Además de la falta de promoción
La inseguridad y la inflación son dos focos rojos para el turismo en el país: Braulio Arsuaga

Banner Consolid


Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), destaca la importancia que tiene la industria turística en la económica del país, lo cual se refleja en la participación que tiene dentro del PIB Nacional. “Hasta antes de la pandemia su contribución era de 8.5%”, señala Arsuaga, al apuntar que pocas industrias mantienen ese porcentaje de participación.

 

Señaló que el 8.5 de participación, es como lo medimos en México, pero ese porcentaje se va al doble con los lineamientos que establece el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Manifestó que si bien durante la pandemia cayó 3 puntos porcentuales, hoy estamos alrededor del 8%.

 

Arsuaga puntualizó que la recuperación ya esta aquí y la contribución a la economía como consumo turístico ya está a los niveles del 2019 también, igualmente en el tema del consumo intermedio el valor de la proveduría. “Todo mundo cree que el turismo está hecho por empresas grandes y esta es una falsa percepción derivada de cuando se va a un Aeropuerto y se ven los grandes aviones, o cuando se visita Cancún y se ven los hoteles, sin embargo hay muchas micro empresas que tienen menos de 10 empleados y están siendo partícipes del turismo”, dijo.

 

“Lo más importante es recuperar ciertos estados y ciudades que hoy por hoy no están totalmente recuperadas como las ciudades de negocios de Monterrey, Guadalajara y la capital mexicana”, a las cuales están empujando con algunas iniciativas. “Hoy por hoy estamos contentos porque ya estamos rondando las cifras del 2019”.

 

Por otro lado señaló que la seguridad, es un tema que aunque no es una deuda solo de este gobierno, es una deuda que tienen las autoridades con esta industria y los ciudadanos. “México tiene una percepción complicada de seguridad, focalizada en ciertas partes, la cual se ha extendido a todo el territorio”,  dijo, al apuntar que es un tema que lo tiene que solucionar el gobierno.
 
Si bien el CNET participa en las mesas de seguridad turística  y en otras mesas sobre el mismo tema a nivel nacional, es un tema que señala Braulio, no tiene respuesta y se va agravando cada día más.

 

Otro tema que preocupa son los diferentes problemas que tenemos en la economía con la inflación, al hablar de la rezagos de la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que lleva más de 400 días. “La inflación en todos los sentidos está disparada  y los economistas hablan de una recesión”, destacó al asegurar que son focos rojos para el turismo.
 
En cuanto a temas de promoción, ha sido evidente el descontento de los empresarios por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el mismo que tendría que haber sido blindado de haber existido temas de corrupción, antes de cerrarlo. Aseguró que la promoción se debe entender como una mesa de tres patas, donde existe el fortalecimiento de la marca México, las relaciones públicas para hablar bien del país y un departamento para contener ciertas crisis.
 
Preocupa el perder aerolíneas y que estén debilitadas
 
Mencionó que con el tema aún de la degradación de Categoría 2 en la aviación nacional, las aerolíneas no pueden tener nuevas rutas más que las existentes, por lo que es un tema que preocupa y que no permite el crecimiento de la conectividad en México, particularmente del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), derivado de que no se pueden tener nuevas rutas, sino se tiene una Categoría 1.
 
Señaló que con la salida de Interjet se perdió el 25% de la flota de México, la cual se ha recuperado con otras aerolíneas, pero al final ve incierto su regreso, aunque ha habido intentos durante la pandemia para rescatarla. Sin embargo apuntó que no solo Interjet, tiene problemas de operación, hay otras que también están en la cuerda floja como Aeromar y TAR. “Digamos que el tema de aviación es un tema muy sensible  y obviamente sin movilidad no se puede concebir el turismo y es preocupante que se pueda llegar a perder una aerolínea o que estén debilitadas varias aerolíneas.
 

“Este país requiere de movilidad para impulsar al turismo, y la movilidad requiere de competitividad y la competitividad requiere de aeropuerto y aerolíneas”

 
El también director general de Grupo Presidente señaló que México está lejos de ser un destino sustentable, sin embargo en Recursos Naturales y culturales esta en las primeras posiciones. Señaló que el potencial que tiene es enorme, sin embargo habría que trabajar en cuestiones puntuales para ser más sustentables.
 

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa