Se reúnen gobierno y equipo de AMLO
Inician formalmente los trabajos del Tren Maya en Quintana Roo

Tren Maya

Banner Consolid


El director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), Eduardo Ortiz Jasso, se reunió con Rogelio Jiménez Pons, designado por López Obrador como futuro director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para iniciar formalmente los trabajos de coordinación para desarrollar el Tren Maya.

 

Este proyecto, encargado por AMLO a Jiménez Pons, partirá de Cancún y recorrerá todo el estado de Quintana Roo de norte a sur, cruzará Calakmul en Campeche, algunas poblaciones de Tabasco, y culminará en Palenque, Chiapas.

 

Desde hace año y medio, el gobierno estatal ha trabajado en el desarrollo del Tren Cancún-Tulum, que a partir de ahora buscará coincidencias con el proyecto federal, para conciliarlo en uno solo para este recorrido, lo cual se verá en estas reuniones de coordinación.

 

Ir a: Consejo de Promoción de Quintana Roo impulsará 11 destinos del estado

 

Además, se trabajará en la definición del trazo hasta el sur de Quintana Roo, se revisarán el diseño, los sistemas constructivos, sus etapas, así como las responsabilidades y corresponsabilidades entre el gobierno estatal y federal.

 

Otros aspectos a evaluar posteriormente, son las alternativas de tecnología, de operación y mantenimiento del tren. Se estima que estos trabajos duren al menos cuatro meses. Ortiz Jasso comentó que “se buscará integrar la visión de ambos niveles de gobierno…siempre respetando el medio ambiente y definiendo un proyecto viable desde el punto de vista técnico, incluyente y con un alto sentido social”.

 

El proyecto del Tren Cancún Tulum tiene avances en las alternativas de ruta, análisis de los derechos de vía necesarios y los modelos financieros para el proyecto.

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa