La situación es sobrevivir
“De 22 mil ciudades conectadas en el mundo a la fecha solo hay 16 mil”: Peter Cerdá de IATA


Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), reveló que antes de la pandemia el transporte aéreo conectaba a 22 mil ciudades alrededor del mundo, sin embargo a la fecha solo están conectadas 16 mil, lo que significa que en 6 mil partes del mundo no hay conectividad.
 

Señaló que la industria no esperaba que al día de hoy estarían en la situación que se encuentran, pues pensaban que para julio o agosto tendrían mejor operación, no al 100, pero si a otros niveles, lo cual se debe en parte a la decisión que han tomado diferentes países. “En el caso de Sudamérica cerraron fronteras muy temprano. Argentina lleva 7 meses con las fronteras cerradas sin ningún tipo de vuelos”.
 

Durante su participación en el foro Perspectivas del Turismo Mundial en 2021, Cerdá, puntualizó que la industria ha hecho muy bien las cosas y desde junio han llevado a cabo medidas de bioseguridad, que ayudarían a la seguridad del viajero y a que el transporte aéreo no fuese un vector del covid. Los protocolos fueron aprobados por los gobiernos e implementados por la aerolíneas, sin embargo la industria no se ha reactivado de la manera que se esperaba, “hay muchos países a nivel mundial que siguen con fronteras cerradas y muchos que aunque ya han abierto fronteras mantienen muchas restricciones, con cuarentenas. Chile por ejemplo, es un país que la frontera esta abierta, pero solo a chilenos residentes, extranjeros no pueden viajar”.
 
Dijo que hay restricciones por parte de los gobiernos que no están ayudando a que la industria se reactive y sobre todo a dar confianza al sector, lo cual está causando un estrés extremo a la industria. “Durante los primeros meses ha habido muy pocas operaciones y eso nos ha obligado a pedir ayuda a los gobiernos, sin embargo a nivel global ha habido apoyo por 160 mil millones de dólares, pero la mayoría de esa ayuda viene de Norteamérica y Europa, muy poco de nuestra región de América Latina, lo que ha puesto en riesgo a la industria, la cual no estará preparada para cuando la recuperación vaya llegando”. De hecho dijo que en México el gobierno ya anunció que no va a dar ninguna aporte, a diferencia por ejemplo de Estados Unidos que ha tomado el liderazgo en apoyo al sector.

 
Por otro lado destacó, que el pronóstico de IATA en este momento es que la recuperación internacional no estará llegando a los niveles que se tenía en 2019 hasta el 2024, sin embargo esperan que en los vuelos domésticos se pueda ver una recuperación para finales del 2022 o principios del 2023, lo cual va a depender mucho del liderazgo que tomen los gobiernos, ya que este es el momento de la responsabilidad privada y del apoyo del gobierno, pues mientras más se prolongue la reactivación, más riesgos habrá en la industria.
 
En América Latina, a la fecha, ya han cerrado operaciones tres aerolíneas: LATAM Argentina, TAME en Ecuador y LIAT en el Caribe; y al menos cinco compañías aéreas han entrado en distintas formas de reorganización financiera, algunas bajo la figura del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, como Aeroméxico, LATAM y Avianca, y otras en reestructuraciones locales como en el caso de EasyFly en Colombia e Interjet en México.
 
Cerdá reitero la posición de IATA a favor de las pruebas rápidas de Covid antes del embarque, pues con ellas se podrían abrir los mercados de manera segura, y por ende reactivar la industria. “Tenemos que generarle confianza al viajero, demostrarle que viajar es seguro, pues lo estamos haciendo de una manera muy responsable”, dijo.
 
Como dato apuntó, que en un día normal en cualquier parte del mundo mantienen 12 millones de pasajeros, con 106,600 vuelos, en estos momentos están operando solo la mitad, 6.1 millones de pasajeros a bordo de 63,000 vuelos.

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA

Banner Iberostar