Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Opinión

Colaboración Especial
Golpe a las compañías aéreas nacionales al disminuir operaciones en el AIFA

Publicado

.

Mario López Sánchez

Otro golpe para las líneas aéreas por la instrucción de AFAC y la dirección del aeropuerto de la ciudad de México, para reducir los vuelos a partir de octubre 01, y ahora ya cambiaron al 01 de enero del 2024.

Anteriormente ya habían bajado su operación de 60 a 52 operaciones por hora porque llegaron al acuerdo que era temporal mientras se remodelaba la terminal, pero paso el tiempo les vuelven a solicitar bajar de 52 a 43 operaciones por hora.

Y les sugieren que utilicen el AIFA para bajar la saturación del AICM las líneas saben que no va a ser lo mismo al final el pasajero decide y no quiere perder mucho tiempo, saben que se viene un problema económico porque no van a lograr tener los suficientes ingresos que les permitan pagar toda su planta laboral y sus gastos de operación.

Se trata de llevar los vuelos que más se pueda para apoyar el aeropuerto Felipe Ángeles aún a costa de poner en aprietos a las líneas aéreas y al final siempre lo paga el pasajero, porque ya se tienen reservaciones y ventas para la temporada de invierno ¿si quitan un porcentaje de vuelos como van a mover a los usuarios que ya pagaron?

En otros tiempos se lograba cumplir con las operaciones, aunque se tenían vuelos chárters en temporadas para grupos nacionales e internacionales.

Al día de hoy ya no vuelan: TAESA, AVIACSA, INTERJET, MEXICANA, LATUR, AEROCALIFORNIA, JAPAN AIRLINES, CONTINENTAL AIRLINES, MALAYSIAN AIRLINES, AEROLINEAS ARGENTINAS, LACSA, TACA, ETC.

Y aun así existe el problema de saturación aérea, en un tiempo se informó que se destinaria más presupuesto para acondicionar mejor la terminal, pero no se le ha visto ninguna mejora, y si poco a poco van quitando vuelos y perjudicando a la aviación comercial que ya por si esta mermada en sus ingresos por aguantar la pandemia que freno el crecimiento y puso en jaque a varias compañías nacionales.

Existe mucho estire y afloje entre las aerolíneas y el aeropuerto, pero se debe llegar a un acuerdo satisfactorio a favor del usuario para que no tenga los problemas que ocasiona el quitar vuelos cuando ya tienen programadas sus vacaciones.

Cuando se va a lograr que el mexicano programe su viaje con mucha anticipación, como lo hacen los americanos, canadienses o europeos, si se continua con este tipo de cambios sin tener en consideración a los pasajeros, porque no son solo los viajeros nacionales, hay personas que vienen de otros países en conexión hacia otras ciudades de la república y ven frustrado su viaje por falta de seguridad en los horarios ofrecidos.

No se duda que haya saturación como dice el director del AICM, pero seguramente se puede cambiar más adelante y continuar para sacar la temporada, porque es el aeropuerto que más se utiliza, y sobre todo se perjudica al turismo.

Es necesario llegar a un acuerdo para beneficio de todos LINEAS AEREAS, AICM y sobre todo para los USUARIOS.

CON MIS SALUDOS DE SIEMPRE

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon