En septiembre realizarán una versión digital
La 45 edición del Tianguis Turístico de Mérida será en marzo del 2021


El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, anunció esta mañana que la edición 45 del Tianguis Turístico programado para efectuarse en Mérida, se llevará a cabo del 21 al 24 de marzo del 2021. El funcionario anunció que en septiembre estarán llevando a cabo el lanzamiento del primer Tianguis Turístico Digital.
 

Explicó que estamos ante una situación sin precedentes en nuestra historia moderna con la crisis generada por la presencia del Covid-19, que hoy afecta a todo el mundo y que ha tenido graves repercusiones en diversos ámbitos, más allá del sector Salud, impactando a todos los sectores productivos, entre ellos el Turismo, un sólido motor de desarrollo y prosperidad.
 

Derivado de ello, la Secretará de Turismo ha desarrollado una serie de estrategias y acciones encaminadas a la reactivación de esta importante actividad.
 

“En ese sentido y resultado de un largo y cuidadoso proceso de análisis por parte del Comité Organizador y de un consenso con líderes y actores de la industria turística, hoy anunciamos que la edición 45 del Tianguis Turístico evoluciona a un mejor escenario para hacer frente a la nueva realidad que nos impone la crisis global del Covid-19, se transforma en un evento que dará un giro importante con un componente digital y uno presencial, a celebrarse en distintas fechas”, señaló.
 

El titular de Sectur añadió que, por primera vez en su historia, el evento más importante de turismo en México actualizará su formato buscando cumplir con seis objetivos:

     

  1. El cuidado de la salud de todos los mexicanos y participantes en el Tianguis Turístico.
  2. La pronta reactivación del turismo en nuestro país.
  3. El apoyo y empatía con una industria financieramente afectada.
  4. La innovación de esta feria, de acuerdo con las últimas tendencias en el segmento de Reuniones.
  5. Ser un Tianguis Turístico con carácter incluyente, por vez primera en todas sus ediciones.
  6. La continuidad de un evento que nos pertenece a todos y que nos corresponde preservar como la gran institución que es y que nos representa.

 
“Por ello, de manera inédita, la edición 45 del Tianguis Turístico buscará cumplir con dichos objetivos, presentando en septiembre de este año por primera vez un Tianguis Turístico Digital, que culminará con la 45 edición del Tianguis Turístico presencial, en el estado de Yucatán, del 21 al 24 de marzo de 2021”, aseveró.
 

El secretario Torruco Marqués precisó que los detalles de este renovado Tianguis Turístico y de los cambios que implica serán dados a conocer de manera oportuna en una conferencia de prensa en los próximos meses, una vez que haya concluido la fase crítica de esta crisis sanitaria.
 

Abundó en que, aunado a esto, la Sectur seguirá desarrollando estrategias y acciones como la segunda edición del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos 2020, que tendrá lugar en la ciudad de San Luis Potosí del 26 al 29 de noviembre próximo.
 

Añadió que este encuentro busca promover los paquetes turísticos de los 121 Pueblos Mágicos del país, consolidándolo como motor de impulso del turismo interno y de la reactivación de la cadena de valor turístico, ya que se prevé que los viajes por carretera y a lugares cercanos serán los primeros que buscarán los viajeros.
 

Reiteró que enfrentamos momentos de mucha complejidad; sin embargo, aseguró estar convencido de que sabremos salir adelante, como la industria unida y sólida que es el turismo nacional, por lo que invitó a todo el sector turístico del país a sumar fuerzas por México y por el Tianguis Turístico, que hoy evoluciona en beneficio de una gran industria.
 

“Quiero hacer un reconocimiento especial al gobierno de Yucatán, que comanda mi buen amigo Mauricio Vila Dosal, por el esfuerzo e inversión que ha dedicado para la organización de la 45 edición del Tianguis Turístico que, reitero, se llevará a cabo del 21 al 24 de marzo del 2021 en Mérida.
 

“El estado de Yucatán realizó una cuantiosa inversión para la ampliación y modernización del Centro de Convenciones, con lo que no sólo cumplió con los requisitos señalados por la Secretaría de Turismo para obtener la sede, sino que logró que la bella capital de su entidad participe en las grandes ligas internacionales del importante nicho de mercado de los Congresos y Convenciones.
 

“Quiero también agradecer a mi buen amigo Héctor Astudillo, gobernador del estado de Guerrero, por su nobleza, apoyo, sensibilidad y solidaridad ante esta situación por la que atraviesa el sector Turístico de México”, puntualizó el titular de Sectur.
 

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal,  destacó que en este momento, nadie puede calcular a ciencia cierta el tamaño total del impacto de la crisis por la que atraviesa el sector turístico en todo el mundo. Lo que sí se sabe con absoluta certeza es que una oportuna, innovadora y eficaz gestión y reactivación en este sector será necesaria para sacar adelante al país y a los estados que, al igual que Yucatán, cuentan con una oferta turística de alto valor estratégico en todos los sentidos.
 

Señaló que la  industria turística en Yucatán y en todo México no sólo merece y tendrá un Tianguis Turístico a la altura de las nuevas circunstancias, sino que también será un mejor Tianguis con un nuevo perfil de alta innovación, que les permitirá relanzarse de una manera más competitiva y más estratégica ante los nuevos escenarios de la economía mundial y, en particular, de la gran industria global del turismo en estos nuevos tiempos.
 

“Vemos que la crisis económica por la que atraviesa el mundo está cambiando muchas cosas, pero también creemos que esta situación representa una oportunidad de reinvención del turismo. No hay ni habrá tiempo que perder. De ahí esta estrategia con un nuevo formato que nos permitirá contar con dos sedes en Yucatán: una sede digital en el mes de septiembre y una sede presencial en marzo de 2021” señaló.
 

El Tianguis 360 tiene como objetivo que no se posponga la reactivación y puesta en marcha de la industria, y que en septiembre de este año se mande un fuerte mensaje a México y a todo el mundo de que retomaran su agenda y que estarán impulsando a la industria turística con mayor fuerza, para que en marzo del 2021 le den continuidad a los nuevos planes y estrategias en Yucatán con la versión presencial del Tianguis.
 

“Así pues, estamos listos para vernos y ponernos a trabajar, tanto en la versión digital del mes de septiembre, como en marzo del 2021, cuando tendremos el placer de recibirlos en la fase presencial y, juntos, estoy seguro, daremos por iniciado un nuevo capítulo en la historia del turismo y desarrollo en nuestro estado y nuestro país, siempre trabajando unidos, como uno solo, para salir adelante”, finalizó.

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA