Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Hoteles

BCS, el estado más castigado en tarifas
Crisis en el sector hotelero de Los Cabos por altos costos de la energía eléctrica

Publicado

.

La metodología tarifaria para asignar los costos de la electricidad y los continuos aumentos a ésta, han generado una crisis en el sector hotelero de Los Cabos, pues tan solo en lo que va del año el alza ha sido de 40%, lo que representa un duro golpe a sus costos operativos.
 
Por esta razón, la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), en voz de su presidenta Ejecutiva, Paloma Palacios, urgió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a detener los incrementos desmedidos y a tomar medidas que representen una auténtica solución a este problema, pues hasta el momento sólo ha habido paliativos, que no lo resuelven.
 
Acompañada por el sector privado de este polo turístico, Alonso explicó que de las 16 regiones tarifarias en que se dividió el país desde diciembre de 2017, Baja California Sur fue la entidad más castigada, al tener los costos más altos; pues la generación de electricidad por combustóleo no permite a BCS ser competitivo ante el resto del país.
 
Afirmó que pese a los pequeños ajustes de escalonamientos entre tarifas intermedias y puntas, el sector hotelero no visualiza algún beneficio tangible en los costos. Esta industria se encuentra en el rubro de usuario comercial y de media tensión, que representa 13.6% de los usuarios del estado, pero representan también el 65% de la facturación de la CFE.
 

Ir a: Los Cabos se fija la meta de ser la mejor opción de viaje en México

 
La representante de los hoteleros enfatizó: “Nos tiene muy preocupados al sector hotelero que la CFE y CRE sólo tengan como respuesta a su crisis financiera, el espiral de incrementos en las tarifas. Los enormes errores en decisiones de generación eléctrica los tomaron en la CFE y no fue tomado en cuenta el sector productivo”.
 
Para la hotelería significa un desfase entre las proyecciones de venta y la utilidad, ya que la gran mayoría de las ventas se realizan con anticipación, como ejemplo grupos, convenciones o bodas, y no es posible modificar tarifas ya otorgadas para que puedan subsanarse los gastos derivados de los incrementos de la energía.
 
Los hoteleros piden que se apoye a esta región con tarifas más competitivas y una propuesta de solución definitiva, al tiempo que ellos trabajarán en implementar nuevas fuentes de generación de energía.
 

Acciones legales

El abogado de la AHLC, Juan Carlos Nuño, señaló que se han tramitado amparos con los que se ha logrado que algunos hoteleros y desarrollos suspendan los pagos del servicio. Aseguró que incluso si se dicta sentencia definitiva a su favor, la CFE estaría a devolver el excedente cobrado desde diciembre de 2017, al ser ilegal.
 
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García González, respalda las acciones emprendidas por los hoteleros de Los Cabos, y destacó que se replicarán con las asociaciones de los otros destinos del país, que también han sido afectados por estas alzas.
 

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon