De no sentarse a negociar
Copa podría enfrentarse a una huelga con el Sindicato Panameño de Auxiliares de Abordo (SIPANAB)

Irapuato GTO


El Sindicato Panameño de Auxiliares de a Bordo (SIPANAB) no ha logrado ningún acuerdo con la aerolínea Copa Airlines sobre las condiciones laborales de sus agremiados, tras la pandemia por Covid-19, por lo que de acuerdo con Rodolfo Mendieta, secretario general del SIPANAB, el día de hoy estarán marchando pacíficamente a las oficinas de la aerolínea bandera de Panamá, para tratar de que escuchen sus peticiones y lleguen a algún acuerdo que beneficie a ambas partes, ya que hasta ahorita se mantienen con contratos suspendidos, pues vieron sus últimas quincenas en el mes de marzo.
 

Mendieta destacó que a pesar de no recibir pago alguno, ellos mantienen la puerta abierta, y ya han agotado todas las vías y/o recursos, llámese reuniones, propuestas, entrevistas o peticiones por lo que su próximo paso antes de poder irse a una posible huelga es convocar a una manifestación pacífica para hoy martes 25 de agosto frente a las oficinas de Copa en Panamá.
 

Las peticiones del sindicato de acuerdo a Mendieta son solo las justas, empezando porque se haga cumplir el decreto 1.0.1 en el cual se establece que sí se puede hacer una reducción de hasta el 50% en la jornada de trabajo hasta el 31 de diciembre del 2020 como fecha limite, sin embargo la propuesta que les da Copa es extender esa jornada del 50% hasta diciembre del 2021 como plazo mínimo, por ende no queda establecido un máximo. “Copa se respalda diciendo que con esta condonación en lugar de mantener 850 plazas para enero, estarán manteniendo 1,250, sien embargo las plazas eran de 1600 tripulantes hasta antes de la pandemia, lo que no garantiza que se salven la plazas, ni que se empiece de inmediato a cobrar, además han sido impuestas licencias”.
 

Lo que solicitan como sindicato es que se cumpla con lo estipulado por el gobierno panameño, para dar un plazo o aliviar la carga hasta diciembre y en enero retomar las operaciones. “Pero no vamos a aceptar esta propuesta que nos va a llevar a la pobreza”.
 

Mendieta destacó que la aerolínea cerró sus operaciones en el mes de marzo y hasta el momentos se han hecho una serie de resoluciones que prolongan el cierre que se ha dado. Por el momento se dijo, se va a tener el aeropuerto cerrado por un mes más, lo que podría darse hasta el 22 de septiembre, y aunque el aeropuerto está aparentemente cerrado las operaciones no han cesado, lo cual destaca a su parecer es muy extraño y a los vuelos que están operando se les ha denominado humanitarios”.
 


 

Precisó que se denominó al Hub de las Américas como centro de operaciones controladas, en donde aún la aerolínea siguió operando varios vuelos, “no como lo hacía antes, pero si ha tenido una serie de vuelos, que se utilizan como conexión, sin embargo hay una restricción por la entrada de extranjeros al país, ya que al catalogarse como hub humanitario solo se puede transitar para hacer conexiones, pero no para ingresar.
 

Señaló que una reapertura se da en el momento que se paralizan las operaciones por completo, pero el aeropuerto de Tocumen no se ha paralizado, ha habido operaciones todo este tiempo, ya que el aeropuerto se ha mantenido cerrado para entrada y salida pero no para conexiones.
 

“Dicen estar cerrados cuando no están, solo tienen las operaciones minimizadas, situación que podría generar acciones legales, pues han habido una serie de decretos por parte del gobierno en el cual autoriza a la aerolínea de un cese a los empleados y los mantiene con contratos suspendidos, se suspende todo efecto del contrato, lo cual empezó en mayo y tendría efecto hasta septiembre, sin embrago se hizo una ley que se llama la ley transitoria, en la cual aplica que ahora los trabajadores pueden estar suspendidos hasta diciembre, sin goce de sueldo, lo que pone en pausa la relación laboral”.
 

La pregunta de los auxiliares de Abordo es ¿Si una empresa está en suspensión de labores cómo es que está haciendo vuelos humanitarios? ¿cómo están volando? y bajo que figura, los auxiliares abordo o demás empleados por quienes fueron contratados. “Esa es la información que no poseemos y la que hemos pedido”, dijo Mendieta.
 

Por último indicó que cuando estas en contrato suspendido el gobierno otorga una ayuda de 100 dólares, sin embargo queda la duda si estas personas que están trabajando estén en contrato suspendido recibiendo los 100 dólares y además un pago extra. También dijo existe la ley moratoria que exime de todo pago hasta el 31 de diciembre del 2020 a la empresa. “Son muchos aspectos legales que prácticamente se están violando o pasando por encima de los derechos de los trabajadores. Al pasar por ese esquema de contrato suspendido hay muchas irregularidades tanto de la empresa como del gobierno”, apuntó.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

 

Banner Iberostar