Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Opinión

Colaboración
¿Cuál será el destino de la nueva Mexicana, sino logra más pasajeros para evitar subsidios?

Publicado

.

Mario López Sánchez

Queridos amigos en mis 57 años que tengo de Trabajar en TURISMO he visto muchas líneas aéreas que inician sus operaciones con un avión o con una ruta y al final han cerrado o se van a la quiebra por falta de planeación administrativa y operacional, o por su mala atención en el departamento de reservaciones y al final caen porque no controlan sus finanzas, con sus ingresos y egresos y al final cierran sus puertas.

Mexicana de Aviación solo en los tiempos que fue administrada por Don Manuel Sosa de la Vega como Director General tuvo un gran éxito y un crecimiento a nivel internacional que les permitió construir su edifico de nuevas oficinas en la calle de Xola.

A esta empresa en un tiempo la tomo el gobierno y el secretario de Comunicaciones y Transportes nombró a Enrique Loaeza, quien en ese tiempo estaba al frente de Aeroméxico y quería dirigir a las dos aerolíneas al mismo tiempo.

Cuando se decidió devolverla a la iniciativa privada el Lic. Loaeza salió de la empresa y le ofrecieron a Don Manuel que regresara para tomar otra vez la batuta de CMA, y fue en su regreso que se logró hacer realidad la inauguración del edificio donde se cambió la línea aérea y dejo las oficinas de Balderas 44.

Los cambios en ese tiempo demostraron que el gobierno no debe o no sabe llevar la conducción de una empresa aérea. Quizás lo comercial no es su área. Como dice el dicho “Zapatero a tus zapatos”.

En esta nueva etapa de Mexicana y bajo la dirección militar, no ha logrado despegar como lo hizo cuando la administraron era civil y no puede estar esperanzado a los subsidios gubernamentales.

En estos tiempos hay más tecnología y se puede llevar un mejor control, pero siempre se debe dar capacitación a los trabajadores y empleados, incluso a los directivos para que estén a día en los diferentes cambios de la aviación.

La nueva compañía inicio con equipos rentados a TAR y a una empresa en Estados Unidos y aun no se ve una planeación en todas las áreas, por eso solo transportan de 1 a 9 pasajeros en aviones de 50 y de 170 pasajeros, así no puede funcionar ninguna empresa sea privada o pública.

Hacen falta departamentos que controlen más las reservaciones y venta de boletos para tener los suficientes ingresos para que sea autosuficiente, porque al final tiene que crecer por sí misma y no siempre esperar que les inyecten capital a través de subvención del estado.

Cualquier empresa chica o grande se apertura con la intención de sea productiva y no se crea para perder, se da un tiempo para ver si es factible crecer e ir midiendo su rentabilidad, pero si mexicana sigue sin tener un mercado al cual dirigir su publicidad que le permita un crecimiento paulatino se vuelve una incertidumbre de lo que vaya a suceder con su operación, más aún si ya se solicitaron aviones a armadora BOING en renta.

Esperamos que la nueva CMA, logre dar tarifas bajas para los USUARIOS, y a la vez logre un equilibrio tarifario, porque eso es apostar al volumen de pasajeros y no transportar individuales para no generar mayores perdidas

CON MIS SALUDOS DE SIEMPRE

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon