Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Hoteles

Llevará meses reconstruirlo
Mantener el Tianguis Turístico en Acapulco es un tema político: Gonzalo del Peón

Publicado

.

Durante su intervención en el Congreso del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Gonzalo del Peón, presidente del Grupo Inclusive Collection, Hyatt Americas, destacó que el hecho de que las autoridades mantengan el Tianguis Turístico de México en Acapulco, es un tema político, pues el daño que sufrió el destino tras el paso del Huracán Otis fue devastador, por lo que la recuperación será muy difícil que se de a corto plazo. “Tardará meses”.

El directivo destacó que más allá de su recuperación, habría que repensar el destino, desarrollar otro modelo turístico en Acapulco, pues existe un problema social de inseguridad, que ya se reflejaba desde el Tianguis Turístico del año pasado, tema que el gobierno debería de hacerlo prioridad, al ser la cuna del turismo de México.

“Por más que se quiera tener un embarazo prematuro, yo creo que tomará más de nueve meses regresar a Acapulco a lo que debería de ser, y tomará años para que Acapulco pueda reformarse en otro destino, para atraer al mercado nacional”, dijo del Peón.

La Feria Turística de México que se planea se realice en el mes de abril, verá un Acapulco devastado y triste, un Acapulco inseguro, mencionó; al asegurar que en lo particular, llevará meses reconstruir su hotel Dreams Acapulco Resorts & Spa; debido a las afectaciones que sufrió. De hecho desde el hotel se maneja que la re apertura se dará hasta el 2026, pues también existe escasez de materiales, como ventanas anticiclónicas y material de construcción.

“Tenemos mucha experiencia abriendo hoteles, y muchos son conversiones, por lo que sabemos lo que toma una renovación o construcción. Una cosa es lo que quiera el propietario o el político, y otra cosa es saber realmente lo que pasa, y los tiempos que se toman”, dijo.

Asimismo destacó la preocupación de los empresarios y hoteleros por la recuperación del destino, ya que es un proceso difícil, pues los turistas además de disfrutar de su hotel, siempre quieren salir y ver algo más del destino, cenar en un restaurante ir de compras o a disfrutar la noche.

“Nosotros tenemos uno de los hoteles que tuvo más daños y creo que para cuando nosotros abramos gran parte de la infraestructura estará funcionando. Los daños a nivel social son muy cuantiosos. Esperamos que el gobierno tanto federal como estatal apoyen está reactivación. Todos estamos poniendo nuestro granito de arena, los hoteleros estamos haciendo nuestras contribuciones”, incluso dijo, que en Grupo Hyatt mantienen un fondo en el que aportan voluntariamente y la empresa aporta una cantidad similar para apoyar a la comunidad, ya que mencionó hay historias muy difíciles.

Señaló que hay hoteles que están pronosticando abrir para diciembre, muchos de ellos parcialmente, que estarán motivando la llegada de algunos huéspedes, lo que va a motivar que abran algunos comercios y restaurantes, lo que comenzará a generar la reactivación.

Por otro lado aseguró que es muy riesgoso tratar de hacer un evento o llevar gente a un destinos que todavía está sufriendo. “Puede ser una muy mala decisión sino está listo Acapulco y queremos salir a presumirlo”, por lo que si hay un tema político.

Apuntó que se han abierto mecanismos para apoyo a los hoteleros por parte del gobierno, por lo que se espera que con todo el financiamiento e inversión que se de para la recuperación, los hoteles cuenten con los recursos para volver a abrir, ya que en muchos de los casos los hoteles tenían seguro contra terremotos, pero no contra un ciclón.

Si bien en su caso menciona que los seguros están al día, y eso les ayudará a su recuperación sin necesidad de ayuda, si creen que el gobierno tiene que aportar o dar en una inversión adicional para una recuperación más pronta del destino.

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon