Colaboración especial
Estados Unidos, el compromiso con el Cliente y los resabios de la Pandemia

Banner City Express PLUS


En los últimos 6 meses he realizado múltiples viajes a los Estados Unidos, y tuve la oportunidad de visitar Dallas, San Antonio, Austin y Laredo.
 

Quedamos muy impresionados con la construcción de la nueva planta de Tesla a las afueras de Austin. Sin duda, este proyecto traerá bienestar a la comunidad y la generación de empleos está beneficiando la economía de uno de los estados más importantes de los Estados Unidos.
 

Pasamos a recargar combustible tanto para el auto como para nosotros en una de las icónicas tiendas Texanas “Buc-ee’s”, fue abrumador y emocionante ver en el mismo lugar gasolina, dulces, brisket, sándwiches y hasta hieleras camuflajeadas, que lo mismo servían de souvenir como para enfriar y conservar las viandas de una calurosa primavera texana.
 

Indudablemente Texas es un lugar que todos deberían visitar alguna vez en la vida, sin duda el slogan “Everything is Big in Texas” hace sentido después de manejar el estado casi en su totalidad, y conocer aunque sea de rápido estadios, arenas, centros comerciales y construcciones que impresionan al más escéptico.
 

Una vez en San Antonio pasamos a un lugar que me pareció increíble “Chicken N Pickle”, un lugar con un espíritu texano que lo mismo sirve un pollo a la leña como las tradicionales costillas a la BBQ, así como un descubrimiento digo para golosos: pepinillos empanizados. Solo de recordar, pienso en mi siguiente orden de éstos.
 

Hasta ahí todo bien, sin embargo desde Dallas hasta las Ciudades fronterizas nos encontramos con un problema muy serio: la limpieza en hoteles y restaurantes.
 

Regularmente este grupo de amigos con el que viajo, nos quedamos en hoteles céntricos o cerca de los distritos financieros, usando restaurantes y bares para tener juntas con clientes y proveedores, pero la limpieza fue un problema.
 

En ningún hotel se molestaron por siquiera sacar la basura después de 3 noches de estancia, las toallas por más que insistimos difícilmente las cambiaron, y a pesar de que los hoteles ya no invitan al uso del cubrebocas o mascarilla, tampoco son muy enfáticos en la limpieza del mobiliario en las áreas comunes.
 

Por otro lado, en los restaurantes la limpieza también fue escasa y si bien es cierto Estados Unidos no se caracteriza por tener un servicio cómo en México, la calidad ha bajado de manera dramática.
 

La respuesta siempre fue la misma: no tenemos staff y la gente no quiere trabajar. ¿Qué está pasando con la industria de la hospitalidad en los Estados Unidos?
 

Si bien es cierto que hay organismos que aportan fondos federales para promover el turismo hacia los Estados Unidos en México y otros lugares del mundo, los americanos nunca cerraron sus fronteras e incluso aprovecharon el turismo de vacunas, la realidad que el mercado del turismo de placer en época post pandemia también es y será más exigente.
 

Puedes tener todo el presupuesto del mundo, poner las mejores fotos, las mejores campañas de redes sociales o anuncios de televisión en horario estelar, pero si tus entregables son deficientes el cliente buscará otra experiencia.
 

¿Será Canadá capaz de ofrecer una mejor propuesta de valor? Pienso que sí, Canadá tiene hoy por hoy un tipo de cambio competitivo, atracciones al aire libre, gastronomía de calidad mundial, transporte público en las grandes ciudades asequible y amigable con el visitante y con el medio ambiente. El país de la hoja de maple tiene todo para aprovechar el rebote post pandemia. Ojalá este destino tan popular en México aproveche esta oportunidad.
 

Hasta la próxima que estamos por abordar nuestro siguiente vuelo, próximo destino : Chicago.

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa