados de noviembre estarán retomando sus operaciones a Guadalajara con tres frecuencias a la semana de inicio, y si todo marcha como lo preven, esperan que la operación de Guadalajara pueda llegar a crecer.
 

La ruta a Monterrey la tienen prevista para inicios del 2021, con tres frecuencias  a la semana, mientras que sus operaciones a Puerto Vallarta las estarán postergando para el primer trimestre del 2021. “La empresa mantiene el firme compromiso de servir al mercado mexicano, conectando a 5 diferentes ciudades desde su centro de operaciones en Panamá y de ahí a América Latina”.
 

Para el mes de noviembre estaremos operando alrededor de 50 o 55 destinos, de manera  que estas son noticias muy alentadoras, muchos con conectividad desde México

 

Destacó que el regreso ha sido “gradual pero consistente”,  dos términos que resumen muy bien el regreso de Copa, y aseguró que una de las fortalezas es la conectividad que mantienen desde el hub de las Américas, “antes de la pandemia llegamos a tener 6 bancos de conexiones diarios, y por el momento hemos regresado con dos bancos de conexiones, uno en la mañana y uno en la noche, que incluso para el tema del pasajero vacacional se adecuan muy bien”. Para el mes de noviembre estarán incrementando su banco de conexiones a cuatro y gradualmente recuperarán los seis que mantenían.
 
Asimismo destacó que el número de destinos sigue también incrementando de forma gradual pero consistente, lo que ha dado oportunidad de tener un panorama más amplio de conectividad desde Panamá. Mencionó que mucho del enfoque y la estrategia en estos meses de Copa fue su visión para preservar y obtener flujos de efectivo adicional. De frente a la pandemia Copa se encuentra en una posición sólida “no es la misma posición que teníamos antes de que se desatara la crisis por el Covid, pero sigue siendo una posición sólida, seguimos siendo una empresa que se sigue manejando con recursos y decisiones propias que eso es muy importante. Las decisiones y estrategias las sigue tomando Copa afortunadamente, lo que demuestra el buen trabajo que se ha hecho al interior de la compañía en términos de costos fijos, y también al exterior pues se ha conseguido un flujo de efectivo adicional”.
 
Requisitos de Copa y Panamá para los turistas
 
En todo este tiempo señaló que estuvieron trabajando en desarrollar un protocolo de sanitización de acuerdo a los países donde operan, y aunque Copa es de bandera panameña, fueron respetuosos y observaron los lineamientos de cada país.
 
De hecho resumió los requisitos en dos vertientes: De parte de la aerolínea en realidad -dijo-, no mantienen ningún requisito más allá de lo ya conocido,  y recomendó a los agentes de viajes consultar todo el protocolo de bioseguridad y sanitización que Copa ha desarrollado el cual está disponible en Copa.com en la sección Centro de información Covid-19, en donde también encontrarán información de los requisitos de viaje respecto de cada uno de los países a donde operan. Dijo que más que requisitos por parte de Copa son recomendaciones.
 
Asimismo detalló que Panamá abrió sus fronteras al turismo extranjero el 12 de octubre, sin embargo para todos los turistas que visiten el país, es necesario llevar la prueba PCR de Covid negativa con un máximo de 48 hrs a la salida de su vuelo. Advirtió que si por alguna circunstancia al pasajero no le entregan su resultado, Copa le permitirá el abordaje, pero al llegar al Aeropuerto de Tocumén se tendrá que hacer la prueba en uno de los tres puntos que existen en el aeropuerto antes de pasar por el filtro de  migración. “La prueba tiene un costo de 50 USD”. Otro de los requisitos para entrar a Panamá es la declaración por parte del turista en donde básicamente se compromete a observar  todos los  lineamientos de bioseguridad que el gobierno de Panamá  ha dispuesto y llevarlos a cabo, como uso de cubre bocas, distanciamiento social, toma de temperatura en lugares cerrados, etc. Arredondo recomendó viajar con un seguro de gastos médicos.
 

Protocolos de seguridad Copa Airlines en el proceso de viaje
 

Arredondo destacó los protocolos para los clientes de Copa incluso desde antes de la llegada al aeropuerto, pues recomendó a sus pasajeros realizar el web check in con anticipación para irse directo a la sala de abordar, llegar al aeropuerto con tres horas de anticipación, y portar siempre la mascarilla, así como gel desinfectante en envase pequeño. En los mostradores de check in están siendo muy respetuosos en cuanto al distanciamiento social, para evitar que se hagan aglomeraciones, cuentan con las señaléticas correspondientes y su equipo de trabajo está protegido, y continuamente están sanitizando. Destacó que los procesos de abordaje han cambiado, pues ahora se hace comenzando por la parte posterior, espaciando en tiempo los llamados entre grupo y grupo para evitar filas largas y concentración de gente. “Siempre que sea posible le vamos a pedir al pasajero que haga su pre abordaje, es decir  el pasajero puede llevar su pase de abordar impreso si lleva su código de barras lo puede mostrar en el escáner que esta en la sala de abordaje para que no haya posibilidad que lo manipule el empleado de Copa”.
 

Arredondo destacó que Copa está entregando un kit sanitizante a todos sus pasajeros, y al hablar de los servicios a bordo señaló que estos sí han sufrido algunas modificaciones con el fin de minimizar  la interacción del pasajero con la tripulación. “Seguimos ofreciendo servicios a bordo de comida y bebidas pero simplificado respecto a lo que conocíamos antes de marzo, la intención es  minimizar las interacciones, y de alguna manera evitar mucho flujo de personas caminando en el avión, estamos retirando las revistas a bordo del avión, las cuales a partir de octubre los clientes podrán descargar a través de Copa.com. Antes de cada vuelo hay un proceso de sanitización a conciencia. La flota de Copa es joven, tiene en promedio entre 5 y 7 años de edad, todos los aviones están equipados con los muy conocidos filtros HEPA”. Asimismo destacó que siempre que sea posible van a mantener el asiento de pasillo de las últimas tres filas del avión desocupado de manera que las personas que tengan necesidad de pararse al baño, no estén  en contacto con las personas que van sentadas en esas tres últimas filas del asiento de pasillo.
 

No vamos a dejar el asiento de en medio vacío, porque creemos como IATA de acuerdo a estudios y a la implementación de los protocolos, que es muy baja la posibilidad de que el avión o el interior de una cabina se convierta en un vector infectioso

 
Al llegar a Panamá se le va a pedir a los pasajeros que se mantengan sentados, y una vez que llegue el personal para recibir el avión se les va a indicar el proceso de desembarque y una vez entrando al Aeropuerto de Panamá habrá muchísimas señalética de distanciamiento social, posiciones con gel desinfectante, y para aquellos casos de que al viajaro no le haya dado tiempo de obtener sus resultados de la prueba anti covid. La va a poder hacer en el Aeropuerto de Panamá.
 

Flexibilidad y apoyo a los agentes de viajes
 

El directivo aseguró que desde el cierre de fronteras en América Latina, y ahora el inicio de operaciones,  hicieron un cambio importante radical en sus políticas de tarifas para hacerlas mucho más flexibles. “Nosotros publicamos un weiber super flexible  donde básicamente contemplaba tres escenarios, si el pasajero quería hacer un cambio de fecha y sabía cuando volver a viajar, teníamos mucha flexibilidad, sin cobro de cargos por cambio, en tanto si el pasajero no quería viajar ahora y no sabía cuando viajar , con la finalidad de que el pasajero no nos hiciera cancelaciones o no recibiéramos cancelaciones  en desbandada, le dábamos la flexibilidad al pasajero de conservar su boleto y aparte le dábamos un certificado al pasajero por el 20% del valor  de la tarifa del boleto en adición al valor del mismo, y el último, siempre que las restricciones de la tarifa lo permitían se podía proceder a un reembolso”, dijo Arredondo.
 
Añadió que posteriormente tuvieron otro weiber a partir de que reiniciaron sus operaciones, con muchas propuestas de flexibilidad para que el pasajero tuviera esa tranquilidad,. El directivo recomendó que cualquier cambio se haga antes de la fecha de salida, ya que si el pasajero llega a ser no show, ahí sí ya estaría sujeto a algunos cargos.
 

Las mejores opciones de viaje para el nuevo turista están en Los Catálogos de PEO
 

Aunque es complicado emitir un pronóstico para la recuperación, Copa se alinea mucho a los pronósticos que ha dado a conocer IATA, ya que existen muchas variables que no están bajo su control como el cierre de fronteras de varios países, sin embargo como comentó la recuperación está siendo gradual y consistente, y gracias a la alianza que mantienen con sus operadores Copa vacaciones como PEO, hay muchos destinos a los que vuelan y mantienen programas que son  de playa o de naturaleza, productos que pueden encontrar en el Catálogo de Punta del Este, y que ya están ofertando.
 

Reconoció que sí existen cambios en los requerimientos del turista  y del mercado y uno de los temas que más pondera es el tema de la seguridad, particularmente el tema de la bioseguridad. “Creo que esa es una de las cosas que han cambiado, esta crisis es inédita, hemos visto muchas crisis pero honestamente nada como esta, y esto genera un cambio en las expectativas y necesidades de los clientes. Creo que con este tipo de esfuerzos de cercanía con los clientes, nos estamos preparando también para ver este tipo de requerimientos”. Por último aseguró que Copa esta lista para cuando los pasajeros estén listos para viajar. “Ya los estamos esperando”.
 

Beneficios de ser Copa Vacaciones y programas de viaje
 

Por su parte la directora de Punta del este Operadora habló de los beneficios de ser parte de Copa vacaciones, y de contar con un gran socio comercial como lo es Copa, con quien ha trabajado de la mano desde hace 15 años, para mantener el mejor producto del mercado a precios muy competitivos.
 

La operadora con servicio al cliente las 24 horas de día los 7 días de la semana a través de whats app (55 49991744), habló de su programación a Colombia, Cartagena, Bahamas, Jamaica, Punta Cana, Costa Rica y Cuba entre otros, así como sus programas outlet, y dio a detalle la apertura de fronteras de algunos países, entre los cuales aún no hay fecha del reinició de actividades en Chile y Argentina.

 


 

Punta del este mantiene convenios con varios laboratorios en México para que sus clientes se puedan realizar la prueba PCR a un precio especial

 
https://www.facebook.com/puntadelesteoperadora/videos/1608246376001883

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA

Banner Iberostar