Durante webinar de GMA
Destacan aerolíneas del país importancia de agencias de viajes


Bajo el lema “la unión hace la fuerza”, el Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA) al frente de Roberto Trauwitz, reunió a directivos de tres aerolíneas del país, para hablar de la reactivación que están teniendo, aunada a las nuevas acciones que mantienen al inaugurar nuevas rutas tanto nacionales como internacionales.
 

Danilo Correo, director general de Aeromar; Walfred Castro, director de Comunicación Corporativa de Viva Aerobus, y José Alfonso Lozano, director de asuntos Corporativos de Volaris, coincidieron en que las agencias de viajes son indispensables para el turismo y para todas las líneas aéreas del país, pese a contar con diferentes modelos como en el caso de  Volaris y Viva Aerobus, que se rigen bajo el modelo de bajo costo.
 

En el caso de Aeromar, Correa apuntó que sus canales de distribución son muy tradicionales, el 60% viene de las agencias de viajes, y está demostrado que éstas generan más valor agregado para el viajero. “Una compra con una agencia de Viajes, ofrece más valor agregado que lo que una aerolínea sola podría ofrecer, y eso nadie se lo quita a las agencias de viajes. Además en esta etapa de reactivación, están siendo más innovadoras y creativas, y eso ofrece más confianza al turista para empezar a viajar”, dijo Correa, al destacar que las agencias son muy indispensables en todo el sistema turístico económico de la aviación. “Estamos altamente conectados, por la alta relevancia de las agencias de viajes como nuestro principal canal de distribución, seguiremos buscando innovación conjunta a través de productos más adaptados a las nuevas necesidades del público”.
 

Por su parte Walfred Castro de Viva Aerobus, se sumó al reconocimiento de las agencias de viajes, y manifestó que de acuerdo a su modelo de negocios, las agencias llegan a un 5% de ventas en Viva Aerobus, sin embargo el gran reto que tienen es seguir fortaleciendo su relación, con tour operadores y las agencias, a través de su programa Viva Agencias. “Ayúdenme a crecer este 5%, tenemos que seguir estando en comunicación”, dijo Castro al asegurar que no hay plática con secretarios de turismo o estados que no este incluido el tema de cómo van a fortalecer la relación con las agencias. “Viva esta lista para enfrentar esta situación, son 40 aeronaves pero vamos en camino, tenemos la mira en el crecimiento y esperamos 40 aviones más en los próximos 5 años”, afirmó el director de comunicación.
 

En tanto José Alfonso de Volaris, enfatizó que a pesar de que el porcentaje de su negocio con las agencias es muy similar al de Viva, el lema de GMA de “la Unión hace la Fuerza”, es muy evidente, y la oportunidad de seguir creciendo y fortaleciéndose con las agencias es muy amplio.
Dijo que aunque tienen una interacción muy directa con el cliente, siempre tienen que estar buscando la forma de crecer y a través de las agencias de viajes podrán crecer más rápido. “La oportunidad esta ahí y buscaremos la forma, hoy más que nunca nos necesitamos unos con otros”, finalizó.
 
Aeromar mantiene tres grandes iniciativas para la reactivación
 
La aerolínea que celebra en México 33 años de vida mantiene dentro de sus proyectos para la reactivación nuevos destinos a medida que los semáforos en los estados vayan cambiando para saber como se comporta la oferta y la demanda, y así responder a las necesidades de sus clientes.
 
Correa destacó que en Aeromar mantiene tres grandes iniciativas para el camino a la recuperación:
 

-Su campaña de promoción “Frente del pacífico” con los diferentes destinos de playa, la cual ha convertido a la aerolínea en líder de la operación del pacífico.
 

– Su recién inaugurado vuelo Méxíco – Laredo, en donde pretenden capturar tres grandes segmentos: el tráfico de los migrantes, de los paisanos que se da tres veces al año y el primero esta por comenzar en diciembre, el tráfico turístico de Laredo a playas mexicanas, y el tráfico original de negocios de agentes aduanales.
 

– Otra iniciativa es su próximo inicio de operaciones a La Habana, Cuba desde Cancún, a partir del 5 de noviembre, toda una apuesta significativa por incentivar el turismo.
 

“Tenemos una recuperación orientada en los estados y ciudades que van reaccionando primero. hasta el momento tenemos el 50% de nuestra oferta ya reactivada”, destacó Correa, al enfatizar que la aerolínea se ha comprometido de manera muy intensa para apoyar al sector en su reactivación”.

 
Viva Aerobus lista para la nueva normalidad con nuevas rutas
 

Por su parte Walfred Castro, destacó el regreso responsable que ha tenido Viva Aerobus a la operación, la cual no se hubiera logrado sin el apoyo de las agencias. Señaló que Viva esta lista para la nueva normalidad, y durante esta mes de octubre mantiene ya 97 rutas. “Reiniciamos vuelos de Ciudad de México a Oaxaca, de Chihuahua a Guadalajara y de Hermosillo a Los Cabos”. El directivo destacó que mantienen 20 nuevas rutas anunciadas, algunas ya operando durante la emergencia sanitaria (13 nacionales y 6 internacionales).
 
Y recordó que Viva mantiene la flota más joven de México y acaba de recibir el 4to avión de los 5 que tenía programados para este 2020 del modelo A321 con capacidad para 240 pasajeros.
 
Castro destacó también que a 14 años de su nacimiento llegaron ya al destino número 27 con su nueva ruta a Campeche, y aseveró que en septiembre transportaron 730 mil pasajeros, 12% más en comparación con el mes de agosto.
 
Por último aseguró que algo que distingue a Viva Aerobus, es su modelo de negocios con los precios más bajos. y habló de sus nuevas rutas a La Paz, Veracruz y San Antonio; así como a Acapulco Campeche, Ciudad del Carmen y Chetumal; y las próximas que estarán inaugurando desde Ciudad de México a Los Mochis, Chicago, Durango y Ciudad Obregón.
 
Y enfatizó que el cliente no solo esta buscando los precios más bajos, esta buscando la confianza que le pueda ofrecer la aerolínea para viajar, y en Viva mantienen su programa Viva Contigo, que reúne a todas las medidas de seguridad. Asimismo la aerolínea ha introducido nuevos beneficio en pro de sus clientes, como Reembolso total, tarifa cero, el pago del TUA al momento de viajar y próximamente estará lanzando VIP Priority, en donde pondrá a disposición de sus clientes las primeras seis filas con más espacio y asientos reclinables.
 
Volaris la aerolínea con la recuperación más acelerada
 

Por su parte Lozano señaló que Volaris enfrentó la difícil situación que se ha vivido por la pandemia, muy fortalecida, gracias a que 2019 significo para ellos el mejor año que ha tenido en la historia, ya que la situación financiera que mantenían era muy sólida, y a la fecha se mantienen como una de 5 aerolíneas del mundo con el mejor costo, lo que les ha permitido tener una recuperación muy acelerada.
 
El directivo destacó que ya están operando al 80% de su capacidad planeada, lo cual se debe específicamente a su segmento de lesiure, pues el de negocios se ha retraído y difícilmente tendrá una recuperación rápida.
 
Lozano destacó que Volaris es la aerolínea que más pasajeros transportó en México durante el mes de septiembre, 1.3 millones de pasajeros. A la fecha mantiene 142 rutas, entre las que destacan sus 99 domésticas, y están operando a 44 aeropuertos del país, y en 20 aeropuertos en los Estados Unidos en lo que recuperan el tráfico que mantenían hasta antes de la pandemia a Centroamérica.
 

“Estamos abriendo muchas rutas nuevas nacionales, abrimos 5 desde Ciudad de México a Villahermosa, Ciudad del Carmen, Torreón, Campeche y Tampico, y también tenemos nuevas rutas internacionales desde Ciudad de México a Houston, Ontario California, San José y Fresno.
 
Para finalizar Lozano mostró su beneplácito al poder decir hablar de esta recuperación y de que están operando con números muy saludables. “Sin duda vamos a enfrentar muchos retos pero creemos que ofreciendo tarifas bajas vamos a detonar la demanda”.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA

Banner Iberostar