Opinión
Nuestro Modelo Turístico en Crisis

Banner consolid


Apreciados lectores, en la pasada 39 reunión de Secretarios de Turismo ASETUR en la que estuvo presente el Secretario de Turismo, se hablo del modelo turístico actual y del cual se dijo esta en crisis y colapsado, además de que, estimula la desigualdad social y cultural. Todos conocemos el diagnóstico o sobre-diagnóstico que presenta la actual situación del Turismo en México y sabemos que ha sido de las industrias más golpeadas en la pandemia, nada nuevo, lo que sí sabemos, es que el Turismo no es, ni será en este sexenio prioridad nacional, entonces como plantear un nuevo modelo si no tiene “punch” la actual Secretaría de Turismo, parece que en el papel todo es maravilloso, pero en la implementación y promoción es donde nos quedan a deber, pongamos el ejemplo de las pifias que todos conocemos.
 

Parece que todo esta lleno de buenas intenciones, pero cómo plantear, ante las Secretarías de Turismo estatales lo que se quiere hacer cuando ya lo están haciendo los mismos estados, es decir no hay una coordinación evidente y como pedirles que se sumen y generen apoyo cuando tampoco se les ha dado.
 

Una de las frases del discurso que más me llamaron la atención es la de que “el estado recupere la rectoría del turismo”, ¿acaso queremos regresar a la concentración de todas las cosas? esa frase debemos de quitarla de nuestra vida y de nuestra mente, debemos de apoyar a los emprendedores, no a que, de una sola secretaria venga todo y nada de lo que realmente el turismo necesita y menos cuando no somos prioridad nacional.
 

Ahora bien, de las propuestas que se plantearon en este nuevo modelo, no todo es malo, si hay cosas que valen la pena rescatar, sobre todo lo que a generar producto innovador, generar un bienestar social que realmente llegue a la población, el enfoque, etcétera, etcétera, etcétera, lo que no se dice es como apoyar y facilitar la creación de producto turístico, ahí es en donde para mi, todo vuelve a caer en lo mismo, palabras, palabras y más palabras y nada de implementación.
 

Ahí está la diferencia de los Secretarías de Turismo de los Estados, ellos si se dieron a la tarea de hacer cosas diferentes y de automatizar como primer paso a los prestadores y proveedores de servicios turísticos para dar paso a sus campañas de promoción.

Buena noticia para el Sector Turístico de Tamaulipas
 
En los próximos días se estará dando a conocer la nueva campaña de turismo de Conoce Tam que encabeza Fernando Olivera, el Secretario de Turismo Tamaulipas, de las varias cosas interesantes que tiene la campaña es la promoción en diversos mercados, la creación de producto turístico innovador, automatización y venta de sus productos turísticos en su plataforma http://conocetam.com/ además de la capacitación a agentes de viajes y diversos seminarios para la correcta venta de su producto turístico.
 

Una felicitación a todo el equipo de Tamaulipas y nuestros mejores deseos en su próximo lanzamiento.
 
Como siempre agradezco sus comentarios en mi correo mespinosa@mindbreakers.com.mx
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA

Banner Iberostar