Buenas noticias para el sector
El WTTC prevé que el PIB Turístico de México alcance niveles prepandemia para el 2023

Banner Consolid


La contribución del sector de viajes y turismo al Producto Interno Bruto (PIB) de México recuperará los niveles que se tenían previo a la pandemia para el 2023, afirmó Julia Simpson, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), al asegurar que hay buenas noticias para México.
 
Simpson apuntó que en el 2019 el sector se valoraba en 200 mil millones de dólares y daba empleo a 7 millones de personas (12.8% del total de los empleos en México) y a pesar de que en 2020 tuvo una caída del 31.6% por la pandemia, “México no tuvo una afectación tan grande” comparada con el resto del mundo, que llegó a tener una baja de hasta el 50%, con pérdidas de 63 mil millones de dólares.
 
Mediante una videoconferencia, Simpson señaló que las buenas noticias llegaron en el año 2021, cuando se presentó un aumento de alrededor del 24% en el sector (crecimiento por encima de la norma global), valorado en 169 mil millones de dólares.
 

La tasa de recuperación de México en cuanto a la contribución de Viajes y Turismo al PIB en 2021 fue la más alta de América del Norte

 
Para este 2022  el WTTC prevé un crecimiento del 13 por ciento, con lo que el valor del sector de viajes y turismo llegará a 191 mil millones de dólares, lo que va a representar el 14.5 por ciento del PIB Nacional.
 
Destacó que para la próxima década, se espera que el crecimiento del sector de viajes y turismo sea de 3.2 por ciento, lo que significa un crecimiento mayor al estimado del 2% para la economía nacional.
 
“El sector crece más rápido y con más fuerza que el PIB de México en general. Y el valor que traerá en los próximos 10 años representará el 15 % de la economía del país, 260 mil millones de dólares y va a generar más de 2.7 millones de nuevos puestos de trabajo”, dijo Simpson.
 
La sostenibilidad y acciones para el cambio climático son prioridad para el WTTC
 
Asimismo, Simpson habló de su participación en el foro Nature Positive Approach to Net -Zero – Travel Tourism, durante la Semana del Clima, que tendrá lugar como cada año en la ciudad de Nueva York, en donde hablará de la importancia del sector en la lucha contra la protección del medio ambiente. Además de dar a conocer las líneas de acción para el crecimiento de la industria para el próximo 2023.
 
Aseguró que el sector tiene un papel crucial en la descarbonización y protección del medio ambiente. Y apuntó que la sostenibilidad y la acción frente al cambio climático son prioridad para el WTTC. “El turismo debe reconstruirse de manera sostenible, con un crecimiento positivo para la sociedad, el ecosistema y el patrimonio cultural, elementos de los que depende el sector”.
 
Destacó que a ningún turista le gusta visitar ningún destino devastado, ya que el sector depende de la belleza natural, por lo que se necesita el trabajo conjunto de la iniciativa privada y del sector público.
 
Simpson aseveró que los turistas están escogiendo destinos y marcas que cuenten con prácticas amigables con el medio ambiente, donde ellos tengan un impacto mínimo en los ecosistemas.
 

 
Por último recordó que el WTTC celebró en meses pasados un interesante foro sobre la sustentabilidad en Puerto Rico, donde se habló de la preservación del planeta, de los efectos del cambio climático y la resiliencia para garantizar un crecimiento sostenible continúo.
 
Ir a: Refrenda su compromiso el WTTC por preservar el planeta, su biodiversidad y reducir el cambio climático
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa