A lado de su socia y compañera de vida
Jorge Mejía, director general y fundador de Mexitours, celebra 40 años de vida empresarial

Banner Autorenta


Lo que comenzó como un sueño hoy es una realidad, por lo que Jorge Mejía nos platica con orgullo de estas 4 décadas de arduo trabajo, lo cual se ve reflejado hoy en día en MEXITOURS, una de las operadoras receptivas con más prestigio en el país.

 

Jorge siempre con la compañía inseparable de Alicia Mejía su socia y compañera de vida, nos habla de su gran travesía a lo largo de estos años y de sus inicios, pues nos dice que fue hace 40 años cuando incursionó en el mundo del turismo en varias empresas entre ellas Viajes Horizonte. Cuenta que a raíz de eso tenía la intención de establecer algún negocio en Cancún y fue allá donde inició la odisea con la compra de su primer autobús, con el cual empezó a rentarlo de cero, y de ahí se hizo de una flota de 20 autobuses. Recuerda que trabajó con su primer gran cliente De Carlo Tours con el Sr. Arturo Ibarguen, con el que hizo buena mancuerna, de ahí se alejó un poco para transportar a famosos como Amanda Miguel, Diego Verdaguer y a varios grupos musicales en la República Mexicana, hasta que en 1990 retomó nuevamente sus orígenes, el  turismo receptivo. “Yo nací en el turismo receptivo, y en 1990 empecé a incursionar en el turismo internacional para atraer turistas extranjeros a México”, dijo Mejia. Refirió que lo demás es historia hasta el día de hoy, pues a la fecha movilizan una gran cantidad de turistas de todo el mundo, con diferentes canales de distribución.

 

Recuerda que fue en 1992 cuando su compañera de vida y madre de sus dos hijos se incorporó de lleno al negocio, después de concluir sus estudios en contabilidad, lo cual llegó a imprimirle un gran impulso al negocio, “Alicia llegó a darle un gran impulso al negocio, y con ella el turismo receptivo se fue para arriba, juntos trabajando de la mano hemos creado lo que somos hoy en día”, dijo Jorge.

 

Ir a Pasión por el turismo traducida en hechos: Alicia Mejía

 

Señaló que la empresa cuando nació “hace 40 años” se llamó Servitur, pero a los 6 meses decidió cambiarle el nombre a Marco Polo, y en el año 2002, a la par decidieron manejar la marca MEXITOURS para darle mayor proyección internacional y promover México en el extranjero. “Dejamos la marca Marco Polo para el turismo nacional y MEXITOURS para el turismo internacional, asimismo señala que por 8 años también manejaron la franquicia de Gray Line -de 2002 al 2010- sin embargo decidieron continuar solo con su marca con la cual celebra este 18 de septiembre 40 años de vida profesional.

 

Grandes retos y desafíos

Mejía señaló que no fue fácil, sobre todo al principio y durante su paso por la industria del transporte, sin embargo precisó que la vida está llena de retos, y después de regresar a sus orígenes del turismo receptivo en el año 1992, las puertas se le abrieron y comenzó a cosechar éxitos. Gracias al esfuerzo conjunto en poco tiempo MEXITOURS, se hizo de una cartera muy sólida. Para el año de 1999 crearon su primera sucursal en Cancún, que hasta el día de hoy funciona muy bien. A la fecha, cuentan con oficinas y representaciones en los destinos turísticos más importantes del país como: Monterrey, Guadalajara, Acapulco, Puerto Vallarta, Los Cabos y Huatulco, por mencionar algunos.

 

Aseguró que sus canales de distribución de sus diferentes productos son vía personalizada en toda Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa y también a través de grandes alianzas con la OTAS más importantes del mundo como Expedia y TripAdvisor, entre otras.

 

Su paso por las asociaciones

En el año 2009 destaca Jorge crearon CONEXSTUR con Ursi del Villar, asociación a la que Alicia como presidenta le dio un impulso impresionante. A través de estos años Alicia también ha participado en otras asociaciones como AFEET, Club Skal y están próximos a incursionar en la Metropolitana, lo cual refleja la importante labor que han hecho y el posicionamiento de su marca MEXITOURS. “Actualmente estoy trabajando en varias mesas directivas con mucho cariño”, dijo Alicia, quien también apuntó que como empresa han crecido mucho, actualmente mantienen 80 colaboradores en Ciudad de México, más los que operan en diferentes ciudades de la República Mexicana. “Hay que dar lo que el turismo nos da”, destaca.

 

Objetivo: Mostrar al mundo la belleza de México

Aunque señala Jorge que la vida esta llena de retos, ellos trabajan y siempre han trabajado con mucho amor por México, su misión -destaca-, es enseñarle al mundo lo que nuestro país tiene, “México tiene muchísima belleza, cultura, tenemos un país donde floreció una cultura madre, pocas naciones del mundo tienen una cultura madre como la Olmeca, pero también tenemos el legado que nos dejó España, tenemos grandes ciudades virreinales y el México moderno con su Frida Kahlo y Diego Rivera”, aseguró que México ha sido un crisol de culturas muy variadas y eso es lo que han enseñado y quieren seguir enseñando al mundo. “Sus grandes fiestas, tradiciones, los sitios patrimonio de la humanidad. Para nosotros en MEXITOURS es un honor mostrarle a los turistas de todo el mundo la grandeza de nuestro México”, dijo.

 

Por su parte Alicia aseguró que su pasión por México es muy grande, “cada vez que voy a promocionar mi país, visto con ropa típica, me siento muy orgullosa de ser mexicana”, y señaló que ahorita que hay una recesión en el turismo, ellos están saliendo al mundo a tocar puertas, para decirles a los turistas que no dejen de visitar nuestro país, porque  han visto en últimos meses que el turismo internacional ha bajado y grandes empresas han bajado su producción hacia México.  Alicia es una apasionada de su tierra y de sus raíces lo cual se puede apreciar entre otras cosas en su Instagram, en el cual bajo su perfil “México es mi Pasión”, se aprecia su incansable promoción hacia los atractivos turísticos de nuestro país. “Hay que tomar el rol de embajadores y promocionar México que es un gran país”. Aseguró que deben presionar al Consejo de Diplomacia Turística, porque si los empresarios no empujan el proyecto no va a pasar nada.

 

Promotor número uno de MEXITOURS

Jorge refiere con orgullo, que después de terminar su carrera en el año 2010 su hijo Andrés se incorporó a la agencia también creando una nueva división dedicada al turismo LGBT, LEMBA, Andrés -señala su orgulloso papá-, ha sido un arduo promotor de MEXITOURS, pues casi todo el año se la pasa viajando y ha abierto nuevas puertas. “Así como Alicia en 1992 fue una piedra angular para nuestro crecimiento, Andrés del 2010 a la fecha, fue una segunda gran piedra angular para la promoción de nuestros productos a nivel mundial, él, se la pasa viajando de un lado a otro, y es una persona que ha crecido mucho profesionalmente, por lo que parte del gran éxito de MEXITOURS hoy en día es gracias a la gran labor de Andrés”.

 

Asimismo destacaron, la operadora cuenta con tours especiales por todo México por las grandes ciudades virreinales; Chihuahua; el sureste mágico que nace en Ciudad de México y va vía Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán hasta Cancún o Riviera Maya. MEXITOURS, son también los creadores de la ruta de Coco, por lo que son los operadores exclusivos de Disney-Pixar. Tienen también la experiencia de la visita a la Virgen de Guadalupe justo el 12 de diciembre fecha a la que no fallan con sus turistas desde hace más de 20 años. También cuentan con la ruta de los Pueblos Mágicos, -programa que están avivando-; y todos sus programas cuentan con salidas garantizadas diarias o semanales depende lo publicado. “No tenemos un mínimo, desde un pasajero operamos todos nuestros circuitos”.

 

Nuevos proyectos

A la fecha están proyectando varias rutas nuevas, una de las rutas que están por lanzar es la Totonaca, llegando a  Teotihuacán para visitar Tulancingo, Poza Rica, Papantla, el Tajín y de ahí a Costa Esmeralda, con hoteles de muy buen nivel. Otra ruta  que traen en la mira es la de Durango. “A mi me encantaría hacer una ruta Ciudad de México, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y aprovechar el puente Baluarte para terminar en Mazatlán”, dijo Jorge, quien señaló que traen mil cosas en la cabeza, a punto de proyectar.

 

En tanto Alicia precisó que mantienen 28 rutas por toda la República, dijo que próximamente estarán estrenando una ruta por Tamaulipas, lo cual esperan combinar con la Huasteca Potosina.

 

Asimismo refieren, que adquirieron un Cenote cerca de Valladolid con una altura de 20 metros y su objetivo es hacer villas alrededor,  y generar un circuito para visitar no solo Cancún, sino todos los atractivos que están por la zona como: Valladolid, Chichen Itza, Ka Ha y Holbox.

 

Una vida juntos

Esta vida de éxitos profesionales se complementa con una vida de amor y mucha felicidad, pues a la par Alicia y Jorge, están cumpliendo 42 años de  feliz matrimonio. Jorge destaca que después de estudiar en Estados Unidos y regresar en México para seguir estudiando turismo, conoció por su hermano a Alicia, de hecho  asegura que lo obligaron a ser su chambelán y de ahí se enamoraron y se casaron en 1977, y fue en 1979 cuando nació Iliana, su primera hija a la par que MEXITOURS. Alicia continúo con sus estudios y fue hasta 1992 cuando se incorporó a la agencia. Iliana dije Jorge, nunca quiso saber nada de turismo y a la fecha mantiene una escuela de Yoga en Cancún; por su parte su segundo hijo Andrés quien nació en 1988, es un turistero nato de corazón. “Andrés, Alicia y yo somos los turisteros de corazón” dice Jorge, quien se describe como una persona sumamente espiritual quien da gracias por estos años de vida empresarial,  y por hacer lo que más les gusta.

Por último destaca que su deseo es que cada turista que venga a México con MEXITOURS  se vaya siempre enamorado de nuestra tierra.

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta