En la 5ta Asamblea de la Metropolitana
Expertos hablan de cómo será la reactivación turística de sus destinos

Banner Autorenta


La Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro) reunió en su 5ta Asamblea de Promoción Turística virtual, a representantes de cuatro importantes destinos: Francia, República Checa, Colombia y Perú, para hablar de ¿Cómo será la reactivación turística de sus destinos?, así como a Jaime Díaz, director general de Sabre para México, centroamérica y el caribe, quien dio interesantes datos de como se está moviendo el sector en diferentes ámbitos.
 

Para iniciar la Asamblea, Benjamín Izquierdo, presidente de la Metro, agradeció a los representantes de los destinos su participación, en este nuevo formato, los cuales ante la pregunta de cómo piensan que será el nuevo viajero y qué deberán de tomar en cuenta las empresas para trabajar en él, los cuatro expertos coincidieron sin titubear que los viajeros que repuntarán la reactivación del turismo son los Millennials, quienes no tendrán miedo de viajar, los cuales buscarán espacios abiertos y destinos más sostenibles. Asimismo los expertos coincidieron también que el turismo primero se dará de forma doméstica, después regional y al final internacional, pues el último dependerá mucho de la apertura de los países y la conectividad.
 

De acuerdo a Adriana Gutiérrez, directora de la Oficina de ProColombia en México, desde Colombia han visto que llegará primero el turista joven, el Millenial, porque es el que va a tener menos miedo al viajar, a pesar de que su poder adquisitivo no sea tan alto, el cual buscará espacios más abiertos, le apostará a la naturaleza, e irá en busca de un turismo sostenible, los cual será un gran reto, dijo.
 

Precisó que el turismo en Colombia se dará primero de forma interna y luego regional, aunque apuntó que hay un turista en una primera fase que no tenían considerado y es el Colombiano que reside en el exterior, el cual se estará convirtiendo en un turista importante y será su foco de atención.
 

Por su parte Mélanie Belin, directora de Atout France en México, coincidió con Gutiérrez al destacar que los primeros en viajar serán los Millenials, por lo que tendrán que salir de su zona de confort para ir en su búsqueda. Precisó que desde el año pasado había empezado a estudiar el tema y descubrieron que el Millenial no es un tipo de viajero nada mas, dentro de esa categoría con edad promedio entre los 18 y 35 años, hay un mundo de perfiles que hay que entender para atender mejor sus necesidades. Señaló que el estudio arrojó seis tipos de perfiles distintos, dentro de la categoría: los exploradores, los ahorradores, hedonistas y los backpackers, por mencionar algunos, los cuales tienen un nivel de intermediación distinto y anticipación.
 

Refirió que ahorita más que nunca habrá que personalizar más la comunicación y la promoción que puedan llevara acabo de acuerdo a estos perfiles. Belin dijo también estar de acuerdo que el turista buscará un turismo más sostenible, lo cual no es nuevo, pues ya venía la tendencia. El el caso de Francia destacó que ya habían visto problemas de sobreturismo en algunos lugares, problema de aceptación de los viajeros y daños al medio ambiente, por lo que se tiene que aprovechar este tiempo para replantear modelos distintos del turismo y del viajar. “La gente va a buscar la autenticidad, tenemos que capitalizar lo que ya tenemos, y agregar ese vínculo humano y ese desarrollo personal y espiritual que la gente va a buscar. El turista va a querer disfrutar y conectar con la gente con la que viaja y el lugar”, apuntó Mélanie.
 

En tanto María Teresa Villena, directora de Promperú en México, además de resaltar la importancia de reinventarse y trabajar en generar nuevamente la confianza del viajero a través de los diferentes protocolos sanitarios implementados en el país, compartió la opinión de sus antecesoras, que los primero turistas en decidirse a viajar serán los Millenials, por lo que también en Promperú, están replanteando sus estrategias.Indicó que lo primero que va a priorizar la gente ante esta confinación serán los espacios abiertos, sin tanta aglomeración, lo que para Perú será una gran oportunidad -dijo-, pues el 60% de su territorio es amazonía peruana.
 

señaló que ante esta nueva realidad y las tendencias, habrá que estar at hoc con un lenguaje amigable, 100% digital, Dijo que será un nuevo reto, en el cual ya venían trabajando, sin embargo tendrán que replantearlo con más fuerza. “Estamos reforzando nuestras plataformas y renovando nuestros portales de comunicación”. Por otro lado coincidió también que el turismo que primero se va a abrir será el turismo doméstico, que comenzará con viajes cortos de dos o tres horas, hasta que el turista vaya poco a poco tomando confianza y realice viajes un poco más largos para después cruzar fronteras. “Para el Perú, Ecuador y Chile son nuestros mercados naturales y luego pasaríamos a una gama más internacional”.
 

Por último Petr Lutter, director de la oficina de turismo de la República Checa en México, precisó que todos los países andan en la misma línea, con la vertiente de que la gente joven será la que primero va a viajar y lo primero que se va a reactivar será el turismo domestico, posteriormente el regional y el internacional. “Nosotros estamos un poco más lejos, por lo que creo que este año será complicado para el turista mexicano llegar a República Checa”.
 

Apuntó que los primeros que van a viajar no son turistas, van a ser viajeros, gente que tiene viajar en la sangre, que no va a viajar en circuito, con itinerarios previos, pues el que viaje será un viajero más exigente, que sabe viajar. Sin embargo hay que ver primero el tema de los accesos que se va a complicar por el tema del Covid-19. “Habría que ver también el tema de conexiones, porque la conectividad era muy buena, ahora va a ser complicada sobre todo en la primera etapa”, dijo Lutter.

 
El tema de salud dijo también será importante, sin embargo enfatizó que el viajero será más tecnológico y estará más conectado, se va a utilizar más el celular y las aplicaciones para hacer check in, abrir la habitación, comprar entradas a museos o eventos. “El viajero del futuro será mucho más on line”.
 
Por su parte el director de Sabre dijo estar convencido que el reto más grande que tiene toda la industria es reconstruir la confianza del viajero, y es donde se tiene que trabajar. Destacó que la confianza del pasajero va mucho más allá del distanciamiento social en el avión. El viajero va a estar más atento en su bioseguridad, en que medidas tomará previo y después del viaje, lo cual tiene que ver con diversos tets. Y otro tema importante va a ser la protección de los datos personales, que el viajero tenga la confianza que los datos van a ser protegidos y usados de manera responsable.
 
Recordó que Sabre tiene tres grandes unidades de negocios: la de agencias de viajes -la más grade-; la segunda que trabaja en soluciones para aerolínea y la tercera para hoteles, en la división de aerolíneas lo que están haciendo es acelerar soluciones tecnológicas que permitan el reconocimiento facial de manera biométrica en los aeropuertos, de manera que el contacto físico que hay entre el viajero y la gente de la aerolínea al momento del check in o abordaje se reduzca lo más posible, evitar en todo lo posible el contacto físico. “Esa es la tecnología que ahorita estamos desarrollando, esa es la inversión que estamos haciendo para apoyar a las aerolíneas”. Asimismo destacó que están trabajando para ayudarles al criterio que tendrán las aerolíneas en la asignación de asientos o reacomodo, entre otras cosas.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta