Colaboración especial
El Mundo de profesionales en las agencias de viajes

Banner Consolid


Queridos amigos, recordando esa época gloriosa cuando las agencias de viajes éramos un gremio altamente considerado por las líneas aéreas y los hoteleros, tanto por nuestro trabajo, como por nuestro profesionalismo y la responsabilidad de asesorar en todos aspectos al pasajero. Esto no ha cambiado seguimos siendo PROFESIONALES porque nos interesa el turismo y nuestras empresas.
 
Lo que ha cambiado son los sistemas y la mentalidad de los prestadores directos del mercado llámese líneas aéreas, hoteleros, arrendadoras de autos, etc.
 
Si bien el internet ha venido a ofrecer una excelente herramienta en cualquier búsqueda, es cierto también que las líneas aéreas han promovido y lo siguen haciendo el uso directo de su portal que permite ofrecer tarifas más bajas que las que aparecen en los globalizadores lo que ha ocasionado que el consumidor acceda reserve y compre directo a la compañía de su preferencia. Sucede también que el agente de viajes al pedir una tarifa de grupo resulta más alta que las individuales.
 
Otro punto de consideración es que las tarifas grupales no ofrecen ningún incentivo, como en aquellos tiempos que se proporcionaba una tarifa neta grupal y por cada 15 pasajeros, el número 16 resultaba de cortesía.
 
Hoy es más difícil trabajar con un globalizador. Antes se podía cotizar y proporcionar una tarifa con un tiempo límite para emitir el boleto desde luego sujeta a cambio. Ahora eso ha cambiado, cada vez son más las agencias que tienen un concentrador y en estos se checa la tarifa, se reserva y se debe solicitar en el momento la emisión de acuerdo a la tarifa que nos aparece en el mismo, nos dan la facilidad de la tecnología pero con más restricciones.
 
De la misma manera los hoteles competían por reservar un grupo y ofrecían precio neto y por cada 15 habitaciones 1 gratis en el mismo plan del grupo, ahora nos dan más elevado, pero si la persona solicita directo, le dan una tarifa más baja con mejores condiciones, que aun descontando nuestra comisión no le llegamos al costo.
 
En cierta ocasión no hace mucho, se le solicitó a un hotel 25 habitaciones dobles y proporcionó una tarifa comisionable al 10% más una habitación gratis, después, llamó el pasajero y le dieron una tarifa con mejores condiciones; Como lo dije en líneas arriba ni descontando el 10% se lograba llegar al precio.
 
Las líneas aéreas y los hoteles deben considerar que las agencias de viaje ofrecemos venta todo el año y que seguimos siendo un mercado con una cartera de clientes potenciales y podemos trabajar de la mano para superar las adversidades como pandemias y crisis mundiales como las económicas que tanto han dañado a nuestro sector.
 
Confío en que los tiempos de apoyo mutuo regresen por el bienestar de todos y que la unión que tanto nos ha caracterizado en la industria turística sea una realidad. Dependemos mucho de las Asociaciones que trabajan activamente y que haya un verdadero interés de apoyo a todos.
 
Con mis saludos de siempre
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa