Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Internacionales

Destaca Gloria Guevara
La industria turística requiere para crecer: Visión, liderazgo y recursos

Publicado

.


 En estos momentos la industria turística necesita para crecer de forma sustentable “visión, liderazgo y recursos” en sus proyectos para avanzar más rápido, dijo durante la cumbre anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) Gloria Guevara, asesora de turismo de Arabia Saudita.
 

La ex funcionaria de México, quien lleva año y medio viviendo en la capital de Arabia Saudita, país que de acuerdo con el más reciente informe de Impacto Económico del WTTC crecerá a un promedio anual de 11% en la próxima década, convirtiéndose en el de más rápido crecimiento en todo Medio Oriente, habló de las perspectivas para la industria turística y de viajes.
 

Destacó que Arabia Saudita tiene una gran visión a largo plazo en materia turística, pues planean recibir 100 millones de visitantes, y crear al menos un millón de empleos. “Vamos a hacer en 10 años, lo que México logró en 40 años”.
 

Apuntó que quieren construir 500 mil cuartos en menos de una década, practicamente 5 veces más que todo el estado de Quintana Roo. Y señaló que la diferencia para lograrlo de manera más rápida a diferencia de México, será la gran visión que existe y el contar con planes realmente establecidos y sobre todo recursos asignados.
 

Destacó que quieren captar turistas de todas partes. “Van a haber hoteles de todas categorías, y queremos recibir desde el turista aventurero al que viaje por negocios, o aquellos que buscan eventos o conciertos”.
 

“Cada trimestre reportamos el progreso de todos los planes para seguir avanzando”

 

Aseguró que Arabia Saudita ya se ha recuperado totalmente en materia turística. De hecho aseguró que es el país que está creciendo más del G20. “121% está creciendo este país, contra el 2019” dijo de acuerdo a lo mancionado por la Organización Mundial de Turismo (OMT).
 

A nivel mundial -declaró-, que las cifras hasta antes de la pandemia que se tenían en la indsutria ya se están dando, a pesar de que la recuperación se ha dado por regiones. Y mientras algunos países en Asia como China siguen cerrados, en Europa por ejemplo ya cuentan con cifras pre pandemia.
 

Dijo que Medio Oriente ha sido la región ganadora tras la pandemia con gran crecimiento, gracias a su extraordinaria labor, y a que los países en su mayoría se mantuvieron abiertos.
 

Refirió que Arabia Saudita manejó muy bien el tema de la pandemia por Covid-19. De hecho dijo que mantienen una app, que registra todos los datos de la gente.
 

“Cuando te vacunas, cinco minutos después te aparece en la app que ya te vacunaste, tu número de vacuna”, señaló que en Arabia Saudita, no hubo encierros y 6 mil personas murieron de Covid. “Este país aprendió del pasado, hizo una labor extraordinaria”, dijo la exsecretaria de Turismo.
 
Aseguró que la coordinación publico- privada que existe es impresionante. “Este país fue sede del G20 y por primera vez invitaron a 15 CEOs para escucharlos y hacer un plan para recuperar empleos”.
 

Protagonista de la semana


Right Menu Icon