Durante su participación virtual con AFEET
“El Tianguis es uno, es de México no hay que chotearlo” destacó el secretario de turismo de Guerrero

Banner Consolid


El Secretario de Turismo del Estado de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona señaló que el Tianguis Turístico es un evento de México, que empezó en Acapulco en 1975, y lo tiene registrado la Secretaría de Turismo de México (Sectur), por lo que no vale la pena hacer varios Tianguis o un Tianguis Virtual, señaló que mejor se debería de trabajar en fortalecer el Tianguis que existe. El funcionario expresó que con la experiencia que tiene el sector se pueden desarrollar otros eventos en beneficio de la promoción del país.
 

Asimismo dejó entrever la posible cancelación para este año del Tianguis Turístico Mérida 2020, pues destacó que el estado de Guerrero será solidario con Yucatán, lo que significa que podría cederle su lugar para el próximo 2021. Sin embargo no quiso adelantar nada en concreto, solo se limitó a decir que el secretario de turismo, Miguel Torruco Marqués y los gobernadores de Yucatán y Guerrero, darán a conocer detalles en breve. Lo que sí precisó, es que la pandemia fue un  fenómeno externo que nadie esperaba, que vino a cambiar el esquema del turismo en el mundo y en nuestro país, por lo que es tiempo de ser solidarios.
 

Ante las socias de la Asociación Femenina de Empresas Turísticas (AFEET), al frente de Brenda Alonso, Rodríguez Escalona habló de la situación tan lamentable por la que atraviesa el estado debido a la pandemia. Señaló que los hoteles que se encuentran aún abiertos registran una ocupación de 25%, sin embargo señaló la importancia de mantenerse en casa, ante el pico de casos por coronavirus que se pronostican los próximos días, pues advirtió que han sido muy responsables, y ha tomado decisiones muy importantes que han llevado a cerrar 500 kilómetros de playas y 200 hoteles. Precisó que también suspendieron algunos vuelos temporalmente y han cancelado reservaciones a través de las diferentes plataformas digitales.
 

Dijo que está a favor de la creación de un distintivo a nivel nacional con los protocolos necesarios de higiene en hoteles, restaurantes y diferentes prestadores de servicios turísticos, pero no está de acuerdo en que sea Covid-Free.
 

Habló también del turismo de reuniones, el cual ha mostrado su respaldo al estado, pues a la fecha ningún evento programado para este 2020 se ha cancelado, solo se ha postergado. Precisó este segmento es muy importante para el estado, pues tan solo el año pasado se registraron en los diferentes destinos más de 200 congresos.
 

Rodríguez Escalona, señaló que aunque no se tiene con certeza una fecha exacta para la reactivación del sector, señaló que ésta deberá ser de una manera responsable, con un trabajo previo en cuanto a medidas de higiene, protocolos y de forma paulatina. “Tenemos que esperar que los expertos nos indiquen cómo se va a dar esta reactivación que han anunciado para junio próximo”, dijo.
 

Por último precisó que en el estado estarán iniciando está reactivación con un turismo nacional, el siempre ha sido muy solidario con todos sus destinos, particularmente con Acapulco, por lo que estarán realizando una intensa labor de promoción mediante caravanas por diversos puntos del país, además de reuniones con líneas aéreas, con navieras, eventos y campañas, pues aseguró que van a volver a llenar los polos turísticos, hoteles, playas y restaurantes del estado.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa