Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Hoteles

Para fortalecer la estructura financiera y la liquidez de la marca
Hoteles City anuncia la venta de sus 5 marcas a Marriott Internacional por $100 millones de dólares

Publicado

.


 Hoteles City Express, anuncia el establecimiento de una relación estratégica con Marriott International; y la venta de sus cinco marcas (City Express, City Express Plus, City Express Suites, City Express Junior y City Centro), a Marriott Internacional por US$100,000,000.00 (cien millones de dólares), con lo cual la cadena hotelera estadounidense impulsará su crecimiento en el servicio de segmentos límitados, con su marca N.31.
 
El acuerdo incluye marcas asociadas, dominios y la propiedad intelectual relacionada, así como el programa de fidelización City Premios, y otros activos y pasivos relacionados con la marca. Se prevé que la cuota de estabilización de franquicia sea de aproximadamente $10 millones de dólares para la cartera existente.
 
La cartera de Hoteles City está compuesta a la fecha por 152 hoteles, que incluyen 17,356 habitaciones en 75 ciudades de México y tres países adicionales en América Latina. Al cierre de la transacción, la marca y el portafolio de hoteles formarán parte del sistema de franquicias de Marriott. La compañía también adquirirá los derechos de franquicia de cinco proyectos en construcción bajo desarrollo, lo que representa 676 habitaciones adicionales.
 

“Marriott estará actualizando el nombre de la marca con su respaldo exclusivo “by Marriott”

 
Cabe resaltar que, como resultado de la Transacción, la estructura corporativa de Hoteles City permanecerá igual. La Compañía retendrá sus Contratos de Operación, actividades de desarrollo y propiedad de sus hoteles (propios, coinvertidos y arrendados). Además, se espera que todas las marcas de Hoteles City sean respaldadas con la firma “by Marriott”.
 

La Transacción establece una relación estratégica entre Hoteles City, una de las cadenas hoteleras líder en el segmento de servicios limitados en México, y Marriott, la empresa hotelera más grande del mundo. Como parte de la relación estratégica, se espera que ambas partes trabajen para expandir la presencia y fortalecer la distribución de las marcas City Express en Latinoamérica, el Caribe y otros sitios. Además, Operadora de Hoteles City Express será designada como un operador, desarrollador, gerente de proyecto y supervisor de construcción aprobado en Latinoamérica y el Caribe para propiedades futuras que lleven la marca de City Express u otras marcas de Marriott del segmento de servicios limitados.

 

Hoteles City cree que la Transacción supone una oportunidad única para ampliar su alcance a otros mercados, así como conseguir varios beneficios para la Compañía apalancándose en sus plataformas de tecnología de la información existentes.
 
Uno de los aspectos más trascendentes de la Transacción es que Hoteles City migrará al sistema global de distribución de Marriott, lo cual espera mejorar la rentabilidad como consecuencia de varias sinergias de costos, que incluyen: ahorros en canales de distribución, costos de acceso y soporte para plataformas digitales y sistemas de reservas, entre otros. Adicionalmente, Hoteles City espera que dicha relación estratégica presente una oportunidad para incrementar sus ingresos dado el acceso sin precedentes a un amplio universo de viajeros internacionales. Además, los miembros actuales de City Premios Rewards tendrán acceso a Marriott Bonvoy, uno de los programas de lealtad más grandes en la industria hotelera, con más de 169 millones de socios a nivel mundial. Se estima que los socios de City Premios Rewards hagan la transición al programa Marriott Bonvoy durante el 2023, mediante una tasa de intercambio de puntos que les permitirá conservar el valor de los puntos acumulados bajo City Premios Rewards.
 
La Transacción permitirá que Hoteles City monetice una parte del valor que ha creado desde su inicio y cristalizar un activo intangible. Adicionalmente, los recursos obtenidos por la realización de la Transacción, netos de impuestos y costos de transacción relevantes, ayudarán a que Hoteles City fortalezca su balance reduciendo sus niveles de apalancamiento y mejorando su liquidez. Igualmente, la Compañía contará con recursos para invertir en Capex de mantenimiento, así como poder completar y reactivar proyectos pausados por la pandemia del Covid-19.
 
La inyección de liquidez otorgada por la Transacción eliminará la necesidad de la Compañía de levantar capital adicional, y le dará la oportunidad de negociar nuevos términos y condiciones para su crédito sindicado. Actualmente, Hoteles City cuenta con 144.5 millones de acciones en tesorería, emitidas durante un incremento de capital en el 2021, las cuales se planean cancelar en cuanto la transacción se lleve a cabo.
 

“Esta relación estratégica pondrá a las marcas de Hoteles City en la mira de los viajeros internacionales, particularmente en los de Estados Unidos. Adicionalmente, el fortalecimiento de nuestra posición financiera nos permitirá superar el peso que carga la acción actualmente por un posible evento de dilución e incorporar 676 nuevos cuartos en los próximos meses. Todo esto, unido a la gran mejora operativa que hemos llevado durante el periodo de recuperación, nos sitúa en una posición sólida para continuar creciendo y creando valor para todos nuestros accionistas”, destacó Luis Barrios, director general de Hoteles City.
 
Asimismo señaló que la relación estratégica con Marriott fortalecerá las oportunidades de crecimiento de Hoteles City en México y Latinoamérica, y abrirá la posibilidad de expansión hacia otros mercados. La Compañía conserva la opción total con respecto a su portafolio de hoteles propios, incluyendo el lanzamiento potencial de una Fibra que contenga un porcentaje de sus inmuebles, siempre y cuando las condiciones macroeconómicas y de mercado sean más favorables.
 
“Marriott abrió las puertas de su primer hotel fuera de los Estados Unidos en México en 1969, y estamos emocionados de tener la oportunidad de trabajar con una empresa tan notoria basada en México,” dijo Brian King, presidente de Marriott International para Latinoamérica y el Caribe. “Sentimos una gran admiración por las excelentes marcas que el equipo de dirección ha logrado construir a lo largo de los años, y el gran atractivo que tienen estas marcas en Latinoamérica. Estamos entusiasmados por explorar lo que consideramos una oportunidad importante para expandir las marcas de City Express en nuevos mercados internacionales, y apreciamos el entendimiento cultural entre nuestras empresas, el cual se centra alrededor de nuestro compromiso compartido a la hospitalidad cálida y accesible”.
 
El estricto apego a las normas globales de calidad y cuidado del huésped que ha llevado Hoteles City por más de 20 años tiene un merecido reconocimiento y se refuerza con su incorporación al portafolio de marcas de Marriott. Después del cierre y las aprobaciones regulatorias correspondientes, los huéspedes de Hoteles City migrarán al programa líder de la industria, Marriott Bonvoy, logrando tener acceso a todas las propiedades, premios y experiencias del programa.
 
La Transacción ya fue aprobada por el Consejo de la Compañía y el folleto informativo que contiene información detallada sobre la Transacción y las contrapartes ya ha sido publicado por Hoteles City. El cierre de la Transacción queda sujeto a múltiples condiciones usuales para este tipo de operaciones, incluyendo la aprobación de COFECE. Hoteles City estima que la transacción podría cerrar entre finales de 2022 y mediados de 2023.
 

Protagonista de la semana


Right Menu Icon